Neo Club Press Miami FL

Putin pierde apoyo y amenaza a Occidente

Putin pierde apoyo y amenaza a Occidente

Diciembre 09
14:55 2011

1-aaaa_bbb_femenVladimir V. Putin comenzó la contienda electoral para la presidencia con su retórica de amenazas a Occidente, de culpar a Washington por las protestas en Rusia y de financiar la crítica a la protesta popular contra el Kremlin. Y es que el antes archipopular ex presidente y ahora primer ministro ha perdido por lo menos el 20 por ciento de su popularidad en escasos dos años.

Tiene que recurrir de nuevo a un lenguaje antiamericano para recabar votos entre comunistas y nacionalistas.

La culpa de toda la crítica por las denuncias de fraude en los comicios ha recaído en la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien en dos ocasiones dijo en Europa que las elecciones rusas estuvieron amañadas y el pueblo ruso merece una investigación completa del fraude. Lo hizo en Vilna, capital de Lituania el pasado martes, y lo repitió el jueves en Bruselas, Bélgica.

Tras las elecciones parlamentarias del domingo cuatro de diciembre se protesta cada día ante la sede de la Comisión Central Electoral en Moscú. Para este fin de semana, en las redes sociales se cita para más protestas, que ya las autoridades de la capital intentan torpedear cambiando la sede de éstas. Pero no importa el frío ni la nieve. En esta semana se ha arrestado a casi 400 personas, decenas de ellas ha sido procesadas en juicio sumarísimo y condenadas a 10 y 15 días de cárcel.

El ex presidente de la Unión Soviética, Mijail S. Gorbachev, pidió la anulación de los comicios y exige una nueva votación. El descontento popular por el fraude es general y las evidencias abrumadoras, según Gorbachev. Las protestas por el fraude se han extendido a Saratov, Rostov, Kaliningrado, además de Moscú y San Petersburgo.  Los partidos opositores en Rusia alegan que la mayoría alcanzada por Rusia Unida se debe al relleno de las urnas. 

Observadores internacionales fueron testigos de las violaciones, en específico del relleno de urnas. Los partidos opositores no parlamentarios han señalado flagrantes irregularidades en el proceso electoral y el testimonio de estas recorre las redes sociales rusas. La Unión Rusa de Periodistas emitió un comunicado de prensa condenando la violencia policial contra los manifestantes y pidió una investigación por las docenas de ataques y arrestos a periodistas.  Además de los ataques de Putin, quien recordó que Rusia es y seguirá siendo una potencia nuclear, el presidente Dimitri A. Medvedev asegura que el sistema político ruso no es un asunto de la competencia de Occidente.

Más de 50 mil efectivos de la policía y fuerzas especiales del Ministerio del Interior han tomado el control de la capital rusa, incluida la presencia de carros de combate y helicópteros.

La división elite Dzerjinski, del Ministerio del Interior, está patrullando las plazas moscovitas y arrestan a los manifestantes.

Aunque el Kremlin no desee reconocerlo, el perdedor de las elecciones fue el hoy primer ministro y ya candidato inscrito a la presidencia de Rusia, Vladimir V. Putin, quien creó en el 2001 Rusia Unida, cuando era presidente del país. Aquella agrupación, que dominó las elecciones legislativas en las pasadas elecciones del 2007 con un 64 por ciento de los votos y 315 diputados, ahora se va con un escaso 49 por ciento y 238 asientos. En total han perdido 77. Con ese panorama se enfrenta ahora Putin a las presidenciales de marzo venidero.

Ahora estarán presente en la Duma cuatro agrupaciones políticas –Rusia Unida, el Partido Comunista, Rusia Justa y el Partido Liberal Democrático. Los comunistas lograron casi un 20 por ciento de los votos, siendo la segunda fuerza política con respaldo, seguida de Rusia Justa, con 13 por ciento y 11 por ciento los liberales. Los comunistas tendrán 92 escaños, 64 los rusos justos y los liberales-democráticos de Zhirinovsky 56 asientos.

El cambio en la ley electoral impulsado hace unos años atrás por Putin establece ahora un período legislativo de 5 años, en vez de cuatro como era para el saliente legislativo. La barrera electoral para llegar a la Duma es de 7 por ciento, en vez del 5 por ciento en la ley anterior.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

En Venezuela el desenlace pasa por los cuarteles: El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Alcides Herrera

Una espina dorada

Alcides Herrera

                  Desde la vida rota, caigo en miles de charcos, casi todos hechos de aire y del recuerdo de que alguna vez

0 comentario Leer más
  Jorge Ignacio Pérez

El viaje de Silvia (XV y final)

Jorge Ignacio Pérez

La tarde/noche en que se fue, cayó un aguacero cerrado y largo, como los aguaceros tropicales pero sin olor salvaje. La llevamos en el coche hasta el aeropuerto y juntos,

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Mucho más que un gusano de seda

José Hugo Fernández

En cierta ocasión José Kozer fue a dictar una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, y vio que a la entrada del recinto, donde aparecía el enunciado con

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami