Neo Club Press Miami FL

Rubio y Díaz-Balart, decisivos en la nueva política hacia Cuba

Rubio y Díaz-Balart, decisivos en la nueva política hacia Cuba

Los congresistas Lincoln y Mario Díaz-Balart junto al actual vicepresidente, Mike Pence

Rubio y Díaz-Balart, decisivos en la nueva política hacia Cuba
junio 14
20:03 2017

El senador Marco Rubio y el congresista Mario Díaz-Balart, ambos representantes por la Florida, estuvieron en la Oficina Oval en mayo pasado y pidieron al presidente Donald Trump que impulsara su visión de una nueva política hacia Cuba, reportó en The Miami Herald la periodista Patricia Mazzei.

Los legisladores cubanoamericanos habían estado presionando al presidente durante meses para deshacer las políticas de Barack Obama. Rubio y Díaz-Balart aconsejaron a Trump que trabajara desde arriba e impusiera su voluntad a los funcionarios de la Casa Blanca que el 3 de mayo pasado le aconsejaron reafirmar la política obamista de intercambio con el castrismo.

“Habíamos visto antes que la administración y el presidente empujarían los cambios, pero que la burocracia los torpedearía”, dijo el congresista Mario Díaz-Balart citado por Mazzei (Pmazzei@miamiherald.com).

Trump estuvo de acuerdo. La política hacia Cuba sería escrita por la Casa Blanca y el Consejo de Seguridad Nacional con la ayuda de Rubio y Díaz-Balart. “Espero que dentro de cinco o diez años, o menos, Cuba se vea muy diferente, y la gente señalará esto momento como aquel en el que se desencadenaron los cambios”, apuntó Rubio.

“La reescritura de esta política, completada el miércoles antes del anuncio de que Trump estaría este viernes en Miami, representa un logro político importante para Rubio, quien citó a Cuba como una de las razones para buscar la reelección al Senado el año pasado, y para Díaz-Balart, único de tres legisladores cubano-americanos por la Florida que apoyaron a Trump”, aseguró Mazzei.

Trump les había mencionado por primera vez a Cuba en noviembre, en una conversación con Rubio luego de que el senador telefoneó al presidente el domingo, después del día de las elecciones, para felicitarlo por su triunfo.

“Me dijo sin esperar: Tenemos que decidir qué hacer con Cuba”, recordó Rubio citado por Mazzei. “Los chicos de Bay of Pigs (Bahía de Cochinos) fueron geniales para mí”.

“Eso obviamente le llegó al presidente, los héroes de Bahía de Cochinos y cómo habían sido traicionados”, consideró Mario Díaz-Balart. “Él lo menciona todo el tiempo”.

La Casa Blanca ha informado que Trump visitará la Pequeña Habana de Miami este viernes para anunciar las nuevas medidas. Se especula que podría referirse a restricciones a las inversiones de Estados Unidos en empresas cubanas relacionadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y a una reducción en el número de viajes autorizados de ciudadanos estadounidenses a Cuba, entre otras.

http://www.miamiherald.com/

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Carlos Alberto Montaner

La vida íntima y disfuncional de la familia Marx

Carlos Alberto Montaner

El 5 de mayo, el sábado pasado, se cumplieron 200 años del nacimiento de Carlos Marx en Tréveris, Alemania. No voy a hablar sólo del marxismo. La realidad y el

Leer más
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami