Neo Club Press Miami FL

Raúl Castro en la Conferencia del Partido Comunista de Cuba

Raúl Castro en la Conferencia del Partido Comunista de Cuba

enero 29
22:53 2012

1-11_confRaúl Castro sigue mascando aire. Increíble el talento de los vástagos de Birán para dilatar la bobería. Unos padecen de incontinencia verbal –Fidel–, otros de una suerte de prudencia china que espacia sus silencios interminablemente –Raúl–, pero para el caso da igual: terminan siempre subrayando lo mismo, esto es, diciendo absolutamente nada.

Este domingo, en la clausura de la primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, el hermano menor volvió a referirse a los “dos períodos consecutivos de cinco años” como máximo para ejercer cargos políticos y estatales en la Isla. La medida se aplicará “paulatinamente”, a medida que “se avance en la definición de todos los ajustes legales” del plan para “actualizar” el modelo socialista. Y que nadie se ría. ¿Cuándo veremos a los octogenarios ceder el bastón de mando? Cuando se mueran seguramente. Y esta gente, por desgracia, también se muere paulatinamente.

Desde hace cinco años Raúl Castro viene asegurando que “la actual es una etapa compleja para el país”, en la que su gobierno debe enfrentar “grandes decisiones poco a poco”. Críptica en su enunciado, la frase insinuaba allá por el año 2008 la nueva fase cosmética del castrismo, en la que se encuentra inmerso actualmente. Ya sin su máximo conductor al timón, el régimen continúa redecorando interminablemente el escenario –nunca el libreto– del totalitarismo a la cubana.

El “poco a poco” y el “paulatinamente” del actual gobernante son, en este sentido, reveladores. Indican que las eufemísticas reformas que está dispuesto a implementar seguirán siendo abordadas a paso de tortuga, a contracorriente de la opinión pública. Todo debe quedar atado y bien atado, así que se impone la prudencia china. Y por supuesto, “renunciar al principio de un solo partido equivaldría sencillamente a legalizar al partido o los partidos del imperialismo  en el suelo patrio”, ha recordado este domingo Raúl Castro. Por si todavía algún tonto insiste en no darse por enterado.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Libro «Gastón Baquero y Rafael Díaz-Balart sobre racismo y clasismo en Cuba»

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  María Eugenia Caseiro

Donde el mármol se apiada de las islas

María Eugenia Caseiro

                  Donde se pierden los soles y el mármol se apiada de las islas hay cien lunas de pasivas muecas que ejercen

0 comentario Leer más
  T.S. Eliot

Miércoles de ceniza (I)

T.S. Eliot

                  Porque no espero otra vez volver porque no espero porque no espero regresar deseando el don de éste o el ámbito

0 comentario Leer más
  Rebeca Ulloa

El suegro y la nuera

Rebeca Ulloa

  No era mucho lo que le pedía el suegro a su nuera. En realidad, en cualquier lugar del mundo -claro, un lugar normal-, para comer unos tostones, o patacones,

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami