Neo Club Press Miami FL

Rafael Alcides y la difusión como reconocimiento y homenaje

 Lo último
  • La Fundación Cintas quiere llegar a Cuba   Todo indica que el anuncio de la Fundación Cintas, de que en lo adelante otorgará becas “a cubanos y descendientes de cubanos, ya bien vivan en Cuba o fuera...
  • Puente de Letras con Ángel Cuadra Ya está en circulación el sexto número de la revista de arte y literatura Puente de Letras, publicación del proyecto Puente a la Vista que en esta edición incluye un...
  • Santa Clara: Peña literaria con Neo Club   En medio de la oficialista Feria del Libro en Villa Clara, en la mañana del 30 de marzo fueron presentados a un grupo de escritores, amigos e interesados, varios...
  • Puente a la Vista en Santa Clara   El proyecto Puente a la Vista continuó el pasado mes de marzo su paso por las provincias cubanas dando a conocer no solo a escritores marginados que residen en...
  • Una Expo Venta contra el terrorismo   En conferencia de prensa ofrecida este viernes 31 de marzo, en la galería Cuban Art Club (6267 SW 8th Street), Juan Antonio Blanco, director ejecutivo de la Fundación Cubana...

Rafael Alcides y la difusión como reconocimiento y homenaje

Rafael Alcides muestra la placa acreditativa del Premio Nacional de Literatura Independiente 2015

Rafael Alcides y la difusión como reconocimiento y homenaje
febrero 05
05:40 2016

 

En diciembre del 2014 un grupo de miembros de la sociedad civil que viven en Cuba presenciaron la entrega de la placa que hizo merecedor del Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero a Jorge Olivera Castillo en la ciudad de Miami.

En igual fecha pero en el 2015, un grupo más reducido vio el mismo galardón entonces otorgado a Rafael Alcides Pérez, escritor y poeta con una vasta obra literaria que comienza en 1961 y se extiende hasta el presente.

Por lo que, a finales de enero de este año, los miembros del Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC) sostuvieron un encuentro en La Habana donde Víctor Manuel Domínguez les informó sobre dicho premio.

Fue muy acertada por parte de Domínguez la entrega de varios plegables, uno de los cuales presentó una foto de Rafael Alcides Pérez sosteniendo la placa del Gastón Baquero, una breve selección de sus poemas y una síntesis biográfica donde aparecían los títulos de una zona de su obra, así como la opinión elogiosa de algunos de sus críticos.

Los que lo conocen disfrutaron del homenaje y los que no lo conocían pudieron sumarse al júbilo por el lauro obtenido. Domínguez enfatizó que en “la exclusión oficial y la manipulación de su obra” se reconoce que “los censores, los correveidiles ideológicos y comisarios políticos que intentaron acallar a Rafael Alcides… han fracasado”, afirmación que muchos comparten.

En Wikipedia, por ejemplo, si se busca un resumen de la literatura cubana, la cual tiene una lista bastante grande de escritores de todos los géneros desde hace más de un siglo, el nombre de Rafael Alcides aparece pero sin enlace.

Siempre hay un trabajo en Internet que puede ser de interés para quienes desean saber sobre su obra o quieren abundar en la misma, pero es difícil para los que residen en la Isla, con tiempo tan restringido para hacer uso de las redes online.

Por ello es una idea oportuna rescatar su obra y las de los que no son mencionados, más que silenciados en la palabra “otros” y que agrupa a escritores no merecedores de esta marginación. Los que no están relacionados ni en la categoría que para esta temática tiene Wikipedia, lo cual reafirma la imprecisión y poca actualización de esta enciclopedia digital.

El Club de Escritores Independientes de Cuba se suma a la difusión de las letras cubanas sin que importe dónde residen sus autores, qué posición política defienden o si están vivos o fallecieron. Es un compromiso del CEIC asumir este reto. Y la creación de plegables es una idea que ha gustado a quienes recibieron los primeros ejemplares.

Con los mismos pueden salir a la luz muchas obras silenciadas por los mecanismos sofisticados de represión existentes en el país y que, sin embargo, no han podido ocultar una realidad que ha tenido solidaridad en el exterior, lo cual ha ayudado a divulgar obras de genuina calidad, verdaderos testimonios de una etapa que sobrepasa las cinco décadas de oscurantismo en declive, a punto de colapsar.

Sobre el autor

Aimée Cabrera

Aimée Cabrera

Aimée de las Mercedes Cabrera es licenciada en Educación. En mayo de 2000 comenzó su labor como periodista independiente en Cuba, en la agencia Habana Press. Ha colaborado en diversos medios de prensa, como Cubanet, Misceláneas de Cuba y Primavera Digital. Su especialidad son los temas laborales. Actualmente reside en La Habana.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

El comentario de Carlos Alberto Montaner. Por qué fracasará la Constituyente de Maduro:

Simposio Cuba 1902-1958: Una gran república:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Waldo Díaz-Balart

La mente consciente: el misterio como creación

Waldo Díaz-Balart

Que te baste saber que todo es un misterio: La creación y el destino del Universo y tú. Sonríe, pues, ante ellos. No sabrás nada más cuando hayas franqueado las

0 comentario Leer más
  Alexis Rosendo Fernández

Ojo de gacela trunca

Alexis Rosendo Fernández

                    Ojo de gacela trunca: En mi ausencia –celoso león, rondo las alas que presagian el inevitable otoño: –Sin duda, abordemos

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Esas cosas pequeñas, pequeñitas

Nilo Julián González

                    1 Esas cosas pequeñas pequeñitas que van nombrando a cada lado de la vida el temblor y el palpitar de

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami