Neo Club Press Miami FL

Queen II (1974), el disco

Queen II (1974), el disco

Queen II (1974), el disco
octubre 27
02:32 2014

Queen II vio la luz en marzo de 1974, un año después de aquel magnifico debut de la banda londinense. Y esta nueva obra fue aun superior a su predecesora, revelando el talento singularísimo del grupo a lo largo de un disco donde el progressive rock y el hard británico dominaban la mayoría de los acordes.

La placa se trabajó sin sintetizadores, lo que resulta increíble si tenemos en cuenta el complejísimo universo sonoro logrado solamente a base de pistas de sonidos e instrumentos tradicionales. Queen II tuvo una buena acogida en Inglaterra y cimentó el novísimo prestigio del grupo entre la crítica especializada.

El aeris del álbum estaba impregnado de esa naturaleza fantástica, deudora de Tolkien, que dominaba buena parte de la escena musical británica y que también se reflejaba en lo hecho por otras bandas como Jethro Tull, Led Zeppelin y Pink Floyd. Los once temas que dan forma al disco parecen conformar una unidad temática, que se inicia con ese himno solemne introductorio, de naturaleza fúnebre, en la que Brian May regala una interpretación fastuosa (¿inspiradora del solo de Slash en November Rain?) por mediación de grabaciones en diferentes trackings.

Si hubiera que clasificar Queen II, quizás ubicarlo dentro del Progressive Rock seria lo más sensato. Repleto está el álbum de variaciones rítmicas, de riffs múltiples, de solos increíbles, de experimentos sonoros arriesgados y brillantes, injustamente olvidados hoy en día, aun por los admiradores de la banda.

Un dato interesante, que siempre me ha llamado la atención, es la presencia de un par de temas que pueden considerarse antecedentes directos de Bohemian Rapsody, la obra emblemática de la banda que saldría a la luz un año después en la placa A Night At The Opera. Hablo de White Queen, ambiciosa, con excelentes arreglos vocales y que cuenta la historia de un joven desadaptado que llora y se lamenta por amor. Hablo también de The March Of The Black Queen, donde el uso simultáneo de dos diferentes compases desembocan, al igual que Bohemian, en una polirritmia simple posterior. El coro, conformado sobre una base operática, alterna con segmentos de bajo tono y explosiones semi acústicas.

El disco, en general, está repleto de grandes temas. Father and Son, tema progresivo por excelencia, nos sorprende con esa brillante ruptura que precede a un oscurísimo solo de guitarra de May, grabado en multi tracker, para finalizar con un hermosísimo coro. Ogre Battle, de ritmo trepidante, con riffs guitarrísticos fascinantes, donde el bajo puro de Deacon y el drummer apoteósico de Taylor comienzan a generar un estilo y una marca. O Nevermore, un bello tema que descansa en el piano y en la voz de Mercury…

Y si algún tema es colorido y alegre y desbordante es The Fairy Feller’s Master-Stroke, donde el riff serpenteante y asombroso de la guitarra de May se junta con presteza al clavicordio, al piano, a las castañuelas, para revelarnos el afán innovador de un grupo que ya coqueteaba sin reservas con las influencias operáticas que marcarían su próximo futuro.

Sobre el autor

Rafael Piñeiro López

Rafael Piñeiro López

Rafael Piñeiro López, escritor y poeta, es Doctor en Medicina por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (1994) y Médico Cirujano por la Universidad de Chile (1998). Ha sido articulista en diarios como Periodista Digital (España) y La Razón (Argentina). Además, es Diplomado en Gestión Pública y Medios de Comunicación (Universidad de Chile), Diplomado en Moral y Espiritualidad (Universidad Católica de Chile), Diplomado en Políticas: Desarrollo y Pobreza (Universidad Católica de Chile) y Diplomado en Responsabilidad Social. (Universidad Católica de Chile). Reside en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más