Neo Club Press Miami FL

Rafael Alcides y la difusión como reconocimiento y homenaje

 Lo último

Rafael Alcides y la difusión como reconocimiento y homenaje

Rafael Alcides muestra la placa acreditativa del Premio Nacional de Literatura Independiente 2015

Rafael Alcides y la difusión como reconocimiento y homenaje
febrero 05
05:40 2016

 

En diciembre del 2014 un grupo de miembros de la sociedad civil que viven en Cuba presenciaron la entrega de la placa que hizo merecedor del Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero a Jorge Olivera Castillo en la ciudad de Miami.

En igual fecha pero en el 2015, un grupo más reducido vio el mismo galardón entonces otorgado a Rafael Alcides Pérez, escritor y poeta con una vasta obra literaria que comienza en 1961 y se extiende hasta el presente.

Por lo que, a finales de enero de este año, los miembros del Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC) sostuvieron un encuentro en La Habana donde Víctor Manuel Domínguez les informó sobre dicho premio.

Fue muy acertada por parte de Domínguez la entrega de varios plegables, uno de los cuales presentó una foto de Rafael Alcides Pérez sosteniendo la placa del Gastón Baquero, una breve selección de sus poemas y una síntesis biográfica donde aparecían los títulos de una zona de su obra, así como la opinión elogiosa de algunos de sus críticos.

Los que lo conocen disfrutaron del homenaje y los que no lo conocían pudieron sumarse al júbilo por el lauro obtenido. Domínguez enfatizó que en “la exclusión oficial y la manipulación de su obra” se reconoce que “los censores, los correveidiles ideológicos y comisarios políticos que intentaron acallar a Rafael Alcides… han fracasado”, afirmación que muchos comparten.

En Wikipedia, por ejemplo, si se busca un resumen de la literatura cubana, la cual tiene una lista bastante grande de escritores de todos los géneros desde hace más de un siglo, el nombre de Rafael Alcides aparece pero sin enlace.

Siempre hay un trabajo en Internet que puede ser de interés para quienes desean saber sobre su obra o quieren abundar en la misma, pero es difícil para los que residen en la Isla, con tiempo tan restringido para hacer uso de las redes online.

Por ello es una idea oportuna rescatar su obra y las de los que no son mencionados, más que silenciados en la palabra “otros” y que agrupa a escritores no merecedores de esta marginación. Los que no están relacionados ni en la categoría que para esta temática tiene Wikipedia, lo cual reafirma la imprecisión y poca actualización de esta enciclopedia digital.

El Club de Escritores Independientes de Cuba se suma a la difusión de las letras cubanas sin que importe dónde residen sus autores, qué posición política defienden o si están vivos o fallecieron. Es un compromiso del CEIC asumir este reto. Y la creación de plegables es una idea que ha gustado a quienes recibieron los primeros ejemplares.

Con los mismos pueden salir a la luz muchas obras silenciadas por los mecanismos sofisticados de represión existentes en el país y que, sin embargo, no han podido ocultar una realidad que ha tenido solidaridad en el exterior, lo cual ha ayudado a divulgar obras de genuina calidad, verdaderos testimonios de una etapa que sobrepasa las cinco décadas de oscurantismo en declive, a punto de colapsar.

Sobre el autor

Aimée Cabrera

Aimée Cabrera

Aimée de las Mercedes Cabrera es licenciada en Educación. En mayo de 2000 comenzó su labor como periodista independiente en Cuba, en la agencia Habana Press. Ha colaborado en diversos medios de prensa, como Cubanet, Misceláneas de Cuba y Primavera Digital. Su especialidad son los temas laborales. Actualmente reside en La Habana.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Radio Viva 24

Trasladar la embajada americana a Jerusalén contribuye a la paz – por Carlos A. Montaner

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Juan Carlos Recio

Sonámbulo

Juan Carlos Recio

                  Si fuera el enemigo al que le quebré su corazón cuando lo resucitaba de su propia violencia. Si pudiera mirar en

Leer más
  Manuel Vázquez Portal

Celda número cero (XIX)

Manuel Vázquez Portal

                  Yo asesiné en París a una muchacha, le recité a Verlaine, la llevé a Montparnase, ella creyó que estaba ingrávida en

Leer más
  Armando Añel

El poeta está de guardia

Armando Añel

La irreverencia de la perspectiva y el lenguaje, narrativa lúdica donde la forma cabalga el contenido y ambos desembocan vertiginosamente en la anécdota, caracteriza a El guardián en la batalla,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami