Neo Club Press Miami FL

Rehenes del mercado

Rehenes del mercado

Rehenes del mercado
Febrero 15
00:42 2014

Adrián Morales ha llamado a esta tendencia escapista, humana al fin y al cabo, “la cultura del rehén”. Y cuando ahondamos en un fenómeno como la Nueva Trova descubrimos que aquellos de sus exponentes que permanecieron en Cuba, acérrimos críticos del mercado, paradójicamente no son otra cosa que rehenes del mercado. De un mercado, o público, mayormente latinoamericano, seguidor o interesado por el régimen de Fidel Castro. Por eso no solo no pueden romper con el castrismo, sino que trabajan en su apuntalamiento. De ello depende su estatus como estrellas de “la alta cultura cubana”.

Mercado más mercado, igual a mercado.

“Fidel es como un Lennon, un rockero… Me impresiona mirarlo, oírlo; buena parte de mi rojez se deben a él y al Che. Para mí es como Bob Dylan, una mezcla entre rabia y lirismo, pero en el terreno de la política”. Cuando el difunto Santiago Feliú, que en paz descanse, reafirma la frase anterior en entrevista publicada en La Jiribilla en 2012, no hace más que inhabilitar la principal coartada de esa cultura del rehén presente en los círculos intelectuales de Cuba, Miami, etc., y que en los últimos días lo ha tomado como abanderado. La coartada del arte: El arte –claman ellos– no se mezcla con la política. Pero entonces llega Feliú y pone a Fidel Castro a la altura de Lennon y Dylan. Equipara censura y arte. A la bestia con la belleza. “Llegó el comandante y mandó a parar”.

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Daniel Morales
    Daniel Morales Febrero 15, 15:38

    Daniel Morales

    Timeline

    Recent

    Status

    Photo

    Place

    Life Event

    .

    .

    Status

    Photo

    Place

    Life Event

    What’s on your mind?

    .

    Daniel Morales shared a link.

    about an hour ago

    .

    Lean, cojones, pa’que no les nublen las mientes con cánticos sublimes.
    “La Libertad es un deporte difícil de practicar”. (yo)

    La mañana resistiéndose a morir | Diario de Cuba

    http://www.diariodecuba.com

    ‘Cada golpe de su mano izquierda sobre la guitarra, la voz y el verso, cada acorde, son mazazos en la memoria.’

    Like · · Promote · Share.

    Albert Abdel Perpignan likes this.
    .

    Daniel Morales

    Write a comment…

    ..

    .

    Daniel Morales shared a link.

    about an hour ago

    .

    Diario de un desesperado
    Resulta que “El Santi” no fue tan “santo” como se nos pinta ahora que se nos fue de las manos de la justicia humana, y que, de cierta forma, por ser víctima de sus propios vicios, se le trata de exonerar de sus filiaciones criminales. Resulta, pues, que, según se muestra en los archivos de la verdad, es decir: la memoria digital del mundo libre, este tipo era un “Come candela”–como se les dice en Cuba a los adeptos al crimen Castrista–. Yo era un estúpido más, que creía, hasta ahora, en la mentira que fue Santiago (santiaguito para sus íntimos) Feliú, hasta que, gracias a este “monstruo” que es la libre expresión, leí, y vi, la verdad de este falso ídolo, cuyo “talento”, para embaucarnos, fue meticulosamente planificado por ese lucifer que es la izquierda comunista.
    Adjunto les dejo esta entrevista publicada en “La Jiribilla”. (¿se escribe así?)
    Post Data: Perdonen si en algún post dije algo que eximiera a este tipo de su complicidad más abyecta. DECEPCION es lo que siento ahora mismo.
    Lean esto, Idiotas, Mendigos Latinoamericanos:
    http://www.lajiribilla.cu/2012/n579_06/579_29.html

    Reply to this comment

Escriba un comentario

Venezuela y la OEA. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Nicanor Parra

No creo en la vía pacífica

Nicanor Parra

                    No creo en la vía violenta me gustaría creer en algo —pero no creo creer es creer en Dios lo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Sangra tu mirada bajo el caballo

Rafael Vilches

a Guillermo                   Sangra tu mirada bajo el caballo, roto el hígado tras una canción de Serrat no has de hacerle swing

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Los animales políticos de Reinaldo Arenas

José Hugo Fernández

Se cuenta que Pitágoras rechazaba comer carne porque veía en los animales posibles reencarnaciones de sus amigos muertos. Es un escrúpulo encomiable siempre que uno esté convencido de que en

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami