Neo Club Press Miami FL

Rebeca Ulloa, 10 definiciones

Rebeca Ulloa, 10 definiciones

Rebeca Ulloa, 10 definiciones
Junio 12
23:02 2015

La definición constituye, en sí misma, un retrato de quien define. En su esencia primordial, revela la personalidad de quien la emite con una fidelidad casi fotográfica. De manera que en esta nueva serie de entrevistas que proponemos a nuestros lectores, intentamos definir a nuestros entrevistados a través de sus definiciones.

En esta ocasión nos responde gentilmente la escritora y activista Rebeca Ulloa:

1. Defíname, por favor, qué es para usted Cuba

Cuba es mi pasado, que me trae recuerdos bonitos de mi niñez y de mi adolescencia y hasta de la juventud y adultez. Cuba es el pasado de mis premios y reconocimientos, de mi familia que adoro y de mis amigos que extraño, de mis padres que no están y el pasado de tantos a quienes dije adiós. Y llegó el momento en que también me dije adiós a mí misma. Cuba es el pasado al que le dediqué mis más preciados años con la esperanza de un mundo mejor que nunca llegó. Cuba es el buen recuerdo de  mis hijos pequeños, de alimentarlos gracias al mercado subterráneo (para decirlo de una manera bonita). Cuba es un pasado de pasiones y amores. Cuba es el mal recuerdo de sufrir por mi hijo preso injustamente y el agradecimiento a quienes me ayudaron en ese proceso. Cuba es mi presente, cada día lucho por conseguir que sea un país libre donde mi familia y amigos disfruten de un estado de derecho. Cuba es mi futuro, porque espero verla como país democrático y libre de los Castro antes de irme de este mundo, aunque a veces pierdo las esperanzas.

2. Estados Unidos

Es mi pasado de recuerdos de niña. Mi padre encargaba a este país nuestros regalos de navidad especiales: sombrillas marcadas con corcheas, semicorcheas y claves de sol, porque estudiábamos piano; vasos, bolígrafos, tazas con nuestros nombres grabados, para que no peleáramos. Es mi pasado del que me hablaban de ataques, trincheras y entrenamiento miliciano. Es el presente que nunca pensé vivir… es la oportunidad de hablar y expresarme sin miedo… Es mi patria, juré fidelidad a este país.

3. Estar en forma

Lo que más quisiera en el mundo.  Si me preguntas por mi estado mental, disponibilidad para escribir, leer y ver películas, unirme a #todosmarchamos en Facebook y compartir todo sobre Cuba, te diría “estoy en forma”, o sea, lista  para todo. Pero si hablamos de, digamos, lo físico, para correr, saltar, marchar… qué pena… no estoy en forma… la verdad que “estoy hecha leña”.

4. La libertad

El derecho más preciado que tiene el ser humano y también el animal. Sueño cada día y cada noche con que en Cuba y en el mundo entero las personas vivan en libertad. Libertad de pensar, de hablar, de reír, de llorar, de escribir y de ponerle a los cerdos el nombre que les dé la gana… ¿cómo admitir que El Sexto esté preso en Cuba por nombrar a dos cerditos Raúl y Fidel? Yo no llegaría a tanto con El Sexto, pero sí le iba a recriminar que le hiciera tamaña ofensa a los pobres cerditos.

5. Aquello a lo que nunca dice que no

Ah… difícil pregunta… pero pensándolo bien, creo que a lo único que no digo que no es a compartir algo bueno con mis amigos en Facebook. No importa que la tecnología me atropelle, yo sigo en mi batalla hasta que logro compartirlo.

6. El calentamiento global

Horrible. Y no se hace nada por pararlo. Creo que Miami está siendo muy afectada porque está muy calientica.

7. La corbata

Elegancia, prestancia… recuerdo a mi padre con corbata en su trabajo y su traje de dril blanco. Me gustaba usar corbata de joven, quizás para impresionar, no sé.  Hoy me gusta ver a los hombres con corbata, pero desgraciadamente los hombres cercanos a mí casi no la usan… o no la usan nunca.

8. La comida rápida

Ah, creo que no es tan mala si no se come siempre. Y también depende qué se entienda por “comida rápida”.  Un puré, una crema de malanga se hacen muy rápido, entonces eso también es “comida rápida”… ¿ o no?

9. Un selfie

Me encanta…. Me parece genial eso de hacerse un selfie uno mismo, o con mi familia, con mi pareja, con mis nietas, con mis amigos… todo lo que sea que quede para el futuro… ¡Me encanta! Vivo enamorada de la tecnología, pena que me haya llegado un poquito tarde… ¿O será que yo llegué muy temprano a este mundo?

10. El año 2015

Un año genial…  aun recuerdo cuando en los noventa hablábamos con cierta actitud escéptica de cuando llegara el 2000… hasta se decía que se acababa el mundo con el cambio de milenio. Qué suerte, ya han pasado 15 años y aún seguimos aquí. Y con buenas noticias de que en julio agosto tendremos de nuevo nuestro Festival VISTA, del Arte y la Literatura Independiente.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Cómo se le ocurre a Santos pedirle ayuda a Castro. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Del amor y otros milagros

Adrián Morales

Mientras no exista una conducta moral individual estrictamente limpia, todo lo demás son mandangas. Caro Baroja Una Deontología de la(s) Preciosa(s) Costumbre(s) Queridos amigos. No somos Amados por lo que

0 comentario Leer más
  Félix Luis Viera

Un loco sí puede (fragmento)

Félix Luis Viera

                                                            25 Así es, así ha sido, mi psiquiatrico plástico, como tanto le he repetido, esta vida de loco tan dura que he llevado me fue tirando cada vez

1 comentario Leer más
  María Eugenia Caseiro

El presentador

María Eugenia Caseiro

A mi hermana Karin Aldrey, que acostumbra dirigirse al Mundo –Señoras y señores… –dice el hombre y se interrumpe. Lleva prendida en el guargüero la grotesca sequedad que intenta resolver

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami