Neo Club Press Miami FL

Raúl Castro y el Congreso de línea dura

Raúl Castro y el Congreso de línea dura

abril 17
21:02 2011

1-CongresoCuando escribí sobre lo inútil de especular sobre los “resultados” del VI Congreso en marcha, proponía esperar por el discurso de clausura, a cargo de Raúl Castro, para hacernos una idea concreta y objetiva de lo que realmente puede suceder en el futuro inmediato.

No obstante, creo que no vamos a tener que esperar. La intervención inaugural de Raúl ha aclarado todas las dudas. ¡Ni la vida sigue igual ni habrá el cambio que los ilusos más optimistas esperaban! 

Sin dudas los cambios vienen… pero para peor.

La alocución de Raúl Castro no es más de lo mismo, es mucho peor. La arenga es, de cabo a rabo, un ejemplo perfecto del más rancio discurso de línea dura que Raúl haya ideado jamás.  De hecho, sospecho que la mano de Fidel Castro está detrás de todo esto.

En su discurso, Raúl miente, amenaza y chantajea al pueblo de Cuba, a los militantes del Partido y a la Iglesia por igual.  

Por supuesto, qué mejor que comenzar por enardecer sentimientos nacionalistas y supuestamente patrióticos. No le toma mucho a Raúl para dejar claro que, por encima de todo, el país esta listo para la defensa, que los recursos están garantizados y que sólo el socialismo es capaz de cumplir con la tarea. Una amenaza muy velada, a partir de la cual Raúl Castro no se detiene.

Mentir y hacer la mentira creíble es una “virtud” que debe ser cultivada con esmero. Raúl es, indiscutiblemente, alumno aventajado.

En su discurso habla de transparencia, diferencias de opiniones y de cómo el Partido se fortalece cada día gracias, precisamente, a los contrastes y la diversidad. Por supuesto, tal argumento carece de veracidad alguna y es Raúl Castro mismo quien se encarga de reafirmarlo.

Con total desfachatez, declara que todas y cada unas de las opiniones fueron incluidas en los análisis. Sin embargo, un párrafo más abajo trastabilla y da marcha atrás a lo de la transparencia y diversidad de opiniones. ¡Cuarenta y cinco propuestas habían sido descartadas por que iban contra la esencia del socialismo! A saber, las susodichas iniciativas se referían a la acumulación de riquezas.

Raúl Castro va aun más lejos. En su arrebato “democrático” relata que durante la discusión de los lineamientos no hubo unanimidad. Quizá sea cierto, pero de ahí a que se respete la diversidad de pensamiento hay un gran trecho. Basta preguntarle a quienes propulsaron las cuarenta y cinco propuestas desechadas.

Grotescamente, Raúl no vacila en aplaudir las discusiones sobre los lineamientos y califica los resultados como la expresión de la voluntad del pueblo. Obviando el hecho de que los que estamos del lado de acá hemos sido despojados de nuestra condición de cubanos, ¿será que aquellos que apoyaron las iniciativas mencionadas más arriba no son parte del pueblo tampoco?

Por suerte para Raúl, no se encuentra solo en su absurdo mundo de atrocidades sociales y económicas. Según nos cuenta, la libreta de abastecimiento fue centro de las discusiones sobre los lineamientos. Durante el proceso, tras cuatro décadas de racionamiento, se “descubrió” que no hace sentido que los recién nacidos reciban una cuota de café o que a los no fumadores se les asignen cigarros. También, se oyeron todas las propuestas.

Una de estas merece mención especial por su carácter draconiano y bufo. Siempre según Raúl, alguien propuso la eliminación de la infame libreta para aquellos que no estudian o trabajan. Sólo por curiosidad, sería interesante saber quién o quiénes fueron los descerebrados a los que se les ocurrió estupidez tal.

En resumen, no vale la pena siquiera analizar las “teorías” económicas que se manejan en este Congreso. Hace treinta y seis años, en 1975, Fidel declaró que había leyes económicas que no se podían violar a pesar de las “buenas” intenciones de la Revolución. A estas alturas, los asistentes al Congreso deben concentrarse en una sola cuestión: ¡cómo rayos les ha tomado tiempo imaginarse tal cosa!

Por supuesto, Raúl está completamente seguro de que ahora sí se van a hacer las cosas como deben ser. El problema es que aún no sabe cuánto puede tomar. ¿Otro medio siglo?

Comprensiblemente, en el discurso inaugural no es sólo la economía la que sale mal parada.

Durante la alocución, Raúl Castro delira en abundancia en cuanto a los factores que afectan a la sociedad en su conjunto, aunque en ningún momento hace frente a la situación, y evade la realidad con increíble cinismo.

Al hablar de los salarios, por ejemplo, Raúl menciona la “pirámide invertida” y las consecuencias terribles que origina. Sin embargo, oculta sagazmente que esos males son consecuencia directa de políticas socio-económicas erradas que lo único que han logrado es que los médicos, arquitectos y maestros añoren manejar un taxi de turismo o atender el bar de la piscina de cualquier hotel para turistas.

La religión sale mal parada también. Raúl no escatima en elogios para la actitud de la Revolución hacia las diferentes religiones, aunque olvida mencionar que ser católico o babalao podía tener consecuencias nefastas para el practicante. Creo que ya lo “olvidó” convenientemente.

Ni la buena voluntad de la Iglesia Católica se salva de los velados ataques. Raúl dice que es la que se lleva los laureles en el proceso de liberación de los presos políticos, a los cuales llama “mercenarios”. Sin embargo, la coletilla no puede faltar. ¡La Revolución podía haberlo hecho por sí sola, pero prefirió involucrar a la iglesia! Si da la impresión de que hay una amenaza velada detrás de todo esto, no es pura coincidencia.

Las incongruencias, contradicciones, medias verdades, mentiras solapadas y descaradas, amenazas y ataques, abundan en el discurso de Raúl. La lista sería interminable.

Como último detalle, quería notar que durante toda su alocución Raúl Castro recalcó hasta la saciedad que será el Partido el encargado de implementar, regular, controlar, aplicar y recomendar. ¡La noticia no puede ser peor!

 

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más