Neo Club Press Miami FL

Rosie Inguanzo, 10 definiciones

Rosie Inguanzo, 10 definiciones

Rosie Inguanzo, 10 definiciones
junio 24
23:56 2015

La definición constituye, en sí misma, un retrato de quien define. En su esencia primordial, revela la personalidad de quien la emite con una fidelidad casi fotográfica. De manera que en esta serie de entrevistas que proponemos a nuestros lectores, intentamos definir a nuestros entrevistados a través de sus definiciones.

En esta ocasión nos responde gentilmente la artista y escritora Rosie Inguanzo:

1. Defíname, por favor, qué es para usted Cuba

Un rubor en las entrañas, una pulsión fundacional, La Habana poética y ruinosa. Punto de partida.

2. Estados Unidos

Libertad y salvación; exiliada, consumo mi cuota de libertad con gratitud y compromiso —dichoso el que no le ha faltado: no sabe que consume su cuota ni que ésta es revocable.

3. Estar en forma

Es fundamental: Troto diariamente, como balanceado y delicioso (gracias a mi chef particular: Alfredo Triff). Estar en forma significa revertir, con buenos hábitos, la receta de una genética jodida, las excesos hedonistas y dos o tres humillaciones del cuerpo.

4. La libertad

De lo más bello. Un malabarismo que se ejerce cada día. Habiéndome criado en un sistema totalitario me ha costado comprender que sin mecanismos de regulación social peligra el sistema democrático.

5. Aquello a lo que nunca dice que no

“No” es un buen ejercicio de la voluntad.

6. El calentamiento global

(Leyendo por aquí) Los que responden con displicencia a esta pregunta son unos necios. Al menos son unos desinformados; cuando más son unos irresponsables.

Los políticos presentan el calentamiento global como un asunto político y económico; el Papa Francisco lo presenta como un asunto moral: somos criaturas de la creación y tenemos una responsabilidad moral —no somos Dios. (Que conste que soy agnóstica, con contrapeso místico.)

Entonces, el camino corto es desentenderte de todo eso; es el camino del ignorante, es no hacer la tarea de informarte con una breve parada en Wikipedia y comprender una simple relación de causa y efecto. “No ‘creo’ en el calentamiento global”, dice el necio, como si en vez de fenoménico fuera un asunto religioso.

7. La corbata

Soy freudiana, luego la corbata es una extensión del pene y una reafirmación del mismo. Vista así, la corbata multiplica sus aplicaciones y sugerencias. Prenda que mi marido usa casi a diario.

8. La comida rápida

Pobreza, física y espiritual.

9. Un selfie

Un yo farsante y su tensión egótica.

Pero también selfie is the new normal. Selfish, el libro de Kim Kardashian lo ha demostrado: hay una narrativa y una performatividad en el selfie que está por verse.

Pero, ¿debemos conformarnos con una sociedad y unas redes sociales (de tarados) que no necesitan o no pueden comunicarse verbalmente, haciéndolo por medio de autorretratos monótonos e insulsos? Porque para que un selfie tenga fondo hay que tener ideas paseándose por la mirada dejando algo a la imaginación.

Sí, pidiéramos comunicarnos más sustancialmente si lleváramos vidas más interesantes y tuviéramos lenguaje propio.

Porque ante la tontería desproporcionada una se resiste, no a dejar de tomarnos un selfie de ocasión, una se resiste a ser absorbida por el autobombo, ridiculizando el paradigma narcisista. Una se resiste a dejarse colonizar por la banalidad.

Vaivén de la moda que combina frivolidad y reafirmación de la personalidad (¿pero esto no tuvimos que resolverlo en la adolescencia?).

Ojo con el selfie. Tal vez falsificamos nuestras vidas. Nos jactamos de la apariencia, nos presentamos mejorados y también (sin querer) revelamos lo peor de nuestras vidas (y el pequeñísimo valor que le damos dedicándonos a actividades baldías). En el peor de los casos evidenciado una pompa injustificada (somos insignificantes). El selfie puede caer en chuchería y vanidad para consumo de tontos.

10. El año 2015

El año en que falleció mi madre, mi tesoro, mi niña. Y tendré que inventar otros abismos.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

6 comentarios

  1. Omar
    Omar junio 25, 04:05

    Que mujer tan soberbia. quien es ella para llamar necio a los otros que han expresado opiniones aquí. que imagen tan mala da y espero que no borren mi comentario o tendrían que borrar el de ella que es ofensivo

    Reply to this comment
  2. Perico
    Perico junio 25, 10:29

    Aquí quien no está de acuerdo con alguien enseguida se convierte en necio o irresponsible. ¿A quién le importa lo que esta boba cree sobre el cambio climático?

    Reply to this comment
  3. Corico
    Corico junio 25, 15:24

    Hay dos cabezas en la foto. Cuál es la cabeza necia que responde, la de la izquierda o a la de la derecha

    Reply to this comment
  4. Cuernavaca
    Cuernavaca junio 25, 21:01

    La respuesta de la Inguanzo sobre el tema del calentamiento global es militante. Sí, es la intolerancia del militante obcecado, fanático y furibundo. La soberbia por encima de la razón.

    Reply to this comment
  5. Ingeniero Belmontes
    Ingeniero Belmontes junio 27, 22:06

    Los medios nos han acostumbrado a creer el cuento del calentamiento global, los ambientalistas, Greenpeace, ONU,la IPCC ,el mismo Al Gore hablan del calentamiento global antropogenico (es decir, causado por el hombre) pero ¿que hay detras de todo esto?
    Un grupo de 30.000 cientificos de todo el mundo han firmado la Peticion de Oregon descartando esta teoria teniendo en cuenta que las evidencias que presentan para afirmarla es inconsistente y que son otros los factores que producen los cambios.
    Inclusive un hacker entro a los registros de la Unidad de Investigación del Clima(CRU) donde se descubrieron manipulaciones de pruebas, falseo de datos y maniobras para impedir que los detractores publiquen en medios especializados.
    Ademas, afirman que aunque existen emiciones de CO2 producidas por el hombre son mucho mas nocivas las producidas, por ejemplo, por las erupciones volcanicas.
    Algunos puntos:
    *Recientemente el director de Greenpeace admitió que exageró información sobre el calentamiento global, cuando había dicho que tendríamos un Artico sin hielo en el 2030.

    *El presidente de la República Checa Vaclav Claus ha escrito un libro en el que afirma que el cambio climático es un mito utilizado para crear alarmismo y provocar mayor intervencionismo estatal.

    *El dióxido de carbono, según el profesor de MIT, Richard Lindzen, no es un contaminante, y no tiene que ver con el calentamiento global, es un producto de la respiración de toda criatura viva, generalmente confundido con el monóxido de carbono.

    *Un estudio reciente del Science and Public Policy reveló que la ONU exageró hasta seis veces sus cifras a futuro en relación al calentamiento global.

    *El Prof. Mojib Latif, uno de los científicos más reconocidos en el modelaje climático y uno de los líderes del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, ha dicho que la Tierra no se ha calentado en la última década y que probablemente estemos entrando en un periodo de enfríamento global de dos décadas.

    *Algunos científicos apuntan a que el hecho de que paralelamente Marte se está calentando es prueba de que el calentamiento global es producido por el Sol, algo que ya ha suedido anteriormente (del año 1000 al 1300 al parecer el clima fue más caliente que ahora). Todo esto apuntando a que el calentamiento global es algo natural, no algo por lo cual sentirse culpable

    Es cierto que el planeta ha cambiado de hace decadas atras, pero se debe mas a cambios geologicos que humanos. Es una teoria algo egocentrica el creer que nosotros solitos acabaremos con el mundo. Como decia George Carlin: “La tierra ha pasado por cosas peores que nosotros: terremotos, maremotos,volcanes, movimiento del los continentes,reversiones magneticas de los polos, erosiones, tormentas magneticas, cometas, meteoritos, inundaciones mundiales, eras glaciales, etc ¿y nosotros somos una amenaza?”
    El sentido de este post no es negar nada, sino simplemente desmentir que el cambio climatico es producido por nosotros. El efecto invernadero es un metodo que tiene el planeta para regular la temperatura del mismo y mas alla de las mentiras que intentan vender los medios, organizaciones e investigaciones falseadas hay mucho mas que no se ve. Acuerdos entre paises/bancos/empresas que buscan definitivamente lucrar con todo esto.
    Y el negocio de “lo ecológico”, la necesidad y mentalidad moral de renovar coches, frigoríficos, motos,etc porque “contaminan”, cuando salen valen más y/o tienen impuestos más altos.

    Reply to this comment
  6. rolando santini
    rolando santini julio 20, 09:55

    yo creo en el derecho de cada cual a decir lo que piensa sin hipocresías aun aunque yo disienta de lo que dice,cuando uno ve a esta mujer uno ve lo que es,sin dobleces,son respuestas directas a preguntas directas y no creo que haya pretendido ser ofensiva ni soberbia,en cambio si me parece que algunos comentarios lo son.a rosie inguanzo se le pidió su parecer en 10 cuestión aumentos,ella tuvo la gentileza de responder,se le agradece por su sinceridad,es mas de lo que recibimos de la mayoría de las personas,solo quiero dejar algo a los comentaristas de los que me afecta su inesperada virulencia.los epítetos no reflejan argumentos sino mas bien su ausencia,y para el que hablo de la militancia,ello no es mas que la consecuencia con lo que se piensa.porque les molesta tanto una mujer inteligente?

    Reply to this comment

Escriba un comentario

El comentario de Carlos Alberto Montaner. Por qué fracasará la Constituyente de Maduro:

Simposio Cuba 1902-1958: Una gran república:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Waldo Díaz-Balart

La mente consciente: el misterio como creación

Waldo Díaz-Balart

Que te baste saber que todo es un misterio: La creación y el destino del Universo y tú. Sonríe, pues, ante ellos. No sabrás nada más cuando hayas franqueado las

0 comentario Leer más
  Alexis Rosendo Fernández

Ojo de gacela trunca

Alexis Rosendo Fernández

                    Ojo de gacela trunca: En mi ausencia –celoso león, rondo las alas que presagian el inevitable otoño: –Sin duda, abordemos

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Esas cosas pequeñas, pequeñitas

Nilo Julián González

                    1 Esas cosas pequeñas pequeñitas que van nombrando a cada lado de la vida el temblor y el palpitar de

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami