Neo Club Press Miami FL

Putin sobre elecciones, protestas y anticonceptivos

Putin sobre elecciones, protestas y anticonceptivos

diciembre 16
05:51 2011

1-aaaa_b_vladimir-putinYa Rusia tuvo su primer debate preelectoral, de cara a las elecciones presidenciales de marzo. Pero fue con un solo candidato, el todavía primer ministro Vladimir V. Putin.

Durante casi cuatro horas y media, Putin estuvo contestando las preguntas que los rusos le hacían a través de correo electrónico, teléfono o SMS. Fueron casi dos millones de preguntas, y contestó solamente una decena. Esta es la décima ocasión que Putin, lo mismo como presidente que como primer ministro, responde preguntas en directo.

Antes de finalizar cada año hay en Rusia una sesión de preguntas y respuestas en vivo, por la televisión y la radio. Las primeras interrogantes en esta ocasión fueron sobre las pasadas elecciones legislativas y las protestas que tienen lugar casi a diario.

La mayor de las manifestaciones tuvo lugar el pasado 10 de diciembre, donde acudieron más de 50 mil personas. Según Putin las protestas son bienvenidas, siempre que sean en el marco de la ley, y le agrada el hecho de ver caras jóvenes entre los líderes de las manifestaciones. De todos modos, el ex presidente ruso cree que las protestas tienden a desestabilizar la sociedad y no ve muchas evidencias para descalificar las elecciones legislativas. En el resultado de los comicios, donde su partido Rusia Unida obtuvo una mayoría simple, afirma que está reflejada la correlación de fuerzas del espectro político ruso. Los manifestantes acuden a las marchas con lentas blancas en las solapas, en los abrigos de invierno. Según Putin, esa tela blanca le recuerda un anticonceptivo, por lo que no ve apropiado ponérsela en la ropa.   

El premier se siente seguro y descarta cualquier cambio político en el país o revolución de colores, tipo la Naranja de Ucrania o la de las Rosas en Georgia. Para el ex coronel del KGB esos movimientos fueron desestabilizadores, preparados desde el extranjero. En lo que coincide con la oposición es en la necesidad de poner cámaras de video en cada centro electoral, para que por Internet todos puedan ver lo que ocurre alrededor de las urnas. La idea ya la habían expresado los organizadores de la manifestación “Por unas elecciones limpias”, que tendrá lugar el sábado 24 de diciembre. Estas serían instaladas en los 90 mil centros electorales que tiene Rusia.

Como ya la Comisión Electoral Central puso punto final a las elecciones, ahora los que consideren que fueron violados sus derechos deben dirigirse a los magistrados y tribunales para ventilar sus demandas. Esa fue la recomendación de Putin ante la interrogante de qué podían hacer los ciudadanos rusos que no pudieron votar por no aparecer en los patrones electorales. Ante las cámaras de televisión reconoció que fue suya la idea de eliminar las elecciones de gobernadores, porque los elementos criminales y separatistas estuvieron dominando el espacio político en las regiones. Ahora jura que la situación ha cambiado y los candidatos a gobernadores deben ser electos por los partidos políticos, examinados los pretendientes por el presidente y, en caso de aprobarlos, entonces aparecer en las urnas. Es como una especie de visto bueno o filtro que coloca el Kremlin para el que desee ser electo gobernador.  

En cuanto a Internet, Putin reconoció que es técnicamente difícil y políticamente riesgoso el controlar o bloquear los llamados de la oposición a las manifestantes a través de las redes sociales.

En cuanto a la política exterior declaró que las tropas especiales estadounidenses se encargaron de la operación contra el dictador libio Muamar al Gadafi. Las críticas vertidas por el senador estadounidense John McCain las atribuye Putin a la edad del legislador, y utiliza la terminología soviética de que, como soldado que estuvo en Vietnam, “tiene las manos llenas de sangre”. Sin mencionar que el ex piloto de la Armada estadounidense la mayor parte del conflicto fue prisionero de los vietnamitas del norte.

La visión de Putin sobre el mundo es diferente a la realidad. El parlamento europeo pidió una nueva Duma mediante nuevas elecciones, y la Secretaria de Estado Hillary Clinton ha insistido constantemente en la necesidad de unos comicios limpios y justos.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Libro «Gastón Baquero y Rafael Díaz-Balart sobre racismo y clasismo en Cuba»

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Rebeca Ulloa

El suegro y la nuera

Rebeca Ulloa

  No era mucho lo que le pedía el suegro a su nuera. En realidad, en cualquier lugar del mundo -claro, un lugar normal-, para comer unos tostones, o patacones,

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

¿Por qué enterraron vivo a Severo Sarduy?

José Hugo Fernández

  Parece que el documental Severo secreto, exhibido hace pocos días en La Habana, durante la Muestra de Cine Joven, se ha propuesto resucitar a Severo Sarduy para las nuevas

0 comentario Leer más
  Waldo González López

Ismael Sambra: Sin sombra

Waldo González López

  Conocí a Ismael Sambra décadas atras en la bella y caribeña Santiago de Cuba (donde naciera en 1947), cantada por grandes poetas como Rafaela Chacón Nardi, quien, por la

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami