Neo Club Press Miami FL

Religión, fe y esperanza

Religión, fe y esperanza

Abril 11
00:37 2011

1-La_feEl propósito de las religiones es la búsqueda del ser humano, la justificación de su razón de ser y su naturaleza, del sentido y propósito de su vida, el bien y el pecado, la causa y el fin del dolor, el camino a la felicidad, la muerte y el misterio que envuelve su origen.

Son múltiples los sistemas religiosos existentes, que se pueden clasificar de muchas maneras, algunos de ellos según se centren en un único Dios o en varios. En la rama de los monoteístas se encuentran las religiones proféticas; es decir, el islamismo, el judaísmo y el cristianismo, y en la rama de las politeístas destacan el hinduismo y el budismo, entre otras.

Cabe destacar que existen muchas más acepciones religiosas, cada una de ellas con su justo valor y trascendencia. Pero las antes mencionadas son algunas de las más conocidas contemporáneamente, y recogen a una cuantiosa parte de los religiosos en la actualidad. Estas religiones, de acuerdo a cada caso, representan un estimado histórico muy importante en su definición; un ejemplo clásico es el de las tres principales religiones monoteístas, las cuales se encuentran estrechamente entrelazadas en su aparición y diseminación a nivel global, en torno a su señalamiento con una vinculación abrahámica, es decir, que reconocen una tradición espiritual en Abraham. Claro está, con una óptica distinta de la que se desprende la adoración, ya sea indistintamente al nombre de Jesucristo, Ala o Yahvé.

Lo que resalta en ellas es que sólo reconocen a una deidad como autoridad espiritual máxima, y para cada una existen profetas y mensajeros que se encargan de hacer conocer y practicar la palabra de Dios. Incluso dentro del propio cristianismo hay una reclasificación en la que destacan tres grandes ramas, conocidas como las corrientes católicas, protestantes y ortodoxas. Las religiones monoteístas predominan sobre las demás, y hoy ocupan más de la mitad de la población general, de la totalidad creyente que se conoce.

Por otro lado, existen variaciones politeístas que también representan a un alto número de seguidores, las cuales demarcan un sistema alterno religioso en el que emergen multiplicidad de dioses que desarrollan diferentes roles. Son típicos ejemplos de este tipo de religión los conocidos casos de las antiguas civilizaciones: griega, egipcia, romana, nórdica, celta, etcétera.

Actualmente persisten claros ejemplos, como es el hinduismo, donde se elevan a adoración una serie de dioses de acuerdo a cada pensamiento, comarca, necesidad, actividades, espacio o realidad, entre los que sobresalen deidades como Brahma, Vishnú y Shivá o la también Diosa Párvati. La sociedad actual observa al hinduismo no desde un sentido estricto de religión o filosofía estructurada; sin embargo, se le enmarca como una suma de culturas, creencias, doctrinas y tendencias que le permiten establecer un sistema asentado en gran parte de la población radicada en el área geográfica de la India y sus alrededores, además de otros países.

Lo cierto, al hablar de religión en cualquiera de sus representaciones, es la fe con la que los seres humanos son capaces de unirse en función de una creencia, algo que de una u otra manera les hace complementar el mundo físico con el mundo espiritual, que de acuerdo a la idea de cada filosofía hace del ser humano un sujeto completo, regido por normas de convivencia, armonía, expresión, etcétera, que al fin y al cabo inculcan una cultura de valores que la sociedad actual precisa.

Vale mencionar dos frases acordes, la primera del emblemático San Agustín: “La religión une a los hombres en Dios” (cosa realmente muy acertada). Cabe también recordar las palabras del escritor francés Jean de La Bruyère, que no dejan duda alguna de la pertinencia de la religión y de la conservación de la a veces nublada, pero salvadora, esperanza: “La imposibilidad de probar que Dios no existe, es la mejor prueba de su existencia”.

Twitter: @Daniel_Merchan

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Cómo se le ocurre a Santos pedirle ayuda a Castro. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Del amor y otros milagros

Adrián Morales

Mientras no exista una conducta moral individual estrictamente limpia, todo lo demás son mandangas. Caro Baroja Una Deontología de la(s) Preciosa(s) Costumbre(s) Queridos amigos. No somos Amados por lo que

0 comentario Leer más
  Félix Luis Viera

Un loco sí puede (fragmento)

Félix Luis Viera

                                                            25 Así es, así ha sido, mi psiquiatrico plástico, como tanto le he repetido, esta vida de loco tan dura que he llevado me fue tirando cada vez

1 comentario Leer más
  María Eugenia Caseiro

El presentador

María Eugenia Caseiro

A mi hermana Karin Aldrey, que acostumbra dirigirse al Mundo –Señoras y señores… –dice el hombre y se interrumpe. Lleva prendida en el guargüero la grotesca sequedad que intenta resolver

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami