Neo Club Press Miami FL

Radiografía de las elecciones en Cuba

Radiografía de las elecciones en Cuba

julio 08
21:32 2012

Por estos días se han convocado “elecciones generales en Cuba”, un ejercicio de cosmética y distracción que todavía algunos supuestos “periodistas” osan identificar con un proceso verdaderamente plural y abierto. Aburre volver sobre lo mismo, pero en vista de que la propaganda procastrista no ceja en su empeño de pasarnos gato por liebre, aquí van algunos datos que desmontan por sí mismos la farsa electoral:

-Las “elecciones generales” sólo eligen delegados o diputados a la mal llamada “Asamblea Nacional del Poder Popular”. No eligen a los gobernantes efectivos del país, por lo cual en propiedad no pueden ser catalogadas de “elecciones generales”.

-La elección de tales delegados se realiza a mano alzada, bajo la inquisitiva mirada de las fuerzas represivas (Seguridad del Estado, presidente del CDR en cuestión, chivatos nominales de la cuadra, etc.), lo cual impide a la población elegir libremente. La alternativa es postular a un opositor y convertirse en un paria en un sistema totalitario donde todos los resortes legales, laborales y asistenciales están en manos del régimen represivo.

-El recuento de los votos es asignado a representantes del oficialismo, como militares y agentes encubiertos. Los votos negativos o en blanco son frecuentemente destruidos y a la oposición le está vetado participar en el proceso de recuento. Tampoco se permiten observadores internacionales imparciales.

-Aun así, según el Comando Electoral /R/ Opositor (CERO), que lo denunció ante el Presidente del Tribunal Supremo, en la 7ma. Legislatura dos millones de boletas fueron dejadas en blanco o anuladas con una X, siendo luego atribuidas al candidato único del Partido Comunista de Cuba (PCC).

-El mismo grupo opositor denunció que ya en la 6ta. Legislatura (2003 al 2007) “Fidel Castro ideó el voto unido para aprovechar las boletas anulas con X, y a las dejadas en blanco plasmarle una X (voto unido)”, sumando ambas al PCC.

-En más de 30 años de ejercicio la “Asamblea Nacional del Poder Popular” nunca ha removido de sus cargos a Fidel y Raúl Castro, y ni siquiera ha expedido un solo voto en su contra, prueba contundente de su homogeneidad servil y teledirigida.

-En Cuba solo hay un partido legal, el PCC, por lo cual ninguna organización política independiente puede presentar candidatura.

Son solo algunos puntos entre los muchos más que podrían mencionarse. De manera que resulta particularmente poco profesional el ejercicio “periodístico” que por estos días puede observarse en muchas páginas cubanas, incluso del exilio –incluso de Miami–, donde quienes se dicen periodistas repiten como papagayos los lineamientos propagandísticos del régimen, siempre interesado en que el cuento de las “elecciones generales” cuele. No en balde montaron el muñeco en fecha tan temprana como 1976.

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Presentación del libro “EL PRESIDENTE”, de Carlos Alberto Montaner

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Relajo y olvido

José Hugo Fernández

Hace algunos años, el poeta Ramón Fernández Larrea escribió más de doscientas columnas destinadas a calibrar hechos y personajes de la historia y de la cultura cubana, o pasajes sobre

Leer más
  Frank Castell

José Martí me escucha mientras llueve

Frank Castell

Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche. José Martí                 Difícil, José, arrojar el tiempo montaña abajo y luego descender como si

Leer más
  Delio Regueral

El Punto Nemo

Delio Regueral

Ya sé que no soy incomprendido, lo supe al descubrirme donde se abandona un incomprensor, perdí mucho tiempo en esa etapa. El tiempo, lo único irrecuperable: a él no le

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami