Neo Club Press Miami FL

Radiografía de la ocupación militar cubana en Venezuela

Radiografía de la ocupación militar cubana en Venezuela

Radiografía de la ocupación militar cubana en Venezuela
marzo 14
00:46 2014

Al no existir una estrategia de seguridad común de Estados Unidos con los países latinoamericanos, el resultado ha sido la indefinición del concepto de peligro externo. Es evidente que no solo se ha desdeñado el modelo democrático norteamericano, sino que se han fomentado alarmantes alianzas militares, tecnológicas y económicas extra hemisféricas.

Esa es la razón que ha facilitado a Cuba, en esta primera parte del siglo XXI, servirse de los vastos recursos petroleros de Venezuela; consumando un eje letal con los déspotas de Bolivia, Ecuador y Nicaragua, promoviendo al Irán de los ayatolas y ejerciendo de ventana continental para el acceso de Rusia y China.

Y ello sí califica como la amenaza más formidable para los intereses y la seguridad nacional de Estados Unidos en este continente, entorpeciendo la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas y empeorando los problemas de inmigración.

La llave para entender el control cubano es la presencia de unos 60,000 cubanos en áreas que van desde las fuerzas armadas hasta los departamentos de seguridad, salud, educación, deportes, comunicaciones y demás.

El vivo Valdés y el difunto Chávez

El vivo Valdés y el difunto Chávez

El principal componente es el Estado Mayor cubano permanente en Fuerte Tiuna, en contacto directo con el Centro de Operaciones de La Habana, e integrado por dos generales, cuatro coroneles, cinco tenientes coroneles y 25 oficiales subalternos, los cuales dirigen ocho batallones cubanos.

Además, este Estado Mayor tiene bajo su mando inmediato al fuerte de Barquisimeto y las bases aéreas de Carrizal, Apure y Maracaibo, y supervisa y planifica todas las operaciones de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Parte importante del entramado militar cubano son sus altos oficiales que operan directamente en las jefaturas de las seis divisiones de infantería venezolanas localizadas en Maracaibo, Caracas, San Cristóbal, Maracay, Apure y Ciudad Bolívar.

Con gran habilidad, la Contra Inteligencia Militar cubana (CIM) ha organizado su contraparte venezolana y tiene infiltradas las instalaciones militares principales, al Ministerio de Defensa, al Estado Mayor venezolano, la fuerza aérea, la marina y la Guardia Nacional.

Por su parte, la Inteligencia cubana funciona en la cancillería y embajadas venezolanas. Y existen estructuras paralelas de cubanos que replican las principales instituciones estatales venezolanas e interfieren en las mismas. Por ejemplo, la infraestructura petrolera clave, como la de Planta Centro, se halla custodiada por Tropas Especiales cubanas que sólo responden a La Habana.

Pero la gran intromisión es la del general cubano Herminio Hernández Rodríguez en su carácter de asesor presidencial desde Miraflores para las operaciones de represión urbana y el manejo de las crisis políticas internas.

Alrededor de 150 cubanos altamente entrenados están a cargo de los varios anillos de seguridad personal que fueron del ex presidente Hugo Chávez y ahora del actual Nicolás Maduro, así como del perímetro de Miraflores. Además de mantenerse dispositivos de Tropas Especiales cubanas en puntos neurálgicos de  Caracas.

A esto se añaden los destacamentos militares cubanos que velan la planta iraní de extracción de uranio del Alto Orinoco, área de Esmeralda, y el Puerto Ordaz utilizado para su transporte. Igualmente hay militares cubanos destacados en el Estado de Cojeda, en Puerto Cabello y en la frontera colombiana, especialmente en Guasdalito y Apure.

El grado de intervención de Cuba llega hasta el  control orbital del satélite venezolano “Venesat-1”, el cual cubre el continente. A ello se suma el cable submarino de fibra óptica que enlaza ambos países, garantizando una mayor supervisión de las áreas estratégicas venezolanas.

Esto ha permitido manipular las elecciones venezolanas desde Cuba, la cual administra el registro de las identificaciones personales, incluyendo los votos electorales. La prueba palmaria fue el último comicio presidencial donde Nicolás Maduro resultó elegido por el conteo y resultado de los votos procesados en La Habana.

Lo que está en juego es hacer irreversible el flujo petrolero venezolano a la Isla, y aprovechar la apertura de oportunidades que abre la nulidad política de Estados Unidos en el continente para consolidar un grupo de países afines con la postura del supuesto trascendentalismo castrista, edulcorado como “Socialismo del siglo XXI”.

La clave del actual régimen de Nicolás Maduro, como se ve, radica en la estructura castrense de cubanos que actúa dentro del territorio venezolano. Despareciendo tal presencia, el autoritario régimen caraqueño se desmoronaría como una torre de naipes.

Sobre el autor

Juan F. Benemelis

Juan F. Benemelis

Juan Benemelis (Manzanillo, 1942). Diplomático, historiador y ensayista. Ha publicado más de una veintena de libros centrados en diversas temáticas, que van de lo científico a lo histórico. Entre ellos, "Las guerras secretas de Fidel Castro", "Castro: subversión y terrorismo en África", "Paradigmas y fronteras. Al caos con la lógica", "De lo finito a lo infinito", "El Corán y el Profeta", "Islam y terrorismo" y "La memoria y el olvido". Reside en las afueras de Miami.

Artículos relacionados

6 comentarios

  1. Luis
    Luis marzo 14, 05:19

    Los vigilantes de la residencia donde habito son cubanos

  2. Cubana ausente
    Cubana ausente marzo 14, 08:36

    Como es posible que esto este pasando? Me siento desencantada con mi segunda Patria, los poderosos Estados Unidos. La ira y el dolor de ver a mi amada Cuba destruida, desmoralizada por unos seres tan hambrientos de poder y destrucción, repitiendo el mismo patrón de hace medio siglo. Como es posible que yo, una persona sin entrenamiento de ninguna clase, he podido predecir todo esto, lo veo que llega a su desenlace, y tiene todos los aspectos de una Guerra Mundial! Que Dios nos ayude, hasta cuando Señor!

  3. SOS
    SOS marzo 14, 17:29

    UN ARTICULO QUE CONSIDERO FUNDAMENTAL DEBE SER ENVIADO A LA ONU LA OEA Y DEMAS ORGANISMOS INSERVIBLES A VER SI ALGUIEN ABRE LOS OJOS

  4. Manuel Gayol
    Manuel Gayol marzo 16, 17:02

    Muy bien documentado, muy bien informado. Es un artículo estremecedor. Si todo esto es reamente así -cosa que no dudo-, Estados Unidos está muy indefenso ante el riesgo que corre por sus enemigos internacionales. Pero lo peor es lo desmoralizado que tiene que estar “el país más poderoso del mundo”, que aún no ha actuado ni tomado medida para neutralizar siquiera esta realidad.

  5. Esqueleto
    Esqueleto marzo 17, 23:14

    Señores, dejemonos de inocencias.Es absolutamente obvio que todo esto esta pasando bajo la mirada complaciente de los que hoy gobiernan a los EEUU. Ellos SABIAN desde 1994 que ese proceso estaba en marcha, de hecho salio descrito con pelos y señales en el periodico venezolano Ultimas Noticias que todo un plan cospirativo desde La Habana estaba en plena marcha, citando a todos los implicados en lo que no constituia otra cosa que TRAICION A SU PATRIA por parte de estos llamados “revolucionarios venezolanos” con el fin de imponer el castrismo en Venezuela. O bien quienes se encuentran al timon de este desorientado barco que hoy por hoy son los Estados Unidos de America son incurable, infinita y lamentablemente estupidos o (lo mas probable) todo esto no es estupidez sno parte de algo mas sutil y siniestro que no tardara en destruirl todo lo que amamos junto con la Libertad.

  6. Pekass.
    Pekass. marzo 20, 15:53

    Lo que mas siento y lamento es que Venezuela. Es nuestro vecino por eso cuba es intermediario de los diálogos en la Habana. Con los terroristas d elas FARC. No u. SOS. Para Venezuela. Y Colombia. No mas dictaduras no mas. Castro chavismo. Los Castro. Se quieren. Quedar. Con. Venezuela y Colombia..

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Sussette Cordero

Fragmentos

Sussette Cordero

                  Abro los ojos y me rompo por el centro Abajo soy un ciempiés Arriba pienso todavía como bajar del caballo Cavilar

0 comentario Leer más
  Armando Añel

Ecos de La Habana

Armando Añel

                  en el mar la vida es más sabrosa y sobre los escombros de la ciudad transcurre el mar como una gran

0 comentario Leer más
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más