Neo Club Press Miami FL

Reino Unido, la guerra de los referendos

 Lo último

Reino Unido, la guerra de los referendos

David Cameron, primer ministro británico

Reino Unido, la guerra de los referendos
junio 25
16:49 2016

 

Más de dos millones de firmas piden un nuevo referéndum en el Reino Unido. Agáchate que son disparos. Los tiros vienen por las dos bandas y al que esté en el medio lo puede coger el fuego cruzado. Y no se trata solo del hombre de la calle o la sencilla empleada, que saben poco o nada del complejo mundo de las finanzas, las bolsas de valores y los mercados, por más británicos que sean, sino incluso también de una buena parte de los gurús de la economía, que saben del asunto mucho y mal (lo cual es peor).

La situación se complica pues. Ahora amenazan con un contra-referéndum. Y no es broma. Ya están recogiendo firmas en la web oficial del Parlamento británico. Al momento de escribirse esta nota pasan de dos millones los firmantes que piden la repetición del referéndum en el Reino Unido.

Suena a relajo, pero la solicitud de un nuevo referéndum es perfectamente válida. Lo que no está expresamente prohibido por ley es lícito, legal y legítimo. En una país —unión de varios países, más exactamente— como el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sin una Constitución propiamente dicha y con un sistema jurídico basado en el precedente y la ley de la costumbre (‘common law’ o derecho consuetudinario), nadie podría impedir la celebración de una nueva consulta popular sobre el ‘brexit’ o salida de la Unión Europea por parte del Reino Unido.

La iniciativa irá a debate en el Parlamento, aunque puede que no prospere. Pero quién quita que vaya adelante y se celebre un nuevo referéndum sobre la cuestión, pongamos que en diciembre, que es por antonomasia el mes de la concordia y la unión familiar que propician los festejos navideños.

Qué irónico suena eso en un país dividido y polarizado, bajo la amenaza, ahora potenciada, de que se desgajen del árbol dos ramas ya bastante desprendidas, Escocia e Irlanda del Norte, también mediante el recurso al voto plebiscitario.

Cómo se echa de menos un liderazgo al estilo de Sir Winston Churchill, viendo a un David Cameron que se duerme y se lo lleva la corriente populista. Mas cómo duele que lo que una vez fuera un imperio glorioso se vea hoy partido en dos mitades, casi iguales en número pero desiguales y contrarias en cuanto a la opción del futuro dentro o fuera de Europa. El Reino Desunido, o sea.

Sobre el autor

Nicolás Águila

Nicolás Águila

Periodista cubano con residencia en Madrid, licenciado en Filología Inglesa, Nicolás Aguila ha sido colaborador de numerosos publicaciones en varios países, entre ellas Cubanet y la Revista Hispano Cubana. Ha trabajado como docente universitario, traductor y editor de revistas médicas. Residiendo en Brasil obtuvo por concurso una beca de ICI para curso de profesores de español en Madrid. Ha realizado numerosos cursos de posgrado en el área de Lingüística Aplicada y enseñanza de idiomas en Cuba, Brasil y Estados Unidos.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Cuánto valor cuesta no tener valor (fragmento)

José Hugo Fernández

Para Imre Kertész, el célebre escritor húngaro, Premio Nobel de Literatura en 2002, “el destino del varón en esta tierra no es otro que destruir lo tierno y lo bello,

Leer más
  Luis de la Paz

En los tiempos difíciles de Heberto Padilla

Luis de la Paz

    En una remotísima tarde de verano, sería el año 71, o tal vez el 72, el escritor José Abreu Felippe, a quien tanto le debo, me mostró un

Leer más
  Alcides Herrera

No me hables más

Alcides Herrera

                  El futuro soy yo y en él me siento. Es su bar. Me rodea Copenhague y una brisa futura me acaricia

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami