Neo Club Press Miami FL

Recibe Ana María Matute las llaves de San Juan

Recibe Ana María Matute las llaves de San Juan

mayo 06
13:50 2011

1-ana-maria-matuteCon sus manos largas y delgadas, abrió el estuche de felpa negra y posó su mirada sobre la llave de formas antiguas que poco antes le habían regalado. La observó en silencio por algunos minutos, mientras decenas de otras miradas se posaban sobre ella.

“Las llaves son misteriosas… Cada llave tiene una historia”, dijo en un susurro, como si su voz dejase escapar un fragmento de los pensamientos que le provocaba la llave. Sus manos, mientras tanto, seguían sosteniendo el estuche.

Eran las mismas manos que escribieron sobre niños que, con mirada de asombro, contaban historias de bombardeos y cadáveres, sobre una guerra que los marcaría, sobre el fin de un mundo y el inicio de otro; manos con las que creó mundos fantásticos habitados por reyes y monstruos; manos que teclearon letras hasta convertirlas en palabras que luego fueron libros hasta que un día del otoño pasado le anunciaron que le habían valido el Premio Cervantes, el más prestigioso premio de la literatura en lengua española.

Eran las manos de Ana María Matute, la tercera mujer en la historia en recibir el Premio Cervantes; la tercera, también, en ser nombrada a la Real Academia Española de la Lengua.

Junto a las manos se destacaba una mirada. Era la mirada de quien ha vivido mucho, de quien ha sabido volver a nacer de sus cenizas. Era la mirada de una mujer de 85 años que aún usa los ojos de la niña que presenció los horrores de la guerra civil española.

Y entonces estaba la llave. Era la llave que simboliza el máximo honor que puede otorgar la ciudad de San Juan. Era la llave que poco antes le había entregado, envuelta en elogios, el alcalde Jorge Santini.

“Esta es una de las pocas veces en que hemos hecho entrega de este reconocimiento”, explicó Santini, desde la tarima del patio central del Cuartel de Ballajá, sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña y desde ayer del Festival de la Palabra. “Otorgamos el reconocimiento a esta gigantesca mujer y su obra, con el orgullo de tener en nuestra ciudad” a esta “artífice de la palabra”, añadió.

Una leve lluvia se unió a los niños, los jóvenes y los escritores que presenciaban el acto. “Estoy muy emocionada y muy agradecida”, dijo ella en otro susurro.

Contacto:
Mario Santana
msantana.fppr2011@gmail.com
1(787)246-6205

www.festivaldelapalabra.net

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami