Neo Club Press Miami FL

Pussy Riot: Mujeres que desnudan a Putin

Pussy Riot: Mujeres que desnudan a Putin

julio 30
03:14 2012

1-0_aaaaa_pussyEn febrero pasado, cinco jóvenes enmascaradas y vestidas de colores chillones se pararon frente a la catedral de Cristo el Salvador, en Moscú, para interpretar la canción protesta “Virgen María, sálvanos de Putin”. Eran miembros del grupo punk feminista Pussy Riot y el espectáculo duró apenas 30 segundos, el tiempo que el personal relacionado con el templo demoró en despejar el sitio.

Sin embargo, un vídeo posterior del grupo fue distribuido en línea. La canción pide a la Virgen María que se vuelva feminista y destierre a Vladimir Putin. También critica la dedicación y el apoyo dados por algunos representantes de la iglesia ortodoxa rusa al gobernante.

Tres de las mujeres, Nadezhda Tolokonnikova, de 23 años, María Alekhina, de 24 años, y Ekaterina Samutsevich, de 29 años –dos de ellas tienen niños pequeños–, fueron detenidas en marzo y se encuentran encarceladas desde entonces.

Se les acusa de “vandalismo por odio religioso” y este lunes pudieran ser definitivamente sentenciadas a siete años de prisión. El acta de acusación refiere que las mujeres actuaron de forma organizada y premeditada e infligieron “grandes sufrimientos” a los creyentes del lugar. Habla de “blasfemia”, “sacrilegio” y “ataque al carácter sacramental del secreto eclesiástico”, términos que, no obstante, no están tipificados en el código penal de la Federación Rusa, oficialmente un Estado laico.

Hasta ahora, sólo Nadezhda Tolokonnikova ha admitido haber tomado parte en la protesta musical, mientras que las otras dos niegan cualquier participación en el espectáculo de la catedral.

Cerca de 200 prominentes figuras de las artes y la cultura rusa han firmado una carta expresando su indignación ante el atropello a Pussy Riot, y 42.000 personas más han añadido sus rúbricas. Amnistía Internacional ha reiterado sus llamamientos a que las tres mujeres sean puestas en libertad de inmediato.

El jueves pasado, desde su celda, las detenidas enviaron una carta escrita a mano a sus amigos y simpatizantes. “Nos gustaría hacer hincapié en que no apoyamos la violencia, no tenemos ningún rencor contra nadie y nuestra risa es, en cierto sentido, una risa en medio del llanto, como nuestro sarcasmo es una reacción a la anarquía judicial imperante en Rusia”, escribieron.

Desde su fundación en 2011, Pussy Riot ha realizado varias actuaciones en lugares públicos como el metro de Moscú, la Plaza Roja y sobre autobuses. Sus integrantes afirman que protestan, entre otras cosas, contra la represión de la libertad de expresión y reunión en Rusia, la falta de transparencia de los procesos políticos y la atribución de falsos delitos a los activistas de la oposición.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Las buenas empresas privadas nos benefician: El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Breves apuntes sobre la brevedad

José Hugo Fernández

1-Augusto Monterroso, artífice de la brevedad literaria, se encontró cierta vez con un presunto lector, quien le dijo que estaba leyendo una de sus obras, El dinosaurio, que es justo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Y si murmuro

Rafael Vilches

                  Si mis labios dicen libertad, mi corazón esponjado late, por esta isla que son mis ojos atravesados por el mar, por

0 comentario Leer más
  Philip Larkin

Tres tiempos

Philip Larkin

                  Esta calle vacía, este cielo gastado hasta lo insípido, este aire, un tanto indistinguible del otoño como un reflejo, constituyen el

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami