Neo Club Press Miami FL

Puerto Rico vota por la anexión a Estados Unidos

Puerto Rico vota por la anexión a Estados Unidos

noviembre 07
16:32 2012

0_alejandro_Garcia_PadillaEl pueblo puertorriqueño votó este martes por la estatidad, o anexión a Estados Unidos, en una consulta popular anexa a la jornada electoral en la que el actual gobernador, Luis Fortuño, resultó derrotado por el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla.

Más del 60 por ciento de los boricuas votaron a favor de que la isla se convierta en el quincuagésimo primer estado norteamericano. Sólo el cinco por ciento de los votantes apoyó la independencia total, una opción que ha sido largamente acariciada por el radicalismo de izquierdas, apoyado a su vez por regímenes totalitarios como el de Cuba.  

Fue el cuarto referéndum sobre estatus territorial en Puerto Rico pero sin carácter vinculante, porque la decisión final corresponde al Congreso de Estados Unidos y los políticos de Washington no parecen muy dispuestos a anexionarse la isla.

Como Estado Libre Asociado, Puerto Rico pertenece a Estados Unidos desde 1898. Los puertorriqueños son ciudadanos norteamericanos desde 1917, pero no tienen derecho a voto en Estados Unidos si no residen en este país.

La isla recibió el estatus de Estado Libre Asociado en 1952. En las tres votaciones celebradas desde entonces sobre el estatus los boricuas habían rechazado tanto la pertenencia total a Estados Unidos como la independencia.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Luis Jiménez Hernández

Los peces no bailan rumba

Luis Jiménez Hernández

Imperceptible, el tenedor choca de regreso contra los dientes, luego la boca de Berenice García, que disimuladamente evita atraer la atención de los otros comensales con los sonidos de sus

0 comentario Leer más
  Rebeca Ulloa

El dulce del frasco

Rebeca Ulloa

¡Qué susto! Tres de la madrugada y aquel teléfono timbra que timbra. En un segundo pensé diez mil cosas y ninguna buena, por cierto. Un sí, seco y adormilado del

0 comentario Leer más
  Ana Ajmátova

La mujer de Lot

Ana Ajmátova

Pero la mujer de Lot miró hacia atrás y se convirtió en una columna de sal. 14 Génesis Y el hombre justo acompañó al luminoso agente de Dios por una

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami