Neo Club Press Miami FL

Salvador Romaní: El homenaje que le debemos

Salvador Romaní: El homenaje que le debemos

febrero 15
15:52 2013

Confieso que cuando supe el argumento de Otra vez adiós, la más reciente novela de Carlos  Alberto Montaner, recordé de inmediato al veterano periodista Salvador Romaní. Al igual que David Benda, el protagonista del mencionado libro, Romaní se ha visto obligado a  decir adiós repetidamente a países que ama, y dejar atrás seres queridos, proyectos importantes, y muchísimas nostalgias. Y todo por culpa de sátrapas y totalitarismos.

Conocí a Salvador Romaní en Caracas, la noche del 13 de abril de 1992, y en casa de una de las mujeres cubanas más extraordinarias de su generación: Elena Gispert.

Salvador acudió por reclamo de Elena, quien ya conocía mi intención de pedir asilo político en Venezuela. Según ella, la gestiones de Salvador podían hacer más expeditos los trámites y además era la persona ideal para difundir en los medios de comunicación los detalles de mi caso.

Para ese entonces tanto Elena Gispert  como Salvador Romaní constituían personajes de leyenda en Venezuela. Desde principios de los años 60 ambos  habían librado infinitas batallas  contra el castrismo y sus aliados locales. Lo hicieron además en medio de  condiciones extremadamente adversas porque en Venezuela abundaban “tontos útiles” y los incondicionales de las dictaduras comunistas.

Carismático, con los testículos bien puestos, y periodista de raza, Salvador Romaní fue siempre  una piedra en el zapato para los enemigos de la libertad en Venezuela. Un auténtico dolor de cabeza para los izquierdistas caraqueños. Me consta el odio que le profesaban a Romaní. Pero con él jamás podían. Nunca lo lograron. Salvador los fumigaba una y otra vez con un sencillo pero muy letal  insecticida:no se andaba con “arepas” tibias ni eufemismos de salón a la hora de defender la causas nobles y la dignidad de los cubanos.

Una de las anécdotas sobre Salvador Romaní que retrata ese espontáneo y simpático estilo de defender la libertad tuvo como escenario al aeropuerto de Maiquetía. El incidente ocurrió también a principios de los años 90 del pasado siglo y fue muy difundido por  los diarios venezolanos. Cuentan que, por esas casualidades de la vida, Romaní y el embajador del régimen castrista en Venezuela llegaron  a encontrarse frente a frente en uno de los pasillos más concurridos de la terminal aérea. El funcionario de Castro, un hombre alto y corpulento, quedó sin embargo petrificado  cuando reconoció a Romaní. Este último siguió avanzando impertérrito  y cuando estaba a pocos metros del embajador, ante el asombro de todos, le gritó con fuerza al correvedile de La Habana: “¡Usted  es una verguenza, señor! ¡Usted es el embajador de una tiranía, y además, para colmo, el embajador de la miseria y el hambre!”.

Acto seguido Romaní se abalanzó sobre el diplomático y casi estuvo a punto de golpearle el rostro. El asunto no pasó a más por la oportuna intervención de los presentes que, si bien estupefactos por lo que veían, reaccionaron a tiempo e impidieron la trifulca.

Por estos días alguien me comentó que Romaní aspiraba a convertirse en el nuevo presidente de los periodistas cubanos en el exilio. Ojalá que lo consiga. Será un lujo para el gremio contar con un timonel de su calibre y sin duda también serviría como un homenaje. El muy merecido homenaje que hace años los cubanos amantes de la libertad le debemos a Salvador Romaní.

———————————————————-

Rodolfo González Almaguer es un periodista independiente que reside en Estados Unidos. Ha trabajado como escritor de noticias en Univisión, Telemundo y en el popular canal por cable neoyorquino NY 1 Noticias. Es además columnista invitado de La Voz, una publicación en español que desde hace más de 40 años se distribuye en la mayoría de los condados de New Jersey.

Compartir

Sobre el autor

Rodolfo González Almaguer

Rodolfo González Almaguer

Rodolfo González Almaguer es un periodista independiente que reside en Estados Unidos. Ha trabajado como escritor de noticias en Univisión, Telemundo y en el popular canal por cable neoyorquino NY 1 Noticias. Es además columnista de La Voz, una publicación en español que desde hace más de 40 años se distribuye en la mayoría de los condados de New Jersey.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más