Neo Club Press Miami FL

Reforma migratoria habría debilitado a oposición en Cuba

Reforma migratoria habría debilitado a oposición en Cuba

Reforma migratoria habría debilitado a oposición en Cuba
junio 12
17:46 2014

Cada vez más saltan las alarmas entre los activistas y analistas del fenómeno de la oposición en Cuba: temen que la parcial reforma migratoria emprendida en 2013 por el régimen de Raúl Castro esté debilitando a la emergente sociedad civil cubana, a unos proyectos, movimientos y partidos que, por otro lado, nunca se caracterizaron por su vocación para el trabajo en equipo.

Así, la reunión de opositores y la consecuente “Declaración por el reconocimiento de la legitimidad de la sociedad civil independiente cubana”, hecha pública el pasado 26 de febrero en Madrid, no se han reflejado en acciones o proyectos conjuntos, sobre el terreno, en Cuba. O al menos no en eventos públicos.

“En los últimos meses hemos visto que la sociedad civil cada día tiene menos espacios para reunirse en Cuba… quizás nos esté aplicando la Policía Política la teoría de Divide y Vencerás”, razonó Navid Fernández Cabrera, presidente del proyecto alternativo Shui Tuix, en su cuenta de Facebook.

“Queremos hacer un llamado a aquellas personas que nos permitían tener al menos un contacto al mes (en Cuba), en ocasiones hasta más: por favor regresen estos espacios, no dejemos perder lo alcanzado”, escribió el activista LGBT, quien echó en falta eventos como CLIP.cu., “convocado por la amiga entrañable Yoani Sánchez, que nos ayudó en el uso de las tecnologías”.

“Tomen el ejemplo del Comité de Integración Racial, que está promoviendo un proyecto de integración de género llamado Arcoíris Libre de Cuba”, invitó Fernández Cabrera.

“Resulta muy difícil que los opositores puedan tener como resultado de sus giras por el exterior un impacto significativo en Cuba”, escribió recientemente el periodista Jorge Riopedre en Martí Noticias, aunque matizó: “Pero sí pueden informar a figuras relevantes de la política estadounidense y europea la verdad de lo que ocurre en la isla”.

“Creo que este año va a ser decisivo para la oposición y la emergente sociedad civil cubana en el sentido que estamos hablando”, reflexionó Armando Añel, editor de Neo Club Ediciones. “Yo siempre soy optimista, pero hay que tener en cuenta que 2014 es ya el segundo año en que la disidencia, salvo algunos casos concretos, no tiene mayores dificultades burocráticas para entrar y salir de Cuba, y por tanto en breve podríamos comenzar a hablar de una tendencia a la dispersión más que de una situación coyuntural”.

“Si la tendencia continúa en 2015, entonces creo que sí, que la reforma migratoria habrá incidido en un debilitamiento de la capacidad de acción pública de los opositores dentro de la Isla”, abundó el también escritor.

En febrero pasado, el opositor socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa fue instruido según la Causa Número 5 por supuesta “difusión de noticias falsas contra la paz mundial”, y desde entonces se le impide salir del país. La arbitraria medida no ha provocado, sin embargo, una reacción de apoyo conjunto por parte de los opositores internos que continúan viajando, si exceptuamos algunos casos aislados.

“Por otro lado, los activistas y organizaciones de exiliados deberían tener más en cuenta que hay un enorme trabajo que hacer aquí afuera, entre las personas que viajan desde Miami y otros lugares a la Isla”, adicionó Añel. “El exilio paga los platos rotos y mantiene a sus familiares y socios allá, por lo tanto debería jugar un papel más incisivo. Es una vergüenza, por ejemplo, que las llamadas mulas no hayan organizado ya protestas y boicots contra la aduana de Cuba, tras la restricciones de que han sido víctimas”.

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Nilo Juliàn Gonzàlez Preval-ACETATO producciones
    Nilo Juliàn Gonzàlez Preval-ACETATO producciones junio 12, 22:50

    ….estimados amigos el asunto es sencillo…..nadie esta trabajando en la creación de lideres comunitarios, de base y con la capacidad de aglutinar a las masas………..cuatro gritos en una esquina es igual a no tener derechos…..los cubanos llevan 50 años gritando y la ausencia de lideres opositores con la valentía y la capacidad de enfrentar el verdadero trabajo organizativo y de mazas es lo que ha provocado que esta ratonera de las salidas “permitidas” sea visto como una estampida de elefantes sedientos de prensa y glamour….ni aquí ni en dentro de Cuba existe una sociedad civil organizada…..y nunca existirá por que para que exista una sociedad civil en Cuba….se debe aprender a planificar y a realizar acciones practicas acciones practicas que tengan en cuenta la realidad de las fuerzas vivas de la nación cubana………..OBJETIVAMENTE Y OBJETIVAMENTE, mientras tanto……los militares cubanos bien organizados y con una estrategia y una táctica trazada desde hace casi un siglo…..1916, seguirán en el poder, esclavizando, matando , encarcelando, avivando el racismo y la xenofobia……destruyendo y sembrando dolor…..

  2. Armando Añel
    Armando Añel junio 13, 00:39

    Sumamente interesante tu aporte, Nilo, lo vamos a publicar. Gracias!

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami