Neo Club Press Miami FL

Racionalidad del voto latino en Estados Unidos

Racionalidad del voto latino en Estados Unidos

Noviembre 03
15:57 2012

0_hispano_votoLa base de la que parte el voto latino en Estados Unidos es la inseguridad frente a la responsabilidad. La fobia a la responsabilidad individual otorga un voto al programa de los demócratas. El voto latino está conectado, por lo general, a una psicología colectivista, entregada al paternalismo, según las  expectativas culturales y sociales que le son afines. El voto latino no cambiaría su estar en el mundo, su estar en la realidad norteamericana, por ninguna iniciativa individual. Aquellos desprendimientos latinos que suelen verse, en menor cuantía, a favor de los republicanos, hacen de la regla una  excepción.

Y esta regla del voto latino a favor de los demócratas no ha sido quebrada en estas elecciones. Tiene una tradición que pesa mucho. ¿En qué se basa esta regla, además de la fobia a la responsabilidad individual? En que la mayoría de los hispanos están vinculados a la economía como fuerza de trabajo manual y físico. Dependen de salarios bajos. Dependen sicológicamente del Estado. En una evaluación de votos que realicé allí donde el trabajo básicamente es manual y físico, y el sueldo exiguo, el 100 % de la intención de voto fue a favor de Obama. Resultados que prueban una dependencia en la base, entre los salarios, el tipo de trabajo y las políticas de Estado.

Ahora bien, en un estado como Florida el voto latino puede estar fragmentado, dividido, no en función de la base, sino de la superestructura ideológica. El voto hispano otorgaría primacía al programa republicano siempre y cuando las elecciones se entiendan como un compromiso ideológico y político. La base no cambiaría aun cuando el impulso republicano hable de mejorar la economía y hacer lo que no se ha hecho. A mi entender, los republicanos otorgan ese voto latino mayoritario a los demócratas porque su propuesta, a fin de cuentas, es la misma: ampliando el mercado de trabajo estarían creando más dependencia del Estado.

No se trata de crear nuevos empleos, sino de ampliar la esfera de los salarios y la competitividad en el mercado. Y no creo que los latinos estén dispuestos a tanto.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Venezuela y la OEA. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Nicanor Parra

No creo en la vía pacífica

Nicanor Parra

                    No creo en la vía violenta me gustaría creer en algo —pero no creo creer es creer en Dios lo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Sangra tu mirada bajo el caballo

Rafael Vilches

a Guillermo                   Sangra tu mirada bajo el caballo, roto el hígado tras una canción de Serrat no has de hacerle swing

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Los animales políticos de Reinaldo Arenas

José Hugo Fernández

Se cuenta que Pitágoras rechazaba comer carne porque veía en los animales posibles reencarnaciones de sus amigos muertos. Es un escrúpulo encomiable siempre que uno esté convencido de que en

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami