Neo Club Press Miami FL

Salutación a La Otra Esquina

Salutación a La Otra Esquina

Salutación a La Otra Esquina
diciembre 13
19:46 2014

Me encantan las noches en ese lugar del Café Demetrio. Pienso que cuando estoy allí respiro culturalmente lo mejor de Miami. Hay ademanes y conversaciones de alquimistas, de magos, de creadores rotundos que se encuentran en un lugar como de la Nueva Era que todos añoramos, como si estuviéramos en una tertulia parisina, o retomando la nostalgia de una belle époque, o de algún lugar fantástico salido de la mente de un Tolkien; y siento que de todo su público emana una corriente de simpatía que nos prepara y dispone para hacer nuestro viaje al reino de Imago.

A mi modo de ver, de escuchar y de sentir, esta tertulia de La Otra Esquina de las Palabras representa una parte importante de la Imago, o al menos ocupa un puesto digno en toda la vastedad del reino de las imágenes. Y no puede ser menos por cuanto su imagen (de la tertulia, claro) ha sido creada y re-creada por un verdadero poeta de inteligente pasión como es Joaquín Gálvez. Junto a sus poemas, siempre tendremos que hablar asimismo de su tertulia, ya un lugar famoso y obligado de visitar en esta ciudad atlántica, en esta ciudad estadounidense tan cubana y latinoamericana.

Joaquín Gálvez es un ser que no solo en su poesía, en sus versos, busca la sencilla grandiosidad del cielo, sino que además se identifica y se da a través de las palabras de los otros como una manera más de ampliar su cosmovisión, su universo personal que nos toca a todos. Joaquín es el amigo presto que siempre nos ha recibido aquí con los brazos abiertos. Por eso todos debemos gratificarle con nuestra individual reciprocidad; con el sentido momento de nuestro abrazo.

Además, y muy ligado a este contexto de La Otra Esquina de las Palabras, me satisface reconocer que le debo mucho a dos editoriales que se proyectan en esta ciudad y también desde este mismo lugar, para bien de una gran cantidad de escritores: Neo Club Ediciones y Alexandria Library Publishing House; editoriales que dan ejemplo de lo que es la calidad a la hora de confeccionar textos y de un enlace sano y comercial de esa importante labor que es la edición de libros.

A los que dan vida a Neo Club Ediciones, Armando Añel e Idabell Rosales, y al editor de Alexandria Library, Modesto “Kiko” Arocha, les tengo presentes cada vez que veo mis libros, los reviso, los toco y me saltan no solo sus nombres, sino sus consejos, sugerencias, comentarios de algún tema relacionado con la magia de los libros, o con las editoriales de autogestión. Pero de la misma manera pienso rápidamente en este lugar y en Gálvez porque todos ellos y La Otra Esquina de las Palabras se han confabulado para proyectar una dimensión real de la cultura del arte y la literatura en Miami, como acaba de demostrar el primer Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami, VISTA.

Luis de la Paz, Manuel Gayol y Angel Velázquez Callejas durante el Festival Vista, en La Otra Esquina de las Palabras

Luis de la Paz, Manuel Gayol y Angel Velázquez Callejas durante el Festival Vista, en La Otra Esquina de las Palabras

Sindo Pacheco, Efraín Riverón y Denis Fortún en VISTA con La Otra Esquina

Sindo Pacheco, Efraín Riverón y Denis Fortún en VISTA con La Otra Esquina

Por eso, en nuestras conversaciones y debates a lo largo de estos cinco años hemos podido sentir que nuestros libros, nuestras ideas, nuestros esenciales pensamientos se han hecho realidad creativa aquí; y sabemos que nuestros criterios se han tenido en cuenta, y que nuestros sueños se están transformando en realidad.

Estos amigos, Joaquín, Idabell, Armando y Kiko se me hacen afectivos por esa imaginación y humanidad que despliegan en sus respectivos trabajos, por esa larga visión en el respeto y la voluntad de servir a los demás; por ese incesante deseo de bañarse constantemente en las aguas de lo moderno, de lo mejor de la tecnología y lo mejor de la imaginación.

A todos los tertulianos siempre presentes les deseo los mejores éxitos; que cada quien sienta el deslumbramiento de su obra; que cada uno, a su manera, sienta en La Otra Esquina de las Palabras el momento más propicio de su creación.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Manuel Gayol Mecías

Manuel Gayol Mecías

Manuel Gayol Mecías, escritor, investigador literario y periodista cubano, ganó el Premio Nacional de Cuento del Concurso Luis Felipe Rodríguez de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en 1992, y en el año 2004 el Premio Internacional de Cuento Enrique Labrador Ruiz del Círculo de Cultura Panamericano de Nueva York. Ha publicado, entre otros libros, “Retablo de la fábula” (poesía), “Valoración múltiple sobre Andrés Bello” (investigación), “El jaguar es un sueño de ámbar” (cuentos), “Marja y el ojo del Hacedor” (novela) y “La noche del Gran Godo” (cuentos). Reside en California.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Joaquín Gálvez
    Joaquín Gálvez diciembre 31, 13:36

    Mi agradecimiento, querido Manuel Gayol, por estas palabras que me conmueven doblemente. En primer lugar, por demostrarme que el trabajo y el esfuerzo de estos cinco años, a cargo de La Otra Esquina de las Palabras, no han sido en vano, que ha valido la pena el poder darle representatividad a muchos escritores de primera línea, que, como tú, han sido practicamente borrados del mapa de la literatura oficial cubana . Me enorgullece que tanto este espacio tertuliano que coordino como las editoriales Neo Club Ediciones y Alexandria Library hayan contribuido a ampliar el territorio literario cubano a través de la gestión independiente. En segundo lugar, me place muchísimo la forma en que captas el concepto de La Otra Esquina, pues ese viaje al reino de Imago fue uno de los fines de este servidor al fundar esta tertulia. Gracias, querido amigo, por honrarme con este texto. Un gran abrazo.

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más