Neo Club Press Miami FL

Rolando Aniceto, 10 definiciones

Rolando Aniceto, 10 definiciones

Rolando Aniceto, 10 definiciones
junio 07
23:52 2015

La definición constituye, en sí misma, un retrato de quien define. En su esencia primordial, revela la personalidad de quien la emite con una fidelidad casi fotográfica. De manera que en esta nueva serie de entrevistas que proponemos a nuestros lectores, intentamos definir a nuestros entrevistados a través de sus definiciones.

En esta ocasión nos responde gentilmente el escritor y periodista Rolando Aniceto:

1. Defíname, por favor, qué es para usted Cuba

¿La definición corta o la definición larga? Es, en cualquier caso, Bizancio: un tema de discusiones inacabables que nunca llevan a nada. Es, por eso, un caimán que se muerde la cola. Es el decorado de cartón piedra que sale en el fondo de mis fotos de familia. Es, más que nada, una abolladura en mi dimensión universal. Es –al contrario del espacio geográfico de mi elección, Inglaterra, que sólo me da alegrías– una fuente de pesares. Más que cruz es una estaca. No estocada: más bien una puñalada trapera. Digo rubeola. No aureola. Es un lugar de cartografía incompleta, imposible de circunnavegar, donde los ríos no desembocan en el mar y las cartas de marear dan mareos. Fue –ya no es– un sueño recurrente en el que uno se veía de vuelta, atrapado, sin poder salir. Es quizás una carga viral: no dije “al machete” porque es, precisamente, lo contrario. Ay, y es uno de esos ruidos que ensordecen.

2. Estados Unidos

Es una reelaboración muy exitosa de eso que llamamos Occidente. Quizás el mayor aporte de ese modelo, su unicidad, sea que –a diferencia de Europa, donde la cultura oficial tradicionalmente fue la de las élites: su música, su estética, su etiqueta– en el espacio norteamericano la cultura que se encumbró fue la popular. Esa pop culture que luego EEUU exportó a mundo y medio. Por eso es un modelo esencialmente democrático. Ahora, como demuestra la historia, todo esquema exitoso de sociedad llega a sucumbir preso de sus propias contradicciones. El reto está en que ese modelo sea capaz de autorregenerarse para mantener la energía, el dinamismo y la creatividad. En sus mejores momentos EEUU era un país joven y optimista. Uno siente que algo de esa frescura ya no existe. Y es normal porque todo organismo vivo crece, madura y decae.

Aunque EEUU es una sociedad adaptable y cambiante, va a ser de interés ver cómo en nuestra propio ciclo vital, con la fuerza de gravitación desplazándose al Oriente, podrían emerger nuevos modelos de inventiva y eficacia que aún ni siquiera intuimos.

3. Estar en forma

Estar en forma es formatear. Otear. Renovar y renovarse. Borrar datos y almacenar. Dudar de todo. Tiene que ver con el escepticismo y la curiosidad intelectual.  Es subir la montañita para ver qué hay del otro lado.

4. La libertad

La libertad es algo como el amor o la Luna. Se puede hablar de ella –porque es Ella– hasta el cansancio pero es, como toda Ella, indefinible. Si es libre no se le puede apresar ni con definiciones. Se pueden poner compuertas al océano pero no palabras a la libertad.

5. Aquello a lo que nunca dice que no

Nunca digo que no a una travesía. A un desplazamiento. Me invitas a ir y acepto. Luego pregunto cuál es el destino. ¿Qué sabe uno si andando va a finalmente dar a esos lugares míticos que aún faltan como la eterna Samarcanda o la intrincada Tombuctú? ¿Cómo decir que no a la Ruta de la Seda o al ferrocarril transiberiano? Tampoco a un campo de té de Ceilán o a un hill station en el Himalaya. A esos dibujos de tinta china que uno ve cuando cae la tarde en el Mekong. Imposible decir que no a la trashumancia.

6. El calentamiento global

Me calienta hablar del tema. Quizás deba decir que me enardece. En cualquier caso me interesa más la última Edad del Hielo. Siempre he imaginado a esos Homo Sapiens en el Puente de Beringia, temblando, ateridos, y resbalando. Eso por no hablar de nuestro pobre primo el Neandertal. Mira que pasar tanto frío para extinguirse. Uno se queda helado cuando imagina la lágrima semicongelada del último Neandertal, emitiendo sonidos ininteligibles, insultando con razón al Homo Sapiens. Nada, cosas mías.

7. La corbata

¿La versión corta o la versión larga? La corta es la de lazo. La larga puede ser mucho más original que lo que generalmente se le reconoce. Están las corbatas de seda de los políticos o los banqueros; las mamarrachas, de los payasos. Y luego esas que pueden asumir todos los colores y todos los patrones. Yo la considero una prenda de vestir muy divertida. Seria en apariencia pero presta a la travesura y hasta a veces escurridiza, como la soga del ahorcado. Hay que saber usarla porque puede ser peligrosa. Y requiere de mañas, como los nudos del marinero.

8. La comida rápida

Comer con rapidez es como morir joven. Un contrasentido. Una eyaculación precoz. Es una obviedad decir que entre los grandes placeres de este mundo está la buena mesa y lo bueno –también los sabemos– se hace esperar.

9. Un selfie

¿La versión corta o la versión larga? La larga es esa que sale del extremo de un palo.

10. El año 2015

Como 2014 ó 2016. Una aventura, un gustazo. Una ópera,  un sainete y sobre todo un gran signo de admiración. Y un juego.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner sobre el discurso del presidente Trump en la ONU:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Breves apuntes sobre la brevedad

José Hugo Fernández

1-Augusto Monterroso, artífice de la brevedad literaria, se encontró cierta vez con un presunto lector, quien le dijo que estaba leyendo una de sus obras, El dinosaurio, que es justo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Y si murmuro

Rafael Vilches

                  Si mis labios dicen libertad, mi corazón esponjado late, por esta isla que son mis ojos atravesados por el mar, por

0 comentario Leer más
  Philip Larkin

Tres tiempos

Philip Larkin

                  Esta calle vacía, este cielo gastado hasta lo insípido, este aire, un tanto indistinguible del otoño como un reflejo, constituyen el

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami