Neo Club Press Miami FL

Primer periódico independiente en Cuba pudiera desaparecer

Primer periódico independiente en Cuba pudiera desaparecer

Primer periódico independiente en Cuba pudiera desaparecer
agosto 01
18:55 2014

Primavera Digital, considerado por analistas y conocedores el primer periódico independiente hecho dentro de Cuba en más de medio siglo, está en peligro de cerrar sus puertas, anunciaron esta semana sus editores.

La presión de los donantes que financian al Centro Internacional Demócrata Cristiano sueco (CIDC), que a su vez apoya a Primavera Digital, estaría en la raíz de la inminente desaparición del medio, según un editorial del periódico circulado por su director, Juan González Febles.

“Nos dicen que les parece muy bien que asumamos la responsabilidad y la gestión de la publicación. Pero argumentan que la misma está registrada en Suecia, entonces Primavera Digital y CIDC trabajarían bajo las leyes de publicación suecas. Así, y de acuerdo con esto último, el CIDC se responsabilizaría de nuestra publicación y hasta de su contenido. Cosa que encontramos inaceptable”, puntualizó el editorial.

“Todo parece indicar que habrá castrismo y poscastrismo light para rato. Muy pronto asistiremos al colapso de la prensa nacional independiente sustituida por “no anticastristas” o personas no ya de dudosa confiabilidad, sino, podría decirse con absoluta propiedad, de ninguna confiabilidad”, había expresado Juan González Febles en una nota anterior publicada en Primavera Digital.

“Hoy se trata de que algunos entre estos “financistas” consideran que Primavera Digital no llena las expectativas entre otras cosas por publicar a colaboradores fuera de la isla. Quizás se trata de que hayamos reproducido trabajos críticos de Luis Tornés Aguililla y otros tomados de Cuba CID de la autoría de Hubert Matos Araluce y José Antonio Font. Estos autores parece que no son muy bien vistos por tales “financistas”. Dicen que están viejos”, abundó González Febles.

Aunque antes de Primavera Digital existían revistas digitales y blogs independientes hechos en Cuba, el formato de este medio y sus numerosos colaboradores lo sitúan como el primer periódico en aparecer en la Isla, desde la sociedad civil, en este siglo XXI. Posteriormente surgieron portales como Hablemos Press (2009) y 14 y Medio (2014), entre otros.

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC.-Vista Larga Foundation. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

1 comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más