Neo Club Press Miami FL

Ruy o el poder de la distancia

Ruy o el poder de la distancia

Ruy o el poder de la distancia
diciembre 13
14:19 2013

Ruy_COVER-6.inddPor estos días, en que ha sobrevolado las redes una especie de debate, en plan sarcástico, sobre si se puede o no escribir sobre Cuba fuera de Cuba, llega César Reynel Aguilera a Miami para regalarnos una obra monumental, Ruy, y ya de paso dejar establecido que, efectivamente, sí se puede. Y más: sí se puede, pero para poder probablemente haya que tomar distancia, es decir, salir definitivamente de esa olla de grillos que es Cuba, como ha hecho el autor.

La tan cacareada “novela de la revolución” que, según parece, nunca se dio, ha tenido que esperar al exilio para eclosionar. Aunque en el anticastrismo o la indiferencia. Solo este año he leído dos que merecen ese rango, y todas cuestionan el llamado “período revolucionario”. Ruy lo hace desde la rebeldía y la cubanidad.

No voy a extenderme en aspectos técnicos que requieren ojos de lector fundamentalmente. Hay que obtener Ruy y leérsela de punta a cabo. Que nadie se amilane con la extensión del libro, en torno a las 500 páginas, porque no va a percatarse de ello. El lector queda inmediatamente atrapado en la tensión vertiginosa de una novela que se recorre entre el éxtasis y la sorpresa o, al decir de la escritora Teresa Dovalpage, “como se come un flan cubano”.

Palabras leídas durante la presentación de la novela en el Koubek Center (Miami, 12/12/13).

Modesto Arocha, con Alexandria Library, ha tenido el gran acierto de escoger este libro, escrito y/o evocado frente al mar, como uno de los buques insignia de su editorial. Voy a señalar, aun a riesgo de incurrir en omisiones, lo que me parece más destacable en la narrativa de Ruy: Su capacidad para hacer la diferencia desde un material, el período castrista, de lo más cotidiano. Yo, que huyo como del diablo de la literatura realista relacionada con Cuba, con lo que viví en Cuba, curiosamente no he podido escapar a la capacidad de seducción de esta novela. César Reynel Aguilera sabe contar de manera diferente, hacer diferente lo habitual, y esa es la principal seña de identidad de los grandes narradores.

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

el Instituto la Rosa Blanca entrega tercer premio “Juana Gros de Olea”. enero 28, 2017:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Francisco Alemán de las Casas

La huérfana

Francisco Alemán de las Casas

                Cuando niña fui un poco más huérfana que ahora tuve que recuerde nueve padres sucesivos en dos años También una madre de

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Cuatro fases del sueño

Manuel Gayol Mecías

  En el sueño, por mi propia experiencia de soñador, hay una transfiguración narrativa y otra poética. Y en la primera, que va desde la duermevela y la región Alfa

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Alucinaciones

Jorge Olivera Castillo

                Un ilustre representante del proletariado me pregunta si lo que se mece en sus pupilas es un puente de plata Le advierto

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami