Neo Club Press Miami FL

¿Prosperidad con embargo? Sobre las actuales reformas en Cuba

¿Prosperidad con embargo? Sobre las actuales reformas en Cuba

¿Prosperidad con embargo? Sobre las actuales reformas en Cuba
abril 13
13:26 2014

Recientemente, el exdiplomático cubano Carlos Alzugaray hizo una afirmación que merece ser analizada. En un comienzo me pareció disparatada pero ahora me parece reflejo de un nuevo énfasis  en la política cubana. Se trata de la nueva estrategia, por así decirlo, en torno al embargo. Hasta el momento el argumento esgrimido por el gobierno, tras la disolución de la URSS, se centró en sus efectos.

Me concentro en una frase de Alzugaray, en una reciente entrevista: “demostraremos sin ninguna duda que el bloqueo no les sirve y los obligaremos a repensarlo”, en referencia al esperado éxito de las reformas de Raúl Castro. Asimismo declara: (…) “puede haber prosperidad con bloqueo si aplicamos políticas económicas que promuevan el desencadenamiento de las fuerzas productivas” (El bloqueo está atrapado en sus propias redes. Dalia González Delgado http://www.cubahora.cu/politica/el-bloqueo-esta-atrapado-en-sus-propias-redes#.UzedJVdp0pc)

Para mi sorpresa, Alzugaray, al parecer haciéndose eco de un sigiloso cambio de política a nivel de gobierno, recomienda enfocarse en hacer competitiva la economía cubana y desatenderse del asunto del embargo.

Ya hace un lustro, Aurelio Alonso había dicho en Espacio Laical que “se necesitaban cien años de resistencia” frente al embargo pero, al mismo tiempo, reconocía cuán devastadores podían ser sus efectos y citaba el caso de Haití en el siglo XIX. Ahora, sin embargo, Alzugaray recomienda obtener el capital de otros socios comerciales y obviar los efectos de la globalización. Por supuesto, intuitivamente, me parece descabellada la posibilidad de que Cuba pueda despegar aun con una economía de mercado si no hay un comercio de bienes y servicios normal con el vecino del Norte, no solo por la realidad de la globalización sino por la propia estructura cubana que la hace, en todo sentido, una economía abierta. Sin embargo, a pesar de lo irreal que pueda parecer, esta opinión del exdiplomático revelaría importantes consecuencias para el entendimiento que se está teniendo de las actuales reformas en Cuba.

Ha primado el criterio de que estas reformas representan el arribo de una etapa “pragmática” dentro del ya largo devenir de la revolución cubana. Sin embargo, cuando se contrasta este criterio con declaraciones como las de Alzugaray y de las que se hace eco nada menos que Granma, el órgano oficial del PCC, aunque no en un editorial, deja mucho que pensar respecto a un sentido serio de reformar el actual entramado político de Cuba.

Veamos, por ejemplo, lo que la reportera de Granma, Dalia González, quien entrevistara a Alzugaray, declarara respecto a los Estados Unidos, en torno al reciente conflicto con Rusia:En un contexto de pérdida de hegemonía, mientras se están reconfigurando las relaciones internacionales, Estados Unidos intentó actuar como potencia unipolar, pero no calculó la firmeza de las posiciones rusas ni las decisiones soberanas de los habitantes de Crimea” (¿Qué pierde Estados Unidos con Crimea? Dalia González http://www.granma.cu/mundo/2014-03-29/que-pierde-estados-unidos-con-crimea?page=2 )

Nótese la expresión pérdida de hegemonía. Por supuesto, esta afirmación es extremadamente ligera pero es interesante traerla a mención, pues reflejaría, por decirlo a la manera de Marx, las ideas de la clase dominante cubana, al parecer entusiasmada con este supuesto declive (y que suena aquí tan spengleriano) de la hegemonía norteamericana.

Si la idea de los círculos de poder en Cuba es que Estados Unidos está en declive, ¿por qué habrían de arriesgarse en hacer concesiones a este país en el terreno político (como insistentemente ha sugerido el líder opositor Guillermo Fariñas, mencionando incluso la cantidad de diputados disidentes que se aceptarían en una hipotética Asamblea Nacional reformada), incluso en hacer demasiado en serio estas reformas a fin de obtener el levantamiento del embargo? Si a este dato unimos los absurdos precios de los autos y los, al parecer, similares del acceso a Internet, estaríamos no frente a hechos aislados, resultado de la inercia de la mentalidad burocrática de la elite cubana, sino en una estrategia bien calculada: hacer una reforma limitada que no altere las bases económicas y políticas del sistema basada en la creencia del declive norteamericano.

Sobre el autor

Ariel Pérez Lazo

Ariel Pérez Lazo

Ariel Pérez Lazo (La Habana, 1977). Master en Historia Contemporánea por la Universidad de La Habana, es profesor en el Management Resources Institute de Miami. Fue premio de ensayo Casa Cuba de la revista Espacio Laical en 2009. Ha publicado artículos para Convivencia, Diario de Cuba y Cubaencuentro, entre otros sitios digitales e impresos. Sus ensayos “La filosofía cubana”, “Martí: crítico de Darwin” y “Aproximaciones a un pensamiento filosófico cubano” han sido recientemente publicados en Amazon.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Kiko Arocha

Las deudas

Kiko Arocha

  Miró a su hermano menor con penetración, como miran los felinos, para decirle: —Te veo nervioso, suelta la botella que no va a pasar na. —Mira mi hermano, estoy

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Fidel ha muerto

Manuel Gayol Mecías

  Las palabras y los muertos (Premio Internacional Mario Vargas Llosa, Universidad de Murcia, España, Seix Barral, 2007), del escritor cubano Amir Valle, trata sobre la muerte de Fidel Castro y los

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami