Neo Club Press Miami FL

Rafael Marrero, la asesoría inteligente

 Lo último
  • Una entrevista a Kelly Martínez-Grandal Kelly Martínez-Grandal (La Habana, 1980) residió en Venezuela entre 1993 y el 2014. Allí se graduó de Licenciada en Artes y Magister en Literatura Comparada, en la Universidad Central de...
  • Quién es Luis de la Paz Luis de la Paz: Un escritor, un lector, alguien que promueve en la medida de lo posible lo cultural. En esencia, un hombre que ha podido hacer casi todo lo...
  • Garage Habana, entrevista a Mario Camilli     Los extranjeros se enamoran de la Isla Cuba ha sido históricamente una atracción para los extranjeros, para artistas, escritores, celebridades, tal vez porque el encanto especial de la...
  • Pequeña entrevista al ‘joven cantautor’ Alcides Herrera Denis Fortún: Hola. Alcides Herrera: Ya nos saludamos afuera; de hecho, no dijimos “hola” sino que nos dimos un abrazo. ¿Tenemos que saludarnos en la grabación? DF: La grabadora es...
  • La biografía de Jerónimo Esteve-Abril, ya en Amazon   Ya desde 1959, alcanzado el poder en Cuba, el castrismo desató una violenta ofensiva contra los empresarios cubanos. A consecuencia de ello, en octubre de 1960 Jerónimo Esteve Abril...

Rafael Marrero, la asesoría inteligente

Rafael Marrero

Rafael Marrero, la asesoría inteligente
diciembre 19
16:10 2016

 

Uno de los empresarios miamenses más exitosos y de más profundo recorrido en el mundo del asesoramiento es el emprendedor y asesor de contratación federal Rafael Marrero, CEO de ‘Rafael Marrero & Company’. Recientemente, en el V Festival Vista de Miami, escritores, editores y animadores culturales tuvieron la oportunidad de beneficiarse de una de sus conferencias magistrales: ‘Grants y literatura: Programas especiales de subsidios y becas para escritores’.

Rafael Marrero, graduado de la Universidad de Stanford y la Universidad de Cornell, es un capacitado ejecutivo corporativo y aclamado consultor de gestión. Este CEO de Inc. 500 tiene más de 30 años de experiencia en múltiples direcciones: Soluciones de Contratación Gubernamental, Telecomunicaciones, Construcción, Tecnología de la Información, Servicios Profesionales, Energía Renovable y Entornos de Alta Tecnología. Marrero fue Vicepresidente de Gestión de Proveedores Corporativos, Contratos, Cadena de Suministro y Adquisiciones de MasTec Network Solutions, una división de MasTec, firma de $ 4.5 billones de dólares con 18.000 empleados y más de 425 oficinas en todo el mundo. Allí era responsable de abastecimiento, de investigación y de la gerencia de cientos de subcontratistas y de surtidores en todo el país que representaban $ 1.5 mil millones en proyectos en nombre de AT & T, Verizon Wireless, T-Mobile y Sprint. Marrero también se desempeñó como Director Corporativo de Soluciones Gubernamentales para MasTec, y lanzó y administró con éxito esa unidad de negocios.

Rafael Marrero, cuya compañía ha sido reconocida por la revista Inc. como una de las 500 empresas privadas de mayor crecimiento de Estados Unidos,. tuvo la gentileza de concedernos la siguiente entrevista:

Armando Añel: ¿Cuán importante es trabajar con el gobierno federal y por qué?

Rafael Marrero: Muy importante. Primero: El gobierno federal de los EE.UU. es el cliente más grande del mundo. Todos los años, el gobierno federal invierte aproximadamente $500 mil millones de dólares en bienes y servicios que adquiere del sector privado.

Segundo: El gobierno federal de los EEUU tiene, además, programas de preferencias y existen muchos tipos diferentes de reservas de contratos exclusivos. Algunas están abiertas a todas las pequeñas empresas. Otras, solo para las pequeñas empresas con ciertas denominaciones.  Por Ley Federal, el 23% de estas compras son única y exclusivamente destinadas para pequeñas empresas.

Tercero, y por ultimo: Las transacciones del gobierno federal tienen garantía soberana y el gobierno federal paga a sus suministradores y contratistas en 30 días, de acuerdo a la ley. Exige además a los contratistas principales que les paguen a sus sub-contratistas en el periodo establecido por ley federal.

AA. ¿Cualquier empresa, pequeña o grande, puede obtener contratos con el gobierno?

RM. Sí, cualquier empresa, pequeña o grande, puede obtener contratos con el gobierno siempre y cuando reúna todos los requerimientos, tales como el cumplimiento de la normativa federal y que no tengan deudas con el fisco.

Mi firma les ayuda, precisamente, con los trámites burocráticos y con el posicionamiento estratégico.

Tanto las empresas locales como del extranjero –debidamente inscritas y calificadas con el Sistema de Contración Federal– pueden obtener contratos con el gobierno federal. Por ello hemos desarrollado una empresa de consultoría y herramientas de inteligencia de mercado federal especializadas que ayuda a los pequeños emprendedores y pequeñas empresas a aumentar su potencial para competir con éxito en el sector federal.

Rafael Marrero (izq.) presentado por el escritor Denis Fortún en el V Festival Vista de Miami

Rafael Marrero (izq.) presentado por el escritor Denis Fortún en el V Festival Vista de Miami

AA. ¿Qué tipos de contratos se pueden recibir y por cuáles montos?

 RM. Todos los años, el gobierno federal adquiere aproximadamente $500 mil millones de dólares en bienes y servicios del sector privado.

Las reservas para las pequeñas empresas son una herramienta poderosa que las ayuda a competir y ganar contratos federales. Cuando el estudio de mercado determina que las pequeñas empresas están disponibles y son capaces de realizar el trabajo u ofrecer los productos que el gobierno compra, esas oportunidades se reservan de manera exclusiva para ellas.

Existen muchos tipos diferentes de reservas. Algunas están abiertas a todas las pequeñas empresas. Otras, solo para las pequeñas empresas con ciertas denominaciones.

Las reservan se basan, en parte, en el valor de los bienes o los servicios que el gobierno desea adquirir.

Valor entre $3,500 y $150,000

Se requiere que cada compra individual del gobierno federal con un valor anticipado mayor al umbral de las “microcompras” ($3,500) y menor a los $300,000 del Umbral de Adquisición Simplificado (SAT, por sus siglas en inglés) se reserve exclusivamente para las pequeñas empresas.

Deben existir por lo menos dos o más pequeñas empresas responsables que sean competitivas en términos de precios de mercado, calidad y desempeño para que se realice una reserva automática. (La “Regla de Dos”)

$300,000+

Las oportunidades contractuales mayores al SAT de $300,000 también deberán reservarse si se cumple la “Regla de Dos.”

$700,000 o $1.5 millones para la construcción

Las oportunidades contractuales mayores a $700,000 o $1.5 millones de dólares (construcción) que se les otorguen a las organizaciones que no son “pequeñas empresas” deben contar con planes de subcontratación obligatoria de pequeñas empresas en la medida que existan oportunidades de subcontratación.  Mi firma ayuda a establecer estos planes de subcontratación.

Metas principales de contratación: Programa de Reservas de Contratos Exclusivos

Los contratos gubernamentales pueden reservarse para las pequeñas empresas en los siguientes programas de certificación y categorías socio-económicas:

El gobierno federal ha designado las metas principales de contratación anuales para las pequeñas empresas.

El objetivo de compras actual de todo el gobierno estipula que al menos un 23% de todos los dólares de contratación del gobierno federal sean destinados a las pequeñas empresas. Además, los objetivos secundarios se establecen para las siguientes categorías de pequeñas empresas:

  • Pequeña Empresa Propiedad de Mujeres – 5%
  • Pequeña Empresa en Desventaja – 5%
  • Pequeña Empresa Propiedad de Veteranos Discapacitados – 3%
  • HUBZone – 3% y 10% de preferencia en los precios de las licitaciones

AA. ¿Qué ofrece su empresa principalmente para las compañías más pequeñas?

RM. Rafael Marrero & Company es una empresa de consultoría de gestión empresarial enfocada en ayudar y potenciar a las pequeñas empresas a través de servicios destinados a entrar exitosamente en el mercado del gobierno federal.

Asesoramos a pequeñas empresas de minorías, veteranos, a pequeñas empresas propiedad de mujeres, y Programa HubZone, a cómo navegar por el complejo mercado de licitaciones y contratos federales. El gobierno de EE.UU. concede por ley el 23% de todos los contratos a las pequeñas empresas, con las agencias federales reservando un porcentaje de los contratos para las empresas verificadas como propiedad de minorías.

Nuestro equipo de profesionales de gestión ayuda a las pequeñas empresas a investigar y preparar materiales de marketing y propuestas para obtener con éxito contratos federales.

En los EE.UU., las compañías minoritarias son: marrero-004

Rafael Marrero & Company se propone, como metas estratégicas en los próximos cinco años, convertirse en el consultor #1 para empresas minoritarias interesadas en hacer negocios con el gobierno de los EE.UU. Queremos tener oficinas y equipos en los principales mercados de los EE.UU. en el próximo lustro: Chicago, Nueva York, Houston, San Francisco, entre otros.

Para el año 2040 los hispanos serán el grupo étnico más grande de los EE.UU.

Nuestros servicios profesionales para pequeños emprendedores incluyen:

  • Certificaciones gubernamentales de minorías étnicas, mujeres, veteranos, etc.
  • Gestión de Inscripción Federal de Nuevos Suministradores
  • Servicios de Inteligencia del Mercado Federal
  • Apoyo Técnico de Adquisición de Contratos
  • Administración y Redacción de Propuestas y Grants
  • Administración Profesional de Contratos Federales
  • Alianzas con Contratistas Principales (Joint Ventures)
  • Plan de subcontratación de pequeñas empresas
  • Asistencia con el Programa Mentor-Protegido (Mentor-Protégé)
  • Planes de Negocios con el Gobierno Federal
  • Gestión de Proyectos y Programas Gubernamentales
  • Estrategias de Alianzas / Equipos para Programas
  • Manejo de Sub-Contratistas en Proyectos del Gobierno Federal
  • Estrategias de Penetración de Mercado
  • Análisis e investigación
  • Mercadotecnia Estratégica para sector Federal
  • Asistencia con préstamos para pequeñas empresas
  • Estrategia de mercadotecnia de posicionamiento y diferenciación
  • ‘Branding’ para el sector federal
  • Capacitación profesional y técnica para empresas minoritarias

https://www.rafaelmarrero.com/contact-us/

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Manuel Gayol
    Manuel Gayol diciembre 19, 23:52

    Excelente entrevista (preguntas y respuestas). Espero que más adelante se dé otra que explique el contexto en que se mueven los grants, becas y cómo los escritores y artistas pueden aplicar para ser favorecidos por estos reconocimientos del Gobierno federal. Gracias al asesor Rafael Marrero y a Armando Añel por la entrevista.

    Reply to this comment
  2. Rafael Marrero
    Rafael Marrero enero 05, 14:23

    Estimado Manuel: Muchas gracias por tus comentarios. Tal vez para próximo Festival (edición de verano) podemos brindar una segunda presentación (o taller durante el Festival) tomando en cuenta cómo los escritores y artistas pueden postular para ser favorecidos por estos reconocimientos del Gobierno federal.

    Reply to this comment

Escriba un comentario

Las buenas empresas privadas nos benefician: El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Breves apuntes sobre la brevedad

José Hugo Fernández

1-Augusto Monterroso, artífice de la brevedad literaria, se encontró cierta vez con un presunto lector, quien le dijo que estaba leyendo una de sus obras, El dinosaurio, que es justo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Y si murmuro

Rafael Vilches

                  Si mis labios dicen libertad, mi corazón esponjado late, por esta isla que son mis ojos atravesados por el mar, por

0 comentario Leer más
  Philip Larkin

Tres tiempos

Philip Larkin

                  Esta calle vacía, este cielo gastado hasta lo insípido, este aire, un tanto indistinguible del otoño como un reflejo, constituyen el

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami