Neo Club Press Miami FL

Rafael Correa y la ofensiva de los escritores

Rafael Correa y la ofensiva de los escritores

febrero 25
17:18 2012

1-0_rafael_correa1Más de cien escritores de varios países publicaron este domingo en el diario español El País un manifiesto de respaldo a los periodistas ecuatorianos Emilio Palacio, Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, a quienes el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha llevado a los juzgados por un supuesto “daño moral”, obligándolos a pagar millonarias indemnizaciones.

Calderón y Zurita son autores del libro El gran hermano, que denuncia millonarios contratos del hermano del presidente con el Estado ecuatoriano. Palacio opinó en 2011, en el periódico El Universo, que en el futuro Correa podía ser acusado de “cometer crímenes contra la Humanidad por haber ordenado fuego a discreción” sobre un hospital lleno de civiles.

“En consonancia con los reparos presentados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Comité de Protección de Periodistas (CPJ), Reporteros sin Fronteras, la Unión Mundial de Periódicos (WAN-IFRA) e incontables organismos de defensa de los DDHH, así como organizaciones de periódicos y de periodistas, innumerables publicaciones y columnistas en muchos países, rechazamos la millonaria multa impuesta en contra de Calderón y Zurita, así como la prisión y multa dictada contra El Universo y sus directivos”, expresa la carta de los escritores, entre los que figuran Fernando Savater, Rosa Montero y Jorge Volpi.

Esta última condena, argumenta el documento, está sustentada “en el absurdo de responsabilizar a un medio y sus directivos por una opinión libre, suscrita por un columnista claramente identificado”.

“Repudiamos, asimismo, que la concentración de poderes en el jefe de Estado de Ecuador produzca la limitación de los derechos ciudadanos fundamentales y que se propicie el miedo a expresarse públicamente con la amenaza de multas inverosímiles y máximas penas de cárcel, para satisfacer a un gobernante con el discutible argumento de la defensa del honor”, añade el texto.

“Llamamos a la comunidad internacional, a los escritores, artistas, creadores e intelectuales, a ciudadanos en general, tanto de Ecuador como del resto de países, a disentir activamente de toda forma de acoso y limitación a la libertad de expresión. Y a hablar, escribir y criticar, marcas de una verdadera democracia y de valores que, en Ecuador, corren el riesgo de perderse si no se eleva una voz de indignación en defensa de una convivencia que permita el diálogo y la crítica bajo el mutuo respeto”, termina diciendo.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más