Neo Club Press Miami FL

Real Madrid y los miedos del Barcelona

Real Madrid y los miedos del Barcelona

Abril 19
20:48 2011

1-ibrahimovicDe cara a la final de la Copa del Rey (este miércoles a las 3:30 p.m., hora de Miami) y las semifinales de la Champions, el Barcelona tiene miedo. Aunque lo disimula magistralmente. Y no me refiero a sus jugadores, sumidos en el sopor estético de su tiki-taka, sino al entorno del club: a su dirigencia, su entrenador, sus escribas.

La suposición, comprensiblemente, puede sonar escandalosa. ¿Miedo el club que le hizo la manita a los blancos en el Camp Nou? ¿Miedo el club ante el que el Real Madrid tuvo que echarse atrás en el Bernabéu, tras supuestamente reconocer su inferioridad? Miedo. Un sentimiento mezcla de nerviosismo y desconfianza ante el sistema puesto en práctica el sábado pasado por Mourinho, y que consiste en desdramatizar el rondo barcelonista de Messi, Iniesta, Xavi, Alves y compañía, evitando que el balón aterrice cerca de la portería de Casillas.

No se olvide que jugando más o menos así, aunque echado algo más atrás, el Inter del portugués apeó al Barcelona de la Champions League 2010. Fue, con las diferencias sutiles que son del caso, lo que vimos el sábado: un Barcelona que tocaba y tocaba y un Madrid envolvente que perseguía la pelota, sí, pero evitando la progresión de los atacantes azulgranas. Lo que singulariza al Madrid respecto al Inter del Camp Nou es quizá una mayor claridad a la contra, con jugadores si se quiere más creativos de cara a portería. En cualquier caso, en ambas oportunidades, el juego visual del Barcelona fue en gran medida desactivado. Y me refiero, únicamente, a su potencial efectivo, de cara al gol, no a su preciosismo.

Porque el fútbol es un deporte en el que se impone no quien juega más bonito, sino quien más goles introduce. Se corona el que la mete, no el que la tiene. Algo tan evidente resulta asombrosamente obviado por una mayoría. Incluso más allá del entorno barcelonista, entre los propios blancos, hay cabezas elementales que insisten en pedirle al Madrid lo que ya se demostró inviable en el Camp Nou, a efectos prácticos: que juegue también al tiki-taka. También, como decía un aficionado por estos días, se nota cierta soberbia “en la exigencia del Barcelona de pedirle a sus rivales que jueguen como ellos quieren”. Se refiere, por supuesto, una vez más al entorno del club, no a los jugadores mismos.

El Barca lleva años puliendo su estilo de juego, incluso desechando futbolistas de clase alta que por su físico y características no se adaptaban a él, como Ibrahimovic o el mismo Etoo. Comprensiblemente, no se pueden esperar las mismas filigranas de un Madrid en evolución, con entrenador de estreno y jugadores distintos, quizá menos románticos pero más potentes y/o electrizantes. Se trata de otra filosofía y, sobre todo, de otras circunstancias.

El sábado pasado, el Barcelona fue superior en su línea habitual de triangulaciones y pases en corto. Pero el Madrid fue más efectivo: con un hombre menos logró el empate. No hay que descartar que este miércoles y en lo sucesivo, ya con la máquina del trivote más aceitada, Mourinho pueda desbancar a los azulgranas. De ahí el miedo latente.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Venezuela y la OEA. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Nicanor Parra

No creo en la vía pacífica

Nicanor Parra

                    No creo en la vía violenta me gustaría creer en algo —pero no creo creer es creer en Dios lo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Sangra tu mirada bajo el caballo

Rafael Vilches

a Guillermo                   Sangra tu mirada bajo el caballo, roto el hígado tras una canción de Serrat no has de hacerle swing

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Los animales políticos de Reinaldo Arenas

José Hugo Fernández

Se cuenta que Pitágoras rechazaba comer carne porque veía en los animales posibles reencarnaciones de sus amigos muertos. Es un escrúpulo encomiable siempre que uno esté convencido de que en

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami