Neo Club Press Miami FL

Rafael Alcides y Manuel Díaz Martínez ganan Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba

 Lo último

Rafael Alcides y Manuel Díaz Martínez ganan Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba

De izquierda a derecha: Manuel Díaz Martínez, Rafael Alcides y Raúl Rivero (foto del blog Libreta de viajes)

Rafael Alcides y Manuel Díaz Martínez ganan Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba
diciembre 15
04:01 2015

 

La segunda edición del Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba “Gastón Baquero”, cuyo Consejo Asesor constituye la suma de 10 votantes, integrado por los escritores, críticos y periodistas Amir Valle, Antonio Ramos Zúñiga, Armando Añel, Carlos Alberto Montaner, Jorge Olivera, Luis de la Paz, Luis Thonis, Luis Cino, Teresa Dovalpage y Víctor Manuel Domínguez, anuncia, por mayoría de votos, su decisión de otorgar el galardón correspondiente a 2015, esta vez compartido, a los escritores Rafael Alcides y Manuel Díaz Martínez.

El premio reconoce una trayectoria entregada a la independencia creativa y la calidad de la obra de Alcides, en Cuba, y de Díaz Martínez en el exilio.

Con este galardón, las entidades convocantes aspiran a premiar la labor literaria de los escritores exiliados, ninguneados por el oficialismo institucional en La Habana y su periferia, y a estimular la independencia literaria en Cuba tras más de 50 años de control estatal sobre las instituciones y actores culturales. Además, se propone ofrecer un espacio de interacción y reconocimiento a aquellos creadores independientes que censura o margina el régimen en el poder, responsable del actual estado de chantaje institucional y represión sicológica en que desarrollan su labor los escritores cubanos.

Rafael Alcides (Bayamo, 1933). Inició su trayectoria literaria en la revista Ciclón, dirigida por Virgilio Piñera. Ha publicado, entre otros muchos libros, los poemarios La pata de palo y Agradecido como un perro, y la novela El anillo de Ciro Capote. En 1993 se apartó de toda colaboración editorial y pública en Cuba, y posteriormente renunció a la UNEAC en carta abierta. Sus novelas han sido censuradas en la Isla. En el año 2011 obtuvo el Premio Café Bretón & Bodegas Olarra de Prosa Española. Reside en Cuba.

Manuel Díaz Martínez (Santa Clara,1936) es miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española. Ha publicado catorce libros de poemas. En 1991 fue uno de los firmantes de la célebre Carta de los Diez, a través de la cual un grupo de intelectuales cubanos exigía al régimen castrista cambios profundos en Cuba. Poco después debió exiliarse en España. En 1994 le fue concedido el Premio Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y en 2006 el Centro Cultural Cubano de Nueva York le otorgó la medalla “La Avellaneda” en reconocimiento a su aporte a la cultura cubana. Reside en Canarias.

Las entidades convocantes reconocen el carácter independiente y la calidad de la obra de la mayoría de los candidatos postulados, con menciones especiales a María Elena Cruz Varela y Rafael Vilches, los escritores con más votos recibidos tras los ganadores.

Dado en Miami a los 11 días de diciembre de 2015

Neo Club Ediciones

Club de Escritores Independientes de Cuba

Instituto La Rosa Blanca

Vista Larga Foundation

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Antonio Ramos Z.
    Antonio Ramos Z. diciembre 15, 13:17

    ¡Qué anuncio grandioso para la cultura cubana!, gracias al Festival Nacional de Literatura Cubana Independiente de Miami. Merecidos premiados; Manuel Díaz Martínez y Rafael Alcides entroncan, desde las dos orillas, la visión real de Cuba, ni mediatizada ni aherrojada. Esa Cuba no-Cuba balsa y azúcar amarga con su sueño perdido, sus moscas, sus momias rojas, sus herejes y sus auras tiñosas. Pero no nos rompieron el sueño del todo, lean a los premiados. Esa Cuba también tiene sus nuevas veredas. Recuperación de la perla, el ave Fénix no es rojo ni verde olivo. Felicito también a los auspiciadores. ARZ.

Escriba un comentario

Radio Viva 24

Trasladar la embajada americana a Jerusalén contribuye a la paz – por Carlos A. Montaner

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Juan Carlos Recio

Sonámbulo

Juan Carlos Recio

                  Si fuera el enemigo al que le quebré su corazón cuando lo resucitaba de su propia violencia. Si pudiera mirar en

Leer más
  Manuel Vázquez Portal

Celda número cero (XIX)

Manuel Vázquez Portal

                  Yo asesiné en París a una muchacha, le recité a Verlaine, la llevé a Montparnase, ella creyó que estaba ingrávida en

Leer más
  Armando Añel

El poeta está de guardia

Armando Añel

La irreverencia de la perspectiva y el lenguaje, narrativa lúdica donde la forma cabalga el contenido y ambos desembocan vertiginosamente en la anécdota, caracteriza a El guardián en la batalla,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami