Neo Club Press Miami FL

Puerto Rico vota por la anexión a Estados Unidos

Puerto Rico vota por la anexión a Estados Unidos

Noviembre 07
16:32 2012

0_alejandro_Garcia_PadillaEl pueblo puertorriqueño votó este martes por la estatidad, o anexión a Estados Unidos, en una consulta popular anexa a la jornada electoral en la que el actual gobernador, Luis Fortuño, resultó derrotado por el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla.

Más del 60 por ciento de los boricuas votaron a favor de que la isla se convierta en el quincuagésimo primer estado norteamericano. Sólo el cinco por ciento de los votantes apoyó la independencia total, una opción que ha sido largamente acariciada por el radicalismo de izquierdas, apoyado a su vez por regímenes totalitarios como el de Cuba.  

Fue el cuarto referéndum sobre estatus territorial en Puerto Rico pero sin carácter vinculante, porque la decisión final corresponde al Congreso de Estados Unidos y los políticos de Washington no parecen muy dispuestos a anexionarse la isla.

Como Estado Libre Asociado, Puerto Rico pertenece a Estados Unidos desde 1898. Los puertorriqueños son ciudadanos norteamericanos desde 1917, pero no tienen derecho a voto en Estados Unidos si no residen en este país.

La isla recibió el estatus de Estado Libre Asociado en 1952. En las tres votaciones celebradas desde entonces sobre el estatus los boricuas habían rechazado tanto la pertenencia total a Estados Unidos como la independencia.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Cómo se le ocurre a Santos pedirle ayuda a Castro. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Del amor y otros milagros

Adrián Morales

Mientras no exista una conducta moral individual estrictamente limpia, todo lo demás son mandangas. Caro Baroja Una Deontología de la(s) Preciosa(s) Costumbre(s) Queridos amigos. No somos Amados por lo que

0 comentario Leer más
  Félix Luis Viera

Un loco sí puede (fragmento)

Félix Luis Viera

                                                            25 Así es, así ha sido, mi psiquiatrico plástico, como tanto le he repetido, esta vida de loco tan dura que he llevado me fue tirando cada vez

1 comentario Leer más
  María Eugenia Caseiro

El presentador

María Eugenia Caseiro

A mi hermana Karin Aldrey, que acostumbra dirigirse al Mundo –Señoras y señores… –dice el hombre y se interrumpe. Lleva prendida en el guargüero la grotesca sequedad que intenta resolver

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami