Neo Club Press Miami FL

Ray Barretto: Fuerza gigante

 Lo último
  • A propósito de Pilgrim Souvenir   Este disco de AdriáNomada es un perfecto antídoto para una época tan necia como la presente, caracterizada por la búsqueda del rendimiento inmediato y las angustias cortoplacistas del voluble...
  • La piel de Michael Jackson   Ocurrió el 27 de enero de 1984. Michael Jackson filmaba un comercial para Pepsi Cola en el Shrine Auditorium de Los Ángeles cuando, durante la sexta toma del rodaje,...
  • La llave, el reguetón y la carroña   Hay una enorme disparidad numérica entre los que ahora reclaman enardecidos que le quiten las Llaves de Miami al dúo Gente de Zona y los que no dijeron nada...
  • Video: Nieto de Castro con Gente de Zona y los Yankees   El nieto y guardaespaldas del gobernante cubano Raúl Castro, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, alias ‘El Cangrejo’, apareció este miércoles bailando reguetón con el grupo Gente de Zona, y portando...
  • Bebo Valdés, la música en el exilio   De Bebo Valdés, uno de los pianistas más importantes que ha dado Cuba, uno de sus grandes músicos de todos los tiempos, apenas si se habla en las calles...

Ray Barretto: Fuerza gigante

Ray Barretto: Fuerza gigante
Septiembre 07
20:54 2016

Ese es el título de la obra que muy pronto publicará la Editorial Unos & Otros tras cumplirse el décimo aniversario de ausencia física del maestro Ray Barretto, conocido internacionalmente como “Manos Duras” y considerado un ícono de la percusión.

Raymond Barretto Pagán, fue un percusionista nuyorican con una inmensa trayectoria que abarcó toda una gama de influencias musicales.

Por más de treinta años fue miembro de las famosas Estrellas del sello Fania. Curiosamente, la incursión de Barretto en la música salsa se dio a partir del jazz, lo que marcó una notable diferencia con la mayoría de los percusionistas de la época.

Fueron cinco años de rigurosa documentación los que dedicó el investigador musical y radiodifusor colombiano Robert Téllez Moreno para concluir Ray Barretto, Fuerza Gigante.

“Me di cuenta que siendo una figura tan destacada, nadie se había ocupado de escribir sobre Barretto. Fui a mi archivo y encontré entrevistas realizadas en distintas épocas con músicos y cantantes que tuvieron el privilegio de trabajar con Ray; entonces me propuse ubicar al resto de personajes para tener una visión más clara de lo que fueron los distintos periodos de la Orquesta del llamado Manos Duras”, afirma el autor.

Artistas como Orestes Vilató, Adalberto Santiago, Tito Allen, Rubén Blades, Jimmie Delgado, Ralph Irizarry, Ángel Fernández, Tony Fuentes, Edy Martínez, Sal Cuevas, Luis Perico Ortíz, Papo Lucca, Cali Alemán, entre otros, ayudaron a construir la historia de Ray Barretto mediante los testimonios entregados al autor.

ray-barreto

De acuerdo con Téllez, el libro expone que:

[…] el momento clave para el posterior desarrollo de la carrera musical de Ray Barretto llegó tras escuchar la percusión del cubano Luciano Chano Pozo en el clásico tema «Manteca», junto a la orquesta del trompetista Dizzy Gillespie. La grabación de esa pieza, pionera de la mezcla del bebop con los sonidos cubanos (de ahí la aparición de la denominación cubop) terminó siendo de gran inspiración para que Barretto se decidiera enteramente por la música.

Ray Barretto trabajó como conguero del conjunto de José Curbelo y de la Orquesta del Rey del Timbal, Tito Puente. Pero también es valorado por intentar modernizar el sonido típico de la charanga. En su formación original, la charanga está compuesta por tres violines, violonchelo, flauta, piano, contrabajo, pailas, y dos o tres vocalistas que generalmente cantan al unísono. Aunque la charanga fue creada para interpretar básicamente danzones, con el auge del chachachá hacia 1951 y tras algunas modificaciones, como la inclusión de la tumbadora, el formato tomó gran arraigo para la ejecución del nuevo ritmo, creación del violinista cubano Enrique Jorrín.

Según relata Robert Téllez, la obra expone el momento en que la compañía Riverside Records tiene la idea de iniciar un catálogo latino:

[…] y es precisamente Barretto el llamado a hacerse cargo de la producción. Así nació lo que el “Manos Duras” denominó “La Charanga Moderna”, un concepto desarrollado tras combinar dos formatos tradicionales, la charanga y el conjunto, los más recurridos por aquel tiempo en la ciudad de Nueva York.

Durante su exitosa carrera, Ray Barretto obtuvo más de diez nominaciones al premio Grammy, entre ellas con las producciones de 1975 Barretto Live: Tomorrow (1976), Rhythm Of Life / Ritmo de la Vida (1982) y Ritmo en el corazón junto a Celia Cruz (1989), con el que finalmente obtuvo el premio en 1990.

El 13 de enero de 2006, en ceremonia llevada a cabo en el salón Ballroom del New York Hilton, Ray Barretto fue depositario del máximo palmarés público al que aspira un músico de jazz: el premio Jazz Masters de la National Endowment of Arts, en el marco de la conferencia anual de la Asociación Internacional de Educadores de Jazz (IEJA). Era la segunda vez que un latino accedía a tal dignidad (antes de él sólo la había obtenido el saxofonista cubano Paquito D’Rivera) y la primera para un ejecutante de la percusión afrolatina.

Barretto recibió el premio junto a un selectísimo grupo de ganadores que incluyó ese año al pianista Chick Corea, al cantante Tony Bennett, al trompetista Freddie Hubbard y al clarinetista Buddy DeFranco.

Sobre el autor del libro:

Robert Téllez Moreno. Colombiano. Comunicador. Locutor y Productor de Radio y Televisión. Consultor y Conferencista. Se ha desempeñado como programador de distintas estaciones radiales musicales en Colombia desde 1998. Se ha dedicado a la investigación musical afroantillana visitando países como Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Perú, Panamá y Venezuela. Fundador de Sonfonía, “El portal de la salsa”. Desde 2012 conduce el programa “Conversando la salsa” en la Radio Nacional de Colombia.

Sobre el autor

Correo Circulante

Correo Circulante

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Cómo se le ocurre a Santos pedirle ayuda a Castro. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Ignacio Pérez

El viaje de Silvia (XIV)

Jorge Ignacio Pérez

Jose se enamoró de Silvia, como suele ocurrir en los casos en que una mujer le planta cara a un hombre. Plantarle cara, quiero decir en términos duros. No fue

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Pesadilla

José Hugo Fernández

I) Estaba preso. La celda era húmeda y oscura. Me dolían hasta las ideas por tantos porrazos y patadas. Supongo que entre sueños, vino un caimán sin dientes a susurrarme

0 comentario Leer más
  Adrián Morales

Del amor y otros milagros

Adrián Morales

Mientras no exista una conducta moral individual estrictamente limpia, todo lo demás son mandangas. Caro Baroja Una Deontología de la(s) Preciosa(s) Costumbre(s) Queridos amigos. No somos Amados por lo que

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami