Neo Club Press Miami FL

Rusia, Estados Unidos y el petróleo

Rusia, Estados Unidos y el petróleo

diciembre 08
17:17 2011

1-aaaa_bbb_putinEn Rusia, los leales de Vladimir Putin, el grupo de San Petersburgo, intentan desplazar del poder económico a la actual oligarquía, y por eso desbarataron a la poderosa Yukos, pero se niegan a verse sometidos a los siloviki (oriundos de la KGB). A su vez, este grupo “putiniano” ha mostrado recelo ante el avance político y militar de Estados Unidos en el Cáucaso y el Asia Central, alarmándose a partir del momento que las petroleras norteamericanas negociaban devorar a la Yukos.

El zar de las finanzas, Boris Gryzlov, ya había advertido que los recursos naturales de Rusia pertenecerían a la nación.

El Estado ruso controla la red de oleoductos, regulando con ello las cuotas de exportación y el destino de las exportaciones. Así, se toma la prerrogativa de reducir la cuota petrolera de las compañías privadas. La llamada “frontera sur” (Georgia, Azerbaiján, Kazajstán y las ex repúblicas soviéticas de Asia Central) escapan al control del Kremlin bajo la presión de los intereses petroleros promovidos por los Estados Unidos. El Kremlin considera como seguridad nacional que los oleoductos del Mar Caspio a Europa atraviesen Rusia, de ahí su pertinaz obsesión con Chechenia.

Pero los oleoductos estatales existentes son insuficientes para facturar los 8,4 millones de barriles/día que se producen y los 11,3 millones que se espera en el futuro inmediato. La Yukos firmó su sentencia de muerte cuando planificaba un oleoducto separado de Siberia a China. El Kremlin vetó al plan de negociar con Estados Unidos y China y presentó su oleoducto para servir al Japón a través del puerto de Nagoda. La Yukos acababa de adquirir la petrolera Sibneft, del magnate Roman Abramovich, con lo cual se había transformado en la petrolera número cuatro del planeta.

Las gigantes Exxon-Mobil y la Chevron-Texaco vieron bloqueadas las negociaciones que sostenían para adquirir una parte sustancial de la Yukos, aproximadamente el 40% de su paquete accionario a un costo de 28,000 millones de dólares. Esta adquisición de los activos de la Yukos por petroleras internacionales resultaba inaceptable para Rusia. Fue por ello que Washington tildó de “ilegal” la detención de Jodorkovsky y puso en entredicho la “imparcialidad” judicial rusa.

La construcción del complejo de oleoducto-gasoducto Bakú-Ceiján, patrocinado por Estados Unidos y financiado por el Banco Mundial, es vista en el Kremlin como el Caballo de Troya de Washington y “el eje de la política norteamericana en la región”. El mismo conforma una alianza anti-rusa de Georgia, Azerbaiján y Turquía protegida por las nuevas bases militares norteamericanas en tales territorios. Ante la virulenta oposición de Moscú, las petroleras norteamericanas promueven otro oleoducto aún más grande que arranca de los campos petrolíferos del Kazajstán, atravesando el Azerbaiján hasta desembocar en Turquía. Esta agrupación de Kazajstán, Georgia y Azerbaiján con Estados Unidos, mediante redes de oleoductos, esfumará de un golpe la histórica “frontera sur” zarista, soviética y de la actual Rusia, al punto que el Kremlin lo considera como una amenaza a su seguridad nacional.

Para Estados Unidos, controlar los oleoductos del Cáucaso y del Asia Central constituye una forma de reforzar su proyección sobre los productores de petróleo del Medio Oriente y del Golfo Pérsico. En este momento con el control de Irak en un polo, y de Uzbekistán en el otro, el panorama se presenta claro para Washington. Para los Estados Unidos el control de esta zona determina no sólo una cabeza de puente como fue Uzbekistán en la guerra contra los talibanes en Afganistán, sino también el control de los recursos energéticos. Para Rusia, es esencial para resurgir como superpotencia mundial.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Kiko Arocha

Las deudas

Kiko Arocha

  Miró a su hermano menor con penetración, como miran los felinos, para decirle: —Te veo nervioso, suelta la botella que no va a pasar na. —Mira mi hermano, estoy

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Fidel ha muerto

Manuel Gayol Mecías

  Las palabras y los muertos (Premio Internacional Mario Vargas Llosa, Universidad de Murcia, España, Seix Barral, 2007), del escritor cubano Amir Valle, trata sobre la muerte de Fidel Castro y los

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami