Neo Club Press Miami FL

Santiago de Cuba: Feria contra la Homofobia

Santiago de Cuba: Feria contra la Homofobia

junio 06
15:02 2011

1-castro-espinGracias  al blog “Cruzar las alambradas”, de Luis Felipe Rojas, que tan valientes denuncias hace desde Cuba –incidiendo en el interior del país, pues lo hace desde la parte oriental de la isla, donde casi nada se sabe de la represión sufrida pos sus habitantes y los desmanes y despotismos de las fuerzas policiales–,  nos enteramos de que hubo un acto contra la homofobia en Santiago de Cuba. Y que en la prensa oficial no se ha dicho nada de este evento enmarcado dentro de una oficial “Jornada contra la Homofobia”.

Según Rojas,  y lo cito: “el 17 de mayo, fecha en que en Cuba se celebra el Día del Campesino, se hizo una feria gigante en Santiago de Cuba donde se distribuyeron artículos de souvenir, posters y folletos alusivos al tema de la homofobia”. Todo presidido por Mariela Castro, y con especialistas del SENESEX que ella dirige. Ocurrió en la Plaza de Marte, según Rojas, y de nuevo le cito: Cuartel general de las peñas de beisbol (nada más machista) donde “se desplegaron pancartas, se entonaron cantos y aquellas personas que de algún modo se han visto excluidas o señaladas por su preferencia sexual tuvieron unas horas de asueto. Sin embargo, la jornada no tuvo eco en la prensa oficial”.

Por todos es sabido que Mariela Castro dirige el centro Nacional de Educación Sexual de Cuba. Su tarea es ímproba, empezando por su tío carnal, Fidel Castro, los subordinados de su padre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR, siglas tan parecidas a las FARC) y muchos sectores de la sociedad cubana. ¿Logrará Mariela Castro que se admitan gay confesos en las FAR de Cuba? Ojalá, pero lo dudo. ¿Y de los matrimonios gay en Cuba qué? Pues nada.

Según la página web www.cenesex.sld.cu, la “misión” de esta institución situada en una mansión del Vedado  –hablo de misioneros con mansión–, es “gestionar la aplicación de la política cubana de educación sexual al coordinar la participación de entidades y organismos que se encarguen de la comunicación social, el trabajo comunitario, la educación, la orientación y la terapia sexual para contribuir a que el ser humano viva su sexualidad de forma sana, plena, placentera y responsable”. Alude en sus objetivos al “Programa Cubano de Educación Sexual”, cuya pretensión es adecuarse “al contexto socioeconómico, cultural y científico actual de Cuba y el mundo”, el que intervienen la Federación de Mujeres Cubanas, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, el Instituto de Radio y Televisión , el Ministerio de Justicia, entre otros. Y añade: “en estrella coordinación con el Gobierno Local”.

Los orígenes –según ellos– del SENESEX

Según ellos, se remontan a 1962. Nada más y nada menos. Cuando el castrismo pone un tour de forcé, para no decir una camisa de fuerza, y enmudece a la prensa liberal de todo el país. Dicen que en esa fecha la Federación de Mujeres Cubanas –como si no tuviera nada que ver con su supeditación al Partido Comunista– incluye entre sus prioridades “las acciones en la comunidad a fin de eliminar estereotipos y tabúes así como incrementar la información y orientación sobre salud con un enfoque científico integral”. Afirman, no sin descaro, que este plan estaba secundado también por  el Ministerio de Salud Pública, por el Ministerio de Educación y por otras organizaciones juveniles.  Y que dicha institución en 1989 se define como Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). “En  24 años de existencia el Centro Nacional de Educación Sexual ha preparado a más de 500 profesionales de la salud, la educación y otras disciplinas científicas, en temas de sexualidad su educación y trabajo comunitario. Cursos, Talleres, entrenamientos, diplomados y maestrías han sido los vehículos ampliados para esta capacitación”, dicen.

Un poquito de memoria

De las Unidades de Ayuda a la Producción (UMAP) en los años sesenta, donde internaban a la fuerza a homosexuales y religiosos, Mariela Castro no habla. Como tampoco de las purgas donde, como “la Universidad es para los revolucionarios”, y ser homosexual y revolucionario era y es algo incompatible, miles de homosexuales fueron expulsados de las aulas universitarias de todo el país. Tampoco se refieren al hostigamiento de que fuimos víctimas por los Comité de Defensa de la Revolución, la Unión de Jóvenes Comunistas y los militantes del Partido Comunista de Cuba.  

¿Qué edad tenia Mariela Castro cuando el éxodo de El Mariel, en 1980? ¿Ella no sabe que con el simple hecho de ir a la policía y declararte homosexual ya tenías, por confesarlo, el permiso de salida del país como “escoria social”? Si no lo sabe, le recomiendo que lea “Antes que anochezca”, de Reynaldo Arenas, o a escritores y poetas como los hermanos Abreu o Luis de la Paz, o el libro más reciente de Reinaldo García Ramos: “Cuerpos al borde de una isla”, en el que de manera emocionante relata su tragedia cuando pudo escapar de Cuba.

Que Mariela Castro quiera atenuar esta situación, causada por su propia familia –lo cual constituye una vergüenza personal aterradora, por su poder y jerarquía–, lo entiendo. Pero Alemania ha pedido perdón públicamente a los países que destrozó por el nazismo. Algo que Gorbachov insinuó, aunque no hizo del todo público, con las naciones que la URSS invadió.

“Fidel no tiene judíos pero tiene homosexuales”. Fue la lapidaria frase de Jean Paul Sartre. Y los homosexuales hemos sido discriminados, despreciados, humillados, desterrados y exiliados más que ningún otro grupo social en Cuba durante la revolución.  
Hace unos días pude ver una entrevista de Amaury Pérez en su programa “Con dos que se quieran”, donde el escritor Antón Arrufat hablaba en metáforas de la homosexualidad y de la represión y la censura que sufrió durante casi veinte años.  Mariela Castro no sabe que aquí, en el mundo libre, cualquier artista puede sin menoscabo de su identidad decir con quién se acuesta y hasta casarse con su pareja. Algo ya que ni en Hollywood ocultan desde la época en que Rock Hudson murió de Sida.

Para los amantes del sexo, la página tiene recetas de comida afrodisíaca. Y me pregunto: ¿En Cuba hay berenjenas todo el año? Berenjenal en el que se ha metido. ¿Es ingenua o taimada Mariela Castro? ¿O amante del libro de cocina de Nitza Villapol, con una versión antes de la revolución y otra después de ella, donde no había cómo cocinar ni con qué?  

Recetas sexuales propuestas por el SENESEX

Esta son dos recetas que sugiere. La primera es  para dos personas. Y de nuevo me pregunto, ¿cuántas raciones necesitaría si quiero hacer una orgía? Pues la segunda receta, que ya es para cuatro. ¿Qué haría la policía cubana si coge a cuatro personas desnudas en una casa degustando los platos que propone la hija de Raúl Castro y Vilma Espín, dos vástagos de las familias más ricas de Holguín y Santiago de Cuba, desde donde Luis Felipe Rojas hace justamente y a duras penas su blog?

“Berenjenas imán”
Cantidad personas: 2
Ingredientes:
• 4 berenjenas redondas
• 2 cebolla(s)
• 7 diente(s) ajo(s)
• 3 tomate(s)
• 2 taza(s) aceite
• perejil picado
• sal y pimienta

Instrucciones

Lavar bien las berenjenas y quitarles la parte verde. Tajarlas con un cuchillo a lo largo en tres partes. Salarlas. Echar 1 1/2 taza de aceite al sartén y freír las berenjenas por todas partes. Sacarlas y colocarlas en una fuente para horno. Verter en la sartén el resto de aceite. Pelar las cebollas y cortarlas en rodajas grandes. Pelar los ajos y cortar cada diente en tres o cuatro partes. Echar el ajo y las cebollas a la sartén y freírlos. Una vez transparentes, añadir los tomates pelados y molidos, el perejil, sal y pimienta a gusto. Dejar los ingredientes cocer juntos por un momento y apenas se haya consumido el agua rellenar las berenjenas por las tajadas. Colocar en la fuente el resto del contenido de la sartén y agregar 1 1/2 taza de agua. Dejar en el horno por una hora aproximadamente.

“Plátano al Ron con Helado”
Tiempo de Preparación: 15 minutos
Ingredientes para cuatro raciones:
4 plátanos
1 cucharada de mantequilla
1 y 1/2 cucharada de azúcar
1/4 taza de ron
2 naranjas
1 limón
4 bolas de helado de vainilla
Modo de preparación:

Calentar la mantequilla en una sartén, añadir el azúcar y mezclar hasta que obtener un caramelo. Agregar el zumo de la naranja y limones y continuar la cocción a fuego alto hasta disolver el azúcar, removiendo constantemente. Poner los plátanos en una sartén, dorarlos unos minutos y flambearlos con el ron durante un minuto. Colocarlos en platos de servir junto con el helado y adornar con uvas negras o al gusto.

Y ahora los Derechos Humanos  

Hay desde luego otras recetas: Pollo a la canela, Romance acaramelado, Cebiche Guerrero y Ensalada Provocativa. Una especialista de nombre Liliana Gordillo Piña alude nada y más y nada menos que a la Carta –no del menú sino a la Magna de los Derechos Humanos. En su artículo “Derechos humanos: derechos de todas”, al derecho de los seres humanos  sin “distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

De risa. Les doy a los lectores la página citada para que vean con sus propios ojos el disparate: www.cenesex.sld.cu. Está situada en una mansión (calle 10 esq. A 21. Vedado. 10 400. Ciudad de La Habana). Y sus teléfonos, por si quieren llamar, son: 00 537 552528 y 00 537 552529.

Como bien dice Luis Felipe Rojas: “Lo que habría que contrarrestar es la intolerancia, pero hacia todas las preferencias, ya sean sexuales, alimenticias, de vestir, económicas, deportivas, medioambientales, políticas. ¿Políticas escribí? No. Debo de estar soñando, la Señora Castro (Mariela) no llegaría a tanto”. En la palabra política toda esta pantomima aborrecible encuentra su muro de contención. Desde luego.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami