Neo Club Press Miami FL

Rehenes del mercado

Rehenes del mercado

Rehenes del mercado
febrero 15
00:42 2014

Adrián Morales ha llamado a esta tendencia escapista, humana al fin y al cabo, “la cultura del rehén”. Y cuando ahondamos en un fenómeno como la Nueva Trova descubrimos que aquellos de sus exponentes que permanecieron en Cuba, acérrimos críticos del mercado, paradójicamente no son otra cosa que rehenes del mercado. De un mercado, o público, mayormente latinoamericano, seguidor o interesado por el régimen de Fidel Castro. Por eso no solo no pueden romper con el castrismo, sino que trabajan en su apuntalamiento. De ello depende su estatus como estrellas de “la alta cultura cubana”.

Mercado más mercado, igual a mercado.

“Fidel es como un Lennon, un rockero… Me impresiona mirarlo, oírlo; buena parte de mi rojez se deben a él y al Che. Para mí es como Bob Dylan, una mezcla entre rabia y lirismo, pero en el terreno de la política”. Cuando el difunto Santiago Feliú, que en paz descanse, reafirma la frase anterior en entrevista publicada en La Jiribilla en 2012, no hace más que inhabilitar la principal coartada de esa cultura del rehén presente en los círculos intelectuales de Cuba, Miami, etc., y que en los últimos días lo ha tomado como abanderado. La coartada del arte: El arte –claman ellos– no se mezcla con la política. Pero entonces llega Feliú y pone a Fidel Castro a la altura de Lennon y Dylan. Equipara censura y arte. A la bestia con la belleza. “Llegó el comandante y mandó a parar”.

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Cuánto valor cuesta no tener valor (fragmento)

José Hugo Fernández

Para Imre Kertész, el célebre escritor húngaro, Premio Nobel de Literatura en 2002, “el destino del varón en esta tierra no es otro que destruir lo tierno y lo bello,

Leer más
  Luis de la Paz

En los tiempos difíciles de Heberto Padilla

Luis de la Paz

    En una remotísima tarde de verano, sería el año 71, o tal vez el 72, el escritor José Abreu Felippe, a quien tanto le debo, me mostró un

Leer más
  Alcides Herrera

No me hables más

Alcides Herrera

                  El futuro soy yo y en él me siento. Es su bar. Me rodea Copenhague y una brisa futura me acaricia

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami