Neo Club Press Miami FL

Rusia, China, la ONU y el genocidio sirio

Rusia, China, la ONU y el genocidio sirio

julio 11
15:29 2012

1-0_aaaaa_kofiNo se puede sacar a Rusia y China del Consejo de Seguridad de la ONU (CSO), naciones en sí mismas bajo estado de sitio, a merced de regímenes represivos que por nada del mundo darán luz verde a misiones de paz fundamentadas en el respeto a los derechos humanos. Si esperamos por el CSO, la población siria será diezmada a un punto irreversible, en el marco de lo que constituye ya un genocidio con todas sus letras.

 

No se puede sacar a Rusia y China del CSO, por tanto hay que saltarse el CSO, como ya se hizo en Kosovo. La nueva propuesta rusa para ampliar por tres meses el mandato de la misión de observadores en Siria (absolutamente inoperante y alrededor de la cual se sigue masacrando a la población civil impunemente) no incluye la amenaza de sanciones al régimen de Bachar al Assad. De manera que limitar el espacio aéreo sirio con el objetivo de proteger a los civiles de los bombardeos de Assad debería ser una de las tareas prioritarias de la comunidad internacional, como en su momento se hizo en Libia. Gadafi no cayó tras una intervención internacional directa, pero sí tras la aprobación de limitaciones al espacio aéreo libio, patrullado por aviones de la OTAN.

Es hora ya de que los países civilizados dejen de tomar en cuenta las trabas de gobiernos como los de Rusia y China, ilegales en su naturaleza represiva y antidemocrática. Y si a Putin no le gusta, pues peor para él. Es verdad que intervenir a favor de la oposición siria cuesta dinero, y arriesgarse a la furia del oso ruso puede desatar un conflicto de impredecibles proporciones. Pero hay un punto en el que la comunidad internacional no puede permanecer de brazos cruzados. Como afirman Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW), la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH) y el Cairo Institute for Human Rights Studies (CIHRS), dieciséis meses después del inicio de la crisis siria, y con más de 14.000 muertos, “la situación es más urgente que nunca”. ¿Cuántas vidas más habrá que arrojar a la caldera del turismo diplomático practicado por la ONU para que se tomen medidas contundentes?

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Libro «Gastón Baquero y Rafael Díaz-Balart sobre racismo y clasismo en Cuba». 17 de diciembre de 2014

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  María Eugenia Caseiro

Donde el mármol se apiada de las islas

María Eugenia Caseiro

                  Donde se pierden los soles y el mármol se apiada de las islas hay cien lunas de pasivas muecas que ejercen

0 comentario Leer más
  T.S. Eliot

Miércoles de ceniza (I)

T.S. Eliot

                  Porque no espero otra vez volver porque no espero porque no espero regresar deseando el don de éste o el ámbito

0 comentario Leer más
  Rebeca Ulloa

El suegro y la nuera

Rebeca Ulloa

  No era mucho lo que le pedía el suegro a su nuera. En realidad, en cualquier lugar del mundo -claro, un lugar normal-, para comer unos tostones, o patacones,

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami