Neo Club Press Miami FL

Puerto Rico vota por la anexión a Estados Unidos

Puerto Rico vota por la anexión a Estados Unidos

noviembre 07
16:32 2012

0_alejandro_Garcia_PadillaEl pueblo puertorriqueño votó este martes por la estatidad, o anexión a Estados Unidos, en una consulta popular anexa a la jornada electoral en la que el actual gobernador, Luis Fortuño, resultó derrotado por el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla.

Más del 60 por ciento de los boricuas votaron a favor de que la isla se convierta en el quincuagésimo primer estado norteamericano. Sólo el cinco por ciento de los votantes apoyó la independencia total, una opción que ha sido largamente acariciada por el radicalismo de izquierdas, apoyado a su vez por regímenes totalitarios como el de Cuba.  

Fue el cuarto referéndum sobre estatus territorial en Puerto Rico pero sin carácter vinculante, porque la decisión final corresponde al Congreso de Estados Unidos y los políticos de Washington no parecen muy dispuestos a anexionarse la isla.

Como Estado Libre Asociado, Puerto Rico pertenece a Estados Unidos desde 1898. Los puertorriqueños son ciudadanos norteamericanos desde 1917, pero no tienen derecho a voto en Estados Unidos si no residen en este país.

La isla recibió el estatus de Estado Libre Asociado en 1952. En las tres votaciones celebradas desde entonces sobre el estatus los boricuas habían rechazado tanto la pertenencia total a Estados Unidos como la independencia.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Manuel Gayol Mecías

La exclusiva diferenciación de Lezama

Manuel Gayol Mecías

  Alguna vez dije —y no creo haber sido el primero— que la ideología de Lezama era la imaginación, y esta para él venía a ser la esencia de la

0 comentario Leer más
  Andrés Barca Jr.

En tiempos de cenizas viles

Andrés Barca Jr.

Regla, La Habana, 27 de noviembre de 2016   -Buenos días compañero Michael. -Buenos días Rigoberto. -Hoy, y hasta nueva orden, soy el compañero Rigoberto. Michael sonrió. El tabaco recién

0 comentario Leer más
  Orlando Fondevila

Permitidme

Orlando Fondevila

                Permitidme ser el poema del irrompible y tutelar secreto. Está en la estrella y no es la estrella. Está en la arboladura

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami