Neo Club Press Miami FL

Rebeca y Arístides en el Festival Vista

 Lo último

Rebeca y Arístides en el Festival Vista

De izquierda a derecha: Denis Fortún, Luis Cino, Arístides, Víctor Manuel Domínguez y Rebeca Ulloa durante el Festival VISTA, en Aluna Art Foundation

Rebeca y Arístides en el Festival Vista
Enero 06
20:59 2016

 

De las importantes figuras de la cultura del exilio que tuve la oportunidad de tratar en Miami, durante el Festival Vista organizado por Neo Club Ediciones, las personas que más me impactaron, por su franqueza y sencillez, fueron el caricaturista Arístides y su esposa, la escritora y periodista Rebeca Ulloa. A ambos los cuento ya entre mis afectos.

Arístides y Rebeca estuvieron presentes en Delio Photo Studio y Aluna Art Foundation durante los cuatro días que duró el festival. Asistieron atentos a todas las presentaciones, con sus comentarios y opiniones, siempre certeros e inteligentes, y aportando su simpatía y solidaridad, que no escatiman.

En el festival, Rebeca Ulloa presentó La fiesta de Florinda y otros relatos (Neo Club Ediciones, 2015), libro que escribió con dos escritoras amigas, Usamat Hamud y Lourdes Cañellas Hamud, que residen en España desde 1999.

“Nos une el cariño, el amor, ser amigas de toda la vida, de esas amigas de todos los tiempos y de todos los espacios y haber vivido no solo en el mismo país, sino en el mismo pueblo, en la misma aldea, como llamara el poeta Regino Eladio Botti a nuestro Guantánamo, así que bien pudiéramos decir que La fiesta de Florinda y otros relatos está escrito por tres guajiras guantanameras”, explica Rebeca en la introducción del libro.

Rebeca Ulloa, que escribe en revistas impresas y online, y es una apasionada de las redes sociales, tiene varios libros en coautoría con Arístides.

Amantes de la cultura, del debate y de la vida, Rebeca y Arístides son la pareja ideal.

Arístides, uno de los más importantes humoristas gráficos cubanos de las últimas cinco décadas, tras sus problemas con la censura castrista se vio obligado a radicarse en Colombia, donde vivió diez años, con Rebeca, antes de mudarse a Miami. Allí sigue trabajando, lúcido y talentoso como siempre. Participa activamente en la vida cultural de la ciudad y es adorado por todos los que lo rodean.

El pasado 18 de diciembre Arístides, con todos sus amigos, que son muchos, celebró los 80 años en Cuba Ocho, una galería de arte de la calle 8 del South West. Hubiese querido estar en esa fiesta de la caricatura, pero dos días antes regresé a Cuba. De cualquier forma, mis amigos Rebeca y Arístides saben que estuve en su fiesta, que brindé por el maestro, por su arte y porque cumpla muchos años más.

http://primaveradigital.net/

Sobre el autor

Luis Cino

Luis Cino

Luis Cino (La Habana, 1956). Escritor y periodista independiente. Perteneció al consejo de redacción de la revista De Cuba. Ha publicado en diversas revistas en el exterior. Es colaborador habitual de la página electrónica Cubanet.org y jefe de redacción de Primavera Digital. Obtuvo premio en el concurso de cuentos El Heraldo, convocado en Cuba por el Proyecto de Bibliotecas Independientes con un jurado integrado por Raúl Rivero Castañeda, Víctor Manuel Domínguez García y Hugo Araña Sanchoyerto. Reside en Arroyo Naranjo, Cuba.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

¿Qué harán las FARC en Colombia? El análisis de Carlos Alberto Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Ignacio Pérez

El viaje de Silvia (XIV)

Jorge Ignacio Pérez

Jose se enamoró de Silvia, como suele ocurrir en los casos en que una mujer le planta cara a un hombre. Plantarle cara, quiero decir en términos duros. No fue

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Pesadilla

José Hugo Fernández

I) Estaba preso. La celda era húmeda y oscura. Me dolían hasta las ideas por tantos porrazos y patadas. Supongo que entre sueños, vino un caimán sin dientes a susurrarme

0 comentario Leer más
  Adrián Morales

Del amor y otros milagros

Adrián Morales

Mientras no exista una conducta moral individual estrictamente limpia, todo lo demás son mandangas. Caro Baroja Una Deontología de la(s) Preciosa(s) Costumbre(s) Queridos amigos. No somos Amados por lo que

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami