Neo Club Press Miami FL

A propósito de ‘Ojos de godo rojo’

A propósito de ‘Ojos de godo rojo’

A propósito de ‘Ojos de godo rojo’
mayo 25
21:18 2015

Oí hablar de los túneles que horadan La Habana, pero solamente vi la boca de uno. Sus coordenadas geográficas: 23 grados, 07 minutos y 55.10 segundos de Latitud Norte; 82 grados, 23 minutos y 0.25 segundos de Longitud Oeste.

Para los que suspendieron la geografía les daré un punto de referencia mundano. No voy a decir que está a escasos metros de la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana, porque no lo encontrarían cuando ese edificio se derrumbe. Está a 25 metros del bache que durante cinco décadas ha desafiado los remiendos, primer bache del mundo con nombre propio. Me refiero al bache Agostinho Neto, como lo bautizaron los mordaces estudiantes universitarios de la década del 70.

Los túneles del libro de Manuel Gayol, Ojos de Godo rojo, son metáfora de la Isla. Transitas rodeado de tinieblas y cada vez se estrecha más el camino. Túnel sin luz del otro lado, porque no hay otro lado, resultó un laberinto, una trampa. Respiras un aire enrarecido, por mucho que bajas no ves el fondo, por mucho que subes no puedes morir de cara al Sol. Un lugar lleno de cucarachas, ratones, gusanos y topos. Donde sufre el cándido Joel, ya un ave raris. Donde goza el Godo Rojo, un ser repetido, monstruoso y seudohumano, porque de humano tiene sólo el egoísmo, pero no la compasión.

Intentas salir pero la boca está cerrada. Entonces no te queda más remedio que “salir echando”, que significa apretar el culo con todas tus fuerzas, convertirte en un taladro humano y lanzarte contra las paredes. Algunos lo logramos.

—————————–

http://www.alexlib.com/

Sobre el autor

Kiko Arocha

Kiko Arocha

Modesto Arocha (Kiko). Nació en La Habana en 1937. Ingeniero en Electrónica y doctor en Ciencias Técnicas. Llegó a Estados Unidos en 1995 y decidió reinventarse como traductor y editor de sitios web y de libros, para lo cual fundó la editorial Alexandria Library (www.alexlib.com) en Miami. Es autor del bestseller "Chistes de Cuba", una antología de chistes populares contra el castrismo que recopiló en la Isla.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Manuel Gayol Mecías
    Manuel Gayol Mecías junio 01, 15:52

    Efectivamente, Kiko, lo más parecido a ese túnel del cual hablas, que es el de mi novela, es la boca de un ano oscuro, tétrico, profundo hasta más allá del yeyuno y del ilion; una horadación posterior en los seres humanos que se convierte en el laberinto que conduce, en todos sus recovecos, a las mayores inmundicias humanas. Pero este túnel de “Ojos de Godo rojo” va más allá de lo humano; es un poco la parodia -si se quiere ver así, con cierto humor- de uno de los 53 refugios que ha tenido Satanás en la isla (este dato lo escuché alguna vez por Radio Martí; o sea: las 53 casa del sempiterno Castro en toda la isla… Gracias por tu artículo basándote en mi novela. Un abrazo

    Reply to this comment

Escriba un comentario

Inspira America rinde homenaje a Antunez. ‘El Espejo’ en el Museo de la Diáspora Cubana:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Orlando Fondevila

Oración a la rosa

Orlando Fondevila

                  No por gusto te besan, oh rosa, los poetas. Es tu oficio perfumar las hendiduras y enredarte en los espacios coloquiales

0 comentario Leer más
  Gastón Baquero

Palabras escritas en la arena por un inocente

Gastón Baquero

                  Yo no sé escribir y soy un inocente. Nunca he sabido para qué sirve la escritura y soy un inocente. No

0 comentario Leer más
  Amir Valle

Hoy almorzaremos con El Duque

Amir Valle

A Demetrio Ruiz, que murió en Boston, huyendo de sus fotos de pelota, todavía hoy pegadas a la sala de su casa, en Miami.   Un comemierda. De eso tiene

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami