Neo Club Press Miami FL

Santiago Feliú y la incoherencia

Santiago Feliú y la incoherencia

Santiago Feliú y la incoherencia
febrero 16
20:09 2014

He tomado como higiénico, terapéutico y saludable hábito el acto de quedarme el lado luminoso de las cosas así como de las personas; lo cual no pasa evidentemente por hacer tabula rasa de las mismas, ni por complacientes autoengaños, todo lo contrario; se trata de un ejercicio de profilaxis personal que me resulta liberador. Por supuesto, pasa también por ese desintoxicante proceso de reflexión crítica que tanto ayuda a despejar el alma de las más confusas, oscuras y turbias visiones. Bastante saturados andamos de malas noticias como para no ofrecer un testimonio más afirmativo y amable de los tantos episodios anónimos que subyacen al desastre y la barbarie contemporánea. Le sigo obsesivamente el rastro a la belleza. Creo mi mundo que no mi burbuja. Y al igual que Adrián Morales y Armando Añel, me tapo la nariz ante tanta peste psíquica (emocional, moral, existencial, cultural), porque conozco y reconozco su nauseabunda podredumbre, sus malos olores. A veces yo mismo los padezco, los destilo.

Más fiel a mi naturaleza que a principios aprehendidos, me regalo la dicha (que es también un modo de abrazar la esperanza en un mundo en franca metástasis) de apreciar lo salvable allí donde lo encuentre. Es un acto de auto ofrenda con el que intento mitigar el acoso permanente del Ego. En cualquier basurero, encuentras el brillo de un cristal luminoso que atrae, atrapa y enamora la mirada. Ese es el mundo del que espiritualmente me alimento. Dicho esto, entro en el tema.

Silvio Rodríguez junto a Santiago Feliú

Silvio Rodríguez junto a Santiago Feliú

En mi opinión, Santiago Feliú fue dueño de una lucidez creativa que lamentablemente no cristalizó o se manifestó en el plano de la conciencia cívica o pública. Todo su genio y su lucidez sirvieron estrictamente al ámbito creativo musical, allí se concentra todo su esplendor emocional, intelectual, mental. Esto fue justo lo que quise destacar en el mensaje que postee en mi muro  de Facebook al saber su prematuro adiós. Esa lucidez hacia el arte musical no cuajó en otro ámbito de sus reflexiones y conciencia. Ya lo dijo el ingenioso Billy Wilder en “Con faldas y a lo loco”, “nadie es perfecto”.

Probablemente, Santiago se tragó sin filtros ni drenaje alguno esa píldora venenosa que defendió casi litúrgicamente. Evidentemente, no fue un censor directo, pero fue parte de la censura. Vivió en el bando del verdugo y olvidó acaso el dolor de sus víctimas.

Santiago, Silvio y compañía se identificaron con una dictadura, con un régimen totalitario y despótico. Al margen de su Ego personal, Santiago abrazo una ideología excluyente, un discurso político demagógico, autoritario, y aceptó la violencia y la represión de una elite estatal contra sus propios conciudadanos. Abrazó la postura de un estado totalitario y le dio la espalda a sus víctimas. Tras esa imagen “hippie alternativa”, anti sistema, tras esa pose rebelde y contestataria, de aparente amorío con la patria y la “libertad”, en realidad solo vi la triste imagen de un excelente artista sumiso y dócil a un régimen, incapaz de ver la miseria, el malestar y el sufrimiento de su propia gente. Lo digo sin exasperación ni sobresalto alguno, sino desde la más absoluta pena.

Dispuestos a todo: Vicente Feliú, hermano de Santiago, junto a Silvio Rodríguez

Dispuestos a todo: Vicente Feliú, hermano de Santiago, junto a Silvio Rodríguez

Mi buen amigo Fundora hace unos días posteó unas fotos en tributo a su memoria. En una de ellas, Santiago llevaba puesta una camiseta con la imagen de Martí en el pecho. Esto me resulto curioso por incoherente. ¿Cómo se puede ser martiano, acaso “patriota”, y al mismo tiempo apoyar una ideología excluyente? Hay una descarada contradicción, una apropiación vergonzosa tras ese nauseabundo imaginario ideologetico del castrismo. Si aceptas que “la patria es de todos”, pues, ¡es de todos! Y ahí cabemos unánimemente con nuestras diferencias y similitudes, ilusiones y miserias, desdichas y alegrías, compartiendo un destino público común, diverso, plural. El castrismo es todo lo opuesto a ese ideario; la peor puesta en escena para esa utopía. No es más que retórica y demagogia, argumentos racionales para manipular, justificar el control y la opresión de unos contra otros. Lamentablemente, Santiago fue tributario de todo ese obsoleto circo.

Esta es probablemente una de las paradojas de esa izquierda intelectual burguesa y de champán; solo tiene ojos para ver acaso la crueldad neoliberal, la deuda, la miseria, la pobreza y el desastre ecológico que genera el despotismo del capital y su lógica mercantil y usurera (que depreda el mundo como si le perteneciera) menos la que genera un estado criminal como el castrista. Aciertan por un lado, se equivocan y la pifian por otro. Bien sabemos que el castrismo es la peor trinchera para cuestionar y criticar todo lo que involucra al capital y su sistema. Pero esa es otra discusión.

Probablemente, Santiago se tragó sin filtros ni drenaje alguno esa píldora venenosa que defendió casi litúrgicamente. Evidentemente, no fue un censor directo, pero fue parte de la censura. Vivió en el bando del verdugo y olvidó acaso el dolor de sus víctimas. Toda la lucidez, nobleza y esperanzas que encuentras en sus canciones, están ausentes en su vida pública y en sus opiniones políticas. El humanismo que vislumbran no encuentra correspondencia en su postura política. Pienso igual sobre Silvio Rodríguez, Amaury Pérez y compañía, que, por una u otra incomprensible razón, sostienen acaso complacientemente la ignominia y el autoritarismo del régimen.

Su talento como creadores es equivalente y proporcional a su complicidad con el castrofascismo. Nunca olvidaré sus más bellas canciones y versos como tampoco que fueron confesos “camaradas” del verdugo y, de ese modo, contribuyeron a perpetuar la opresión y el dolor de un pueblo.

Ese lado turbio y oscuro de la historia no va a impedir que siga viendo el lado luminoso y de vez en cuando le regale a mis oídos canciones como “Iceberg”, “Ojalá” o “Acuérdate de abril”.

Sobre el autor

Julio Fowler

Julio Fowler

Julio Fowler (Santa Clara, 1964). Actor, poeta, crítico, cantautor y productor musical. Profesor y director de Teatro, ha publicado el poemario “Las profecías de Alsine” (Ediciones Vigía, 1988) y su poesía aparece en antologías como “Retrato de Grupo” y “Un grupo avanza silencioso”. Entre los discos que ha editado se cuentan “Dale Mambo” (2003), “Buscando mi lugar” (2006), “Utopías” (2009), “Factoría Autor” (2011) y “Ligeros de equipaje” (2012). Reside en Madrid.

Artículos relacionados

99 comentarios

  1. anna assenza
    anna assenza febrero 16, 21:01

    entiendo muy profundamente tu point, las mismas preguntas que hiciste son las que yo me hice varias veces cuando vivía en Cuba.. no soy cubana y por eso nunca pude entender que le pasa a un pueblo tan culto a la hora de expresar su inconformidad a ese sistema, y la cosa que me llamaba la atención más de la cuenta era como todos los artistas y intelectuales que me tope en el camino se lamentaban de eso, y pero a la hora de decirlo públicamente callaban, o contestaban: no es el momento…

  2. Callejas
    Callejas febrero 16, 21:51

    Esa incoherencia, por desgracia, la traemos casi todos los cubanos. Es la vieja formula de la doble moral minimalista. Se refleja allá y se refleja aquí. Es nuestro gran aporte a la cultura universal. Magnifico texto de Fowler

  3. fundora
    fundora febrero 16, 23:44

    Querido Julio

    Primero, y muy corto, porque no es virtuosa ni lo será esta conversación.
    No se ataca a un muerto que no se puede defender. Usted debió haber escrito esas lineas cuando Santiago estaba en vida y quizás habría tenido el derecho de réplica y defensa. Ahora, después de muerto, te siento sacando un sable que te desfigura como humanista.
    Prefiero responderte a tu email porque me parece penoso que contribuyamos al circo del cotilleo en las redes sociales. Fundora

  4. Armando Añel
    Armando Añel febrero 16, 23:56

    Creo que no es serio llamar “circo del cotilleo” a artículos serios como este. Los cubanos seguimos barriendo para debajo de la cama, y así nos va. Ya han pasado 4 días de la muerte de SF y todavía muchos siguen insistiendo en que no se puede hablar. ¡Acábense de enterar que no estamos en Cuba! ¡Acaben de aprender a debatir con transparencia y honestidad, por eso no se va a acabar el mundo! El debate abierto es una de las características del mundo desarrollado. Julio escribe porque lamentablemente los guardianes del infierno de lo políticamente correcto han convertido esto en un tiraquejala interminable, a fuerza de pretender impedir la disidencia, y él fija su posición (la idea de publicar su comentario aquí fue mía), como han hecho cientos de personas a lo largo de estos días. Toda figura pública está expuesta al debate, viva o muerta, de pies o de cabeza. ¡Y si no les gusta a sus seguidores le hubieran pedido en vida que se dedicara a otra cosa!

  5. Elias Lara
    Elias Lara febrero 17, 00:04

    Julio.. quizá para ti sea una oportunidad esta para tener presencia y tener una persona o dos mas en tus conciertos de 15 , por lo menos en Mexico… pero por algo hay que empezar no??, que triste que existan personas como tu con critica tan fuera de lugar y tiempo, mis datos están a tu alcance por si un día quieres platicar de la persona de la que estas haciendo una critica, para que te explique por que tanta gente que tenemos que ver con la música a nivel mundial estamos tan tristes,
    Elias Lara
    E.L Music

  6. Giovanni Buzzurro
    Giovanni Buzzurro febrero 17, 00:05

    No estoy de acuerdo contigo tambien si pienso que cada quien es dueño de sus palabras, opino que un gran compositor como fue Santiago vaya respetado por su talento y su imensa humanidad, sus pensamientos politicos no pienso sean determinantes respeto al comportamento de un dictador ocea no pienso que Santi fue determinante en las decisiones de Fidel o Raul a parte que sus canciones no siempre apoyan al Castrofascismo y amigo mio las criticas se hacen cuando un hombre esta vivo es mas respetuoso y de buen gusto yo en lo personal prefiero decir siempre lo que pienso a la persona que me sta en frente no escribirlo en un periodico online cuando el directo interesado ya no esta en vida.
    En Italia habia un cantante que se llamaba Lucio Battisti era un hombre que amaba la derecha radical pero mi gente lo sigue adorando aun que haya fallecido hace muchos años poruqé dan mas importancia al compositor y al ser humano que a su piensamiento politico.
    Las religiones y las politicas muchas veces dividen los seres humano vale la pena??

  7. Armando Añel
    Armando Añel febrero 17, 00:20

    El amor también debe tener un escenario de realización, por ejemplo. No es cosa abstracta todo el tiempo. Y las personas que como SF contribuyeron a que ese escenario fuera dinamitado maquillando el desempeño de un régimen sanguinario, conviviendo con depredadores y secuestradores, creo que al menos deben ser objeto de algún tipo de desaprobación. El odio y la muerte como política deben tener algún tipo de precio moral para quienes la sostienen. Ahora nos piden que permanezcamos callados. Se pretende que ni siquiera expresemos nuestro desacuerdo con quienes, no contentos con mirar para otro lado en nombre de una decencia que es más bien indecencia, quieren hacer pasar a SF por lo que no era. Es decir, no solo no sancionamos moralmente la complicidad con la muerte y la represión, sino que además pretendemos premiarla idealizando a sus cómplices.

    El papel de intelectuales y artistas como SF ha sido determinante para que el castrismo se haya mantenido en el poder por más de medio siglo, maquillándolo y justificándolo en todos los países y escenarios. Esa es la realidad. No se puede subestimar el papel de la cultura domesticada en la perpetuación de esa dictadura.

  8. el barman
    el barman febrero 17, 04:47

    Julio deja me preguntarte ya que criticas a Santiago de esa manera ….. y tu que has hecho o que tratas de hacer si de verdad tienes el valor de criticarlo por que no dejas a tu Madrid su Vino y lujos y tomas el avión de regreso y te pones al lado de las Damas de Blanco o vas a protestar con tu musica en la Plaza de la Robolucion a favor de Antunez o Marta Beatriz u otro solo es mas fácil criticar que hacer algo, si Santiago fue Rojo, Azul o Verde no importa los amigos son como le de la gana además uuuu la envidia a su talento te cuidado que te puede dejar impotente.

  9. loco
    loco febrero 17, 08:04

    Cubanos en Miami !trabajen!…..tanto critican al comunismo y 80 por ciento de ustedes han viviido del gobierno…….

  10. Omar
    Omar febrero 17, 09:42

    Lo unico que no tiene de aburrido y rebuscado tu articulo, son las ignorantes opiniones(será acaso ignorancia?). Antes de criticar a un realmente talentoso hombre que ya no está, deberias preguntarte que has hecho tú. Aun asi quiero pensar, no sabes que Santiago fue un tipo autentico, que estuvo por encima de dinero, posición o lo que fuera, primero que todo estaba su arte (antes que amigos, aunque somos muchos). Has escrito algo que se acerque a “Iceberg”? O has tirado tan directo como “Generación”, “Rocanrolito….” o has quemado tus naves, siquiera interpretando “En este barrio”, que aunque no la escribió, la hizo suya. Tú, respeta a los muertos y mas aun si este es un genio.

  11. Javier Gomez
    Javier Gomez febrero 17, 10:00

    Muy cobarde tu postura…
    Aprovechas la noticia de un muerto para ser noticia.
    Triste.

  12. AHORA CRITIQUENME A MI
    AHORA CRITIQUENME A MI febrero 17, 10:49

    Fidel Castro y el ego del rojo:

    “Siempre fue rojo, nunca engañó a nadie sobre su filiación política, con todo el riesgo que esto conllevaba, en tiempos como estos en que la gente no se quiere comprometer (…) Le prometí que nunca más haríamos un concierto juntos después de aquel de diciembre de 2012. Hizo todo lo contrario a lo que habíamos ensayado, se portó muy mal, se levantaba cuando yo cantaba, etc, fue muy estresante, fue un malcriado. Lo tenía claro, que no iba a cantar más con él, lo tuve claro hasta el día de ayer. Me decía hasta viejo cascarrabias en público. Con su ego desmedido le gustaba apabullar a la gente y ese día lo hizo conmigo. Cantó las canciones que no programamos cantar un tanto para aplastarme. Tenía un gran ego, como mismo él decía, un ego desubicado. No era un ángel, hubo muchas personas que en su tiempo estuvieron peleadas con él por su manera de ser. Su desenfado a veces sonaba insensible.

    “(…) Hace unos años en el ISA nos iban a entregar un reconocimiento. No pudimos asistir por encontrarnos fuera del país. El fue en nuestra representación a recibir el título honorífico de manos de Fidel Castro. Y Fidel le pregunta al verlo cuál de los dos Feliú era él, a lo que son su desenfado característico responde. Yo, el talentoso. Sobre su ego hay toda una mística, quizá leyendas urbanas. Es verdad que era un gran ególatra, pero le salía orgánico y yo sabía cómo molestarlo hablando bien de otros”.

    Frank Delgado sobre Santiago Feliú en On Cuba Magazine.

  13. apolo trece
    apolo trece febrero 17, 10:50

    parece que Frank DELGADO es un cobarde tambien

  14. Julio Fowler
    Julio Fowler febrero 17, 10:53

    Agradezco vuestras opiniones y entiendo profundamente vuestro dolor. Entiendo también que las susceptibilidades estan a flor de piel y lo siento sinceramente. Entiendo igualmente que mi opinión nace relativamente cerca de vuestro luto y duelo. En mi primer post al conocer el adiós de S.F despedí al artista, al creador, al genio y al maestro que siempre admire. En esta segunda opinión reflexiono con sosiego y respeto sobre el hombre publico que fue S.F y su postura política con la que disiento y siempre disentí. He dicho con respeto y honestidad lo que pienso, entre la admiración y la critica. Lo que he escrito lo pensaba ayer, hoy y lo seguire pensando cuando las emociones y pesares del momento den paso a la razón y a la reflexión tranquila y sosegada.
    Jose Martí escribió sobre Pushkin lo siguiente:

    “El festival reciente en Moscú fue una agitación política, marcado por terribles acusaciones y acritud popular. El pueblo conocía a Pushkin de memoria, pero deseaba castigar su falta de carácter. Fue un castigo sin piedad. Al convertirse en historiógrafo del zar ya dejó de ser el amigo abierto del pueblo. Había besado el látigo que había tratado de quebrar.

    Los rusos insisten en que las acciones del genio deben corresponder a las promesas de sus cantos. La mano debe seguir la inspiración del intelecto. No basta escribir una estrofa patriótica: hay que vivirla. En la política sombría de Rusia solamente hay dos partidos: los siervos azotados y sus dueños. El que no tiene el valor de ser honrado en la política rusa no puede ser considerado como un hombre honrado. Después de lamentarse de las desventuras de sus compatriotas, Pushkin finalmente acarició, elogió la mano que las causaba”.

    Mi opinión no es única y estrictamente sobre Santiago sino sobre las posturas publicas de los intelectuales y artistas, sus compromisos y responsabilidades publicas. Estas, tarde o temprano serán examinadas con mas o menos fervor, con mas o menos pasión y acritud pero lo serán. No seré yo quien dicte el mas severo juicio sobre Santiago, será la historia y probablemente quienes ni siquiera fueron sus coterráneos. Este articulo podrá ser olvidado pero se de quienes no olvidaran ni le perdonaran al genio sus limitaciones.
    Por lo demás, seguiré escuchando con placer a Santiago (siempre lo hice), por lo demás, ya lo dijo Billy Wilder y lo comente en mi texto: Nadie es perfecto.
    Un saludo cordial a todos!.

  15. CHEMA RODRÍGUEZ
    CHEMA RODRÍGUEZ febrero 17, 11:33

    UNA CRÍTICA DURA, DESENTONADA Y A DESTIEMPO AMIGO. COSA QUE NO CUADRA EN UN MÚSICO.

    MI PUEBLO SUFRE TAMBIÉN EN UN SISTEMA EXCLUYENTE Y EN UN TOTALITARISMO DISFRAZADO. DONDE EL PERIODISTA ES ASESINADO POR CRIMINALES Y GOBERNANTES CORRUPTOS. DONDE EL ARTISTA VENDE SU ACORDE AL MEJOR POSTOR SUMIDO EN LA INDOLENCIA Y ALETARGADO EN EL SHOWCASE Y LA MODA FATUA VENDIENDO LA FELICIDAD VACÍA Y ESTEREOTIPADA DE OSTENTAR EN VEZ DE TAN SOLO TENER LO QUE SE PUEDE Y QUIERE.

    SIEMPRE SERÁ MENOS PEOR UN TROVADOR PERDIDO EN LA INCONGRUENCIA, QUE EL PLÁSTICO COMERCIAL CÍNICO, INCÓLUMNE Y DISTRACTOR.

    PUEDO ESTAR DE ACUERDO EN DENUNCIAR AQUELLO QUE NO NOS PARECE, PERO NO FORMANDO PARTE DE ALGO QUE ES MUCHO PEOR.

    UN SALUDO AFECTUOSO.

  16. midiala rosales
    midiala rosales febrero 17, 13:24

    Exacto. Muy bien dicho. Mis felicitaciones a ti y a Fowler. Basta de crear idolos impolutos. Ni vivos ni muertos. Hay que sanar la idolatria nacional y la ceguera afectiva que padecen muchos cubanos. Buen musico, si. Complice, tambien.

  17. Jesus
    Jesus febrero 17, 15:57

    y tu que haces para cambiar Cuba? si vives un Madrid lleno de lujos? Santiago al menos transmitió un mensaje de cambio a mucha gente fuera de Cuba y tu eres un probre gusano que nadie conoce

  18. Choco
    Choco febrero 17, 16:09

    ¿Dónde estaba la entereza de Fowler cuando aceptó ser promovido, publicado y premiado por el “castrofascismo”?
    Tremendo caradura que no le llega ni a la chancleta al Santi.

  19. enfori
    enfori febrero 17, 16:40

    TENGO UN AMIGO SANT-IAGO TENGO UN AMIGO ABAKUA, QUE ES MAS HOMBRE Y MAS AMIGO QUE MUCHOS QUE NO SON NA’

  20. Jorge Carlos
    Jorge Carlos febrero 17, 17:34

    Sr..solo una cosa..!usted no conoció a Santiago!..no todo es blanco o negro..el fué muchos años muy pobre y jamás perdió su humildad…

  21. Mauricio Díaz Hueso
    Mauricio Díaz Hueso febrero 17, 17:56

    Siempre me sorprende encontrar gente como usted, q para denostar a grandes artistas blande argumentos contra el castrismo planteándolo como la barbarie y la represióny entonces ¿q con los Estados Unidos?, o con el propio México, estoy seguro q si los gringos mañana le contrataran una gira iría usted feliz, pues ese no es un país represor y q respeta los derechos humanos,yo creo q sí lo es, pero no es la tarea del artista moralizar a nadie, ni señalar el camino moralmente correcto,siempre he pensado q el castrismo está mal, pero peor los apóstoles d Miami, como usted q le hacen el juego y la chamba a los verdaderos imperialistas y represores, como los q nos gobiernan acá en México,al menos ellos tienen el mérito d haberse quedado en Cuba a aportar algo,finalmente ¿quién es usted para cuestionar la carrera d un artista q por años luz le supera? tuve el honor d la amistad con Santiago, y esa contradicción q ud critica en él era una preocupación constante para Santi,no puedo creer q componiendo lo q ud compone, con todo respeto, se atreva a levantar la voz contra alguien q como dice Fundora, no se puede defender,es ridículo ver artistas o personas en el pretendido papel d jueces d la vida ajena, seguramente su vida está marcada x la virtud, simplemente d mí sólo puede obtener demérito y el absoluto desinterés d mi parte en tener alguna clase d amistad con usted, pues la calidad humana q demuestra con este tipo d escritos lo pone muy x debajo en calidad humana,¿q pasa entonces con T.S.Elliot q apoyo a lo nazis o Borges q le hizo el juego a la dictadura argentina?,¿organizará una quema pública d sus libros?se ve ud tan ridículo como los pretendidos comunistas q critican a quien compra una Coca-Cola,…por favor, deje la pose d fariseo q se rasga las vestiduras, pues esa pose solo le dará el apoyo d los amigos del fascismo, recuerde q los actos d 1 llevan intenciones atrás, q intenciones tiene ud con este artículo?seguramente no lo sé pero nobles no son, QEPD Santiago Feliú y q a ud la vida lo ponga en su lugar, oportunista.

  22. Tito Junco
    Tito Junco febrero 17, 18:47

    Primero, estoy plenamente de acuerdo con mi amigo Fundora.
    No creo que sea interesante hablar de una persona cuando esta no tenga derecho a ripostar,
    No creo que sea saludable emitir criterios sin honra, no creo que entre nosotros los llamados artistas aún destilemos añil coloreando y rebuscando palabras para que nos tilden de cultos y galopantes, no creo en criterios dados por asegurarnos un público enajenado en nuestros conciertos o mejor dicho presentaciones SIN mazas, ya que como todos sabemos son muy pocos en nuestro ámbito musical que hemos tenido la dicha de hacer nuestras presentaciones con un público que excede las 300 personas en teatros y recintos altamente cotizados y fabricados para estos menesteres.
    Estoy de acuerdo que estos escritos se debieran haber emitido cuando Satiago aún estaba con vida, pues de lo contrario a mi modo de ver solo desacredita lo antes dicho.
    No soy quien para censurar nada y mucho menos para acallar una opinión, sólo que las opiniones a veces están fuera de lugar.
    Yo pienso que a más de censurar por cualesquiera razón, antes debemos de unirnos en Maza por la cultura que nos vio nacer, unirnos en criterios artísticos y no políticos, dejemos eso para los que son asalariados de las políticas pues estas sean buenas o malas nunca nos han tenido en cuenta a NOSOTROS LOS ARTISTAS. Un abrazo a todos sin distinguir partidos, creencias y dogmas.
    TITO JUNCO

  23. Ron S Santos
    Ron S Santos febrero 17, 19:20

    que puedo decir? …d alguna manera cada cubano nacido o criado en ese regimen de terror q x 54 agnos ha imperado en nuestro pais,lleva dentro quiera o no un poquito d esa rara ideologia .. hace poco lei un articulo d un muchacho q era casi hermano d Santy y el decia en su articulo:”me importa un carajo si Santy era comunista o no,yo si se quiera el .. era un adicto ..adicto al alcohol,a la mariguana a la tristeza a la “zona cero”(asi le decia el a la depression profunda) Santy fue un incomprendido una especie de caballero de Paris d nuestra epoca,yo prefiero quedarme con lo major de el,su obra y su manera de ser con sus cercanos,Santy era el Angel de la guardia de todos .. pero nadie ni el lo sabia .. asi era natural,espontaneo,impredecible .. unico …con eso es con lo que yo me quedo” … y yo tambien.

  24. juan sabor
    juan sabor febrero 17, 19:34

    Bravo, Hueso
    Con la calidad que te caracteriza, le diste una chinga a este mequetrefe y oportunista.
    Feliu, al igual que los verdaderos artistas, tenia detractores, pero decir esto, cuando esta muerto, es cobarde.
    En nuestro Mexico nadie te conoce,julio, ni nos interesas, tebemos a Mauricio Diaz y te da una catedra de lo que es musica y de lo que es hacer canciones, sin poses, con calidad y valor moral.
    Eso de que eres artista, lo dudo, mas buen eres ardido, y eres basura

  25. Ilellan
    Ilellan febrero 17, 20:13

    No lo pudiste haber dicho mejor Hueso… Julio Fowler mas que toda tu opinión, en tus palabras sólo dejas ver un sucio trasfondo…tu intensión oportunista.

  26. Alida
    Alida febrero 17, 21:08

    Qué cobarde, autoritario e ignorante.

    Das pena.

  27. el Pobrecito Hablador
    el Pobrecito Hablador febrero 17, 21:14

    Con todos ustedes el comunismo tiene ya desde ahora sus apologistas garantizados …El día de mañana también cuando muera la hiena de Fidel Castro muchos también se levantarán diciendo que no es apropiado hablar ahora que está muerto y no puede defenderse.

  28. Jacobito
    Jacobito febrero 17, 21:42

    Oigame usted Fundora, y todos aquellos que dicen que a los muertos no se deben atacar porque los muertos no pueden defenderse, dejeme decirle que Adolfo Hitler, Mao Zedong, PolPot, Stalin y muchos otros tambien estan muertos, y yo no veo ningun problema entre las multitudes cuando se habla en contra de ellos… Y cuando los hermanos castro mueran, yo los atacare verbalmente hasta que se me gaste la lengua.

  29. Liz Davila
    Liz Davila febrero 17, 21:49

    Muy extendida e interesante opinión para debatir… Hace dos semanas, hoy el no está para debatir y si lo que quería sr era debatir con quienes lo admiramos o conocieron debo decir que se atenga a las consecuencias de hacerlo de esta manera tan oportunista. Hablemos mejor de quien es quien y usted quien es? Qué ha hecho por Cuba. Que ha hecho por la música? Yo no se ni me interesa la postura ideológica de Feliu, yo como admiradora de su obra me importa lo maravilloso que hizo por la canción, la ejecución del instrumento, por la música….ahora pasemos a lo siguiente , Quien es usted? Ahora lo sé, el oportunista cobarde que aprovecho dar su clara opinión a “debate” sobre Santy cuando no tenía ni una semana de muerto.

  30. Jacobito
    Jacobito febrero 17, 21:58

    Propongo lo siguiente (ya que esta situacion no tiene arreglo inmediato): Propongo que se perpetue la dictadura castrista (cuanto ha durado? 55 anos?), si, 55 mas, y sigan apludiendo, sigan sus marchas de pueblo combatiente, y sus zafras de millonarios “Jesus Menendez”, sigan muriendose de miedo y hambre, que sus hijas, nietas y las que estan por nacer terminen en jineteras de 5 euros, y sus hijos y nietos y todos los que estan por nacer terminen en las mazmorras, y todo se venda como paso con la flota mambisa, con toda la azucar, y todo aquello que ya no existe en Cuba porque Fidel lo vendio, y el dinero de esas ventas lo escondio Fidel en bancos por todo el mundo (recuerdan cuando dijo: Si me encuentran un dollar renuncio, y al poco tiempo entrego la presidencia)… Propongo esto, a ver si asi porfin le crecen los didimos a los cubanos de una vez por todas y tumban aquella mierda de gobierno, o se hunde aquella isla que me da tanto asco en el mar Caribe.

  31. Armando Añel
    Armando Añel febrero 17, 22:00

    Pero es que nadie ha hablado aquí de quemar nada. Ya no saben lo que van a inventar. Lo que tienen quemado es sus cabecitas. En realidad todo este debate lo han provocado los fanáticos que no soportan la libre expresión y quien acallarla en nombre de la muerte. “De los muertos no se habla”. ¿Pero de qué cueva salió esta gente?
    A ver si aprenden a vivir en democracia, que ya llevan unos cuantos años aquí afuera. El debate en torno a la muerte de SF es solo la punta del iceberg, así que váyanse acostumbrando. ¿O es que pensaban que 55 años de dictadura iban a pasar de largo como si nada? ¿O es que pensaban que el silencio se compra con canciones?
    Y por supuesto, siempre se van con la más fácil: el que profundiza es un envidioso, el que denuncia es un envidioso, el que disiente es un envidioso. Como no tienen cerebro ni agallas para hacerlo, utilizan ese mecanismo de autojustificación. Es el lugar común preferido de los tontos útiles.

  32. Jacobito
    Jacobito febrero 17, 22:30

    Mire usted Liz Davila, probablemente conozco a Santi mas que lo que usted puede imaginar, apenas con 16 anos, el andaba en Lawton, Santo Suarez, La Habana Vieja de festejo en festejo, con su guitarrita encima buscando protagonismo y mujeres sueltas, el hermano lo metio en la trova, y el resto es historia. Le puedo hasta decir que los dedos gordos de los pies de Santi estaban bifurcados (defecto de nacimiento), nunca trabajo en un empleo de 8 horas como la mayoria de las personas, era un idealista convencido en las doctrinas marxistas sin haberse leido ni siquiera uno de los tantos tomos escritos por los filosofos comunistas loados por la izquierda internacional (Pedro Kropotkin, Errico Malatesta, Karl Marx, Robert Owen, Charles Fourier Saint-Simon, Otto Rühle, Anton Pannekoek, Paul Mattick, Friedrich Engels, Vladimir Ilyich Ulyanov, El libro rojo de Mao Zedong, Paco Frenandez Buey, Antonio Gramsci, John Maynard Keynes, Ernst Bloch, José Carlos Mariátegui, Nikolái Bujarin, Sarabianov, Konstantinov, Kuznetsov, Ianoskaia, Herwegh, Hess, Lüning, Bernays, Grün, etc…), Santi era lo que fue, un hombre como otro cualquiera, con errores y virtudes. Yo, en lo personalmente no lo voy a pontificar, y acepto que el fue una herramienta de la propaganda castrista.

  33. Dasha Duràn Fernández
    Dasha Duràn Fernández febrero 17, 23:14

    Yo no soy poeta pero tengo algo que decir: mira que hablas mierda Fowler.

  34. Jacobito
    Jacobito febrero 17, 23:19

    Liz Davila: Me pregunta quien soy? Yo soy un hombre libre, y paso largas horas escuchando el Ladrar de perros de dientes apretados, como tu Liz Davila, que gargajean sus conjuros bajo la luna llena, y tus ecos distantes en el viento, que mueven las campanas dormidas de la guerra, y las olas llenas de sangre de naufragos cubanos… Soy aquel que ha recorrido tantas praderías en mi mente (Mitigando la cordura), buscando afanosamente posturas más cómodas, Sin reseñas necrológicas… Pero, hay dias como hoy, que siento envidia de la inocencia de los parbulos, hoy quiero ser un místico de alto renombre, para reñir con lo sublime que tiene el existencialismo izquierdista, con mi vértigo azul, casi como en estado salvaje, como un loco que no cabe en su cabeza, porque ningun asqueroso comunista pierde el tiempo etiquetando al marginado. No tengo aduladores, ni quiero tenerlos, y me acuesto temprano (menos hoy),
    En mi mezquino lecho de la realidad, donde me pudro poco a poco, vacuo y solitario (como Dios manda) Soy un hombre un tanto diáfano, con demasiado equilibrio, reducido a un exiguo número de luminiscencias (como cualquier hombre comun), con muchisimo amor y sin consuelo… Soy un hombre libre, cual unica ideologia secular es ninguna ideologia, que aprendi de ustedes los cubanos que mi patria es mi familia y mi Dios, y tal vez mi perro, placido habitaculo es mi rincon apatrido e indigente, desde el momento que supe que mi nombre esta escrito en el libro de la vida. Liz, soy un hombre libre, en pensamiento, accion, y legado.

  35. JO JO JO
    JO JO JO febrero 17, 23:22

    Amigos: que bueno que es “En su barbajana opinión” del tal ese José Flawers que escribió el seudo artículo imbeciloide este, el cual, lleno de prosa rebuscada y garigoleos estereotipados de una retórica ya muchas veces vista, no nos a transmitido nada, a menos que sea la idea ya siempre comprada por el capitalismo sobre este tema que trata el Sr. en cuestión. Lo que si denota el articulillo es un gran oportunismo que no debería espantarnos, a diario hemos visto los grados más deplorables de esta enfermedad gangrenante del alma, que sus fieles seguidores defenderan por sobre todo, llamada “Sueño gringo”.

  36. Jacobito
    Jacobito febrero 17, 23:33

    Critico-Literario Jo Jo Jo: Quieres decir Julio Fawler?

  37. Jacobito
    Jacobito febrero 17, 23:42

    Jo Jo Jo: Eso que yo escribi aqui no es mio, es un escrito hecho por Leon Trotsky en Mexico que el titulo “Un hombre Libre”.

  38. Jacobito
    Jacobito febrero 18, 00:00

    Jo Jo Jo: A mi me parece, no se, pero me parece que tu eres un raton de ferreteria (y no lo digo porque seas valiente o cobarde, no uso ese contexto), el raton de ferreteria es un animal que, como no puede comer puntillas y martillos, los caga y los mea para que se oxiden, y asi nadie los puede comprar…

  39. Juan sin na
    Juan sin na febrero 18, 00:09

    a mi me gusto lo que escribio Jacobito, o Trosky, o quien sea.

  40. Antonio Collado
    Antonio Collado febrero 18, 00:12

    A mi tambien me gusto; Parece que Trotsky en ese articulo encontro un momento de lucidez.

  41. Juan sin na
    Juan sin na febrero 18, 00:19

    Santiago Felui se murio, es una pena, la gente se muere y esa es la vida. pero mas se perdio cuando murio Gandhi, JFK y Cristo. Yo cuado me muera no pasara nada, en vida soy como un cartucho arrriba de una mesa y la gente le pasa por al lado y nadie quiere saber lo que tiene el cartucho por dentro. Santiago se murio, y como se habla de el como si el hubiera sido algo grande. Yo no le doy caldo gorgo a mucha gente, porque el hombre es insinnificante.

  42. Jacobito
    Jacobito febrero 18, 00:46

    I like to apologize for the fact that my use of the Spanish language (in its written form) is somewhat flawed, and many times I can misspell certain words, please take under consideration my attempt to convey my thoughts through a foreign tongue, I am an former employee of The United States Interests Section of the Embassy of Switzerland in Havana, Cuba. I worked there in a behavioral analyst officer capacity for nine years, and my name is not Jacobito.

  43. Liz Davila
    Liz Davila febrero 18, 01:00

    Jacobito, lee bien? mi pregunta de quien eres es para el que escribió la nota, o eres tu el mismo con otro nombre. No se autoseñale señor, lea bien. Y hablo como persona, admiradora lejana de el trabajo del hombre Feliú por eso señalo que como admiradora de su gran trabajo no me interesa su ideología, e insisto le vino bastante bien escribir la nota a este señor ahorita que el muerto no lleva ni una semana porque muchos buscan el nombre y ahí sale la nota, funciona, yo acabo de leer su nombre por primera vez y que lástima conocer a un “cantautor” asi, bonito hubiera sido conocerle por sus canciones. Y si viva la libre expresión, por lo mismo puedo llamarle oportunista y autocebollero a quien yo crea conveniente llamarle así, como la opinión de el señor este ya quedo escrita arriba y así el de todos. Ánimo.!

  44. George De Barre
    George De Barre febrero 18, 01:12

    El señor Añel cubano habla de democracia y vive en estados unidos???
    Es decir que un pes habla de lo bonito que es volar……..pobre
    El señor Jacobito hace comparaciones con Mao Tze Tung, con Stalin y Hitler y de donde es usted vivio una guerra mundial?
    Compara un artista puro con un dictador que mataba gente, compara una lindisima persona a los asesinos, comparan gente armada a un hombre armado de una guitarra?????
    Sigan escribiendo tonterias….la mamas de los tontos siempre estan embarazadas, cuando no tienen nada que hacer sacan estos tipo de cosas vayan a trabajar a portarse bien sean ciudadanos ejemplares utilizen criticas costructivas y no destructivas regresen a Cuba a manifestar hay mucho que lo siguen haciendo con sus consecuencias, talvez pudieran ser otro Gandhi, otro Mandela, otro Martin Luther King no hay que quedarse en un escritorio sentados comodamentes no sirve a nadie ademas cuando la compu le sirve a pasarse el tiempo hablando de gente que no puede ya defenderse…..
    Saben que nace en pocas semanas un hijo de Santiago, han pensado que vida será por este ser humano que nunca conocerá a su padre?
    Cada quien tiene que trabajar en silencio la notoriedad no llega por hablar mal de alguen, llega por su proprio trabajo.

  45. JO JO JO
    JO JO JO febrero 18, 01:12

    ¡Jajaja! cierto Liz Dávila yo también opino que es el alter ego de Flaguers, como que se enoja demasiado ¿no creen? y ahora resulta que es un extranjero que no sabe escribir, pero bien que entiende el español (en su forma escrita). Pobre le acaba de dar en la madre a su carrera y ahora va a tener que terminar como Arjona: con mucha poesía barata y rebuscada (si es que al mundo le llegara a importar).

  46. Ernesto Pita
    Ernesto Pita febrero 18, 02:03

    He leído el artículo y yo que vivo en un encierro apolítico… Estoy en contra de dar cualquier opinión que hiera subsetivilidades…me quedo con el Santiago artista y compositor…con su guitarra zurda y su gaguera…como dice mi amigo JULIO la patria es de todos,Santiago pertenece a nosotros sea cual fuera su posición política e ideológica…como también pertenece Celia cruz…y muchos otros artistas y creadores que por ellos siento orgullo de ser Cubano…

  47. Ernesto Pita
    Ernesto Pita febrero 18, 03:56

    Susceptibilidades quise decir abrazos de luz para todos y que viva el arte

  48. Adrián Villagómez
    Adrián Villagómez febrero 18, 04:37

    Me da un poco de tristeza lo dañino que puede llegar a ser una persona y el “localismo” con el cual se ha abordado el tema. Tanto el Santi como muchos trovadores que incluso han publicado acá, se han dedicado a la tarea de que su arte trascienda fronteras. Yo he dedicado gran parte de mi vida a interpretar música de autor y he comprendido que la nacionalidad de dichos compositores resulta de menor importancia, cuando el valor de la obra es pulcra, sincera y lo amerita. Creo que no se vale juzgar a alguien por la cantidad de droga consumida o qué tantos pecados haya cometido o bien, qué ideología profesa. ¿Cuándo carajo aprenderemos a nutrirnos por la obra y no por nuestros prejuicios? Para mi no murió un artista cubano, nació un cantor para el mundo. Por cierto Julio Fowler, ¿No sería mejor que tu obra hablara por ti y dejar de ser usurero atroz de falso brillo?

  49. oportunismo
    oportunismo febrero 18, 05:07

    Para mi modo de tratar de enterderte Julio no se que! Es que eres un grandismo oportunista! Ahora! No ahora no se vale! Como hubiese querido yo que santiago.te hubiese respondido! No soy comunista ni mucho menos! Pero tu eres igual a ellos! Los castros! Aprendistes muy bien su bajesas. A rematar al muerto, la envidia etc! Si porque nadie eres de todo nada pseudo nada. Que sabes tu magnifico envidioso falto de talento! Escribes esta basofia por que careces de brillo! Todos los.faltos de talentos se valen de.las desgracias de los otros para querer sacarle lascas! En fin oportunista, envidioso y.carente de talento.eres! Que tu.eres.un artista? Jajaja.

  50. alicia asi me llamo
    alicia asi me llamo febrero 18, 05:09

    Escribi el.comentario de abajo

  51. Indómita
    Indómita febrero 18, 06:27

    Eres dueño de tus palabras y de tu “verdad” sin duda alguna , pero tu post no deja de ser cobarde, Santiago no está para defenderse… Si en verdad eres un “Artista”, espero logres algún día brillar con luz propia.. Karola Indómita

  52. hedel
    hedel febrero 18, 08:31

    @Julio Fowler, no entiendo por qué ustedes los artistas se creen el centro del universo. Dices en tu comentario: “… sobre las posturas publicas de los intelectuales y artistas, sus compromisos y responsabilidades publicas.” Acaso tiene el artista más responsabilidad que el médico, el ingeniero, el militar, el maestro? que manía la de algunos ustedes de creerse personas VIP porque sus nombres suenan en numerosas bocas!!
    #Feliú era un compositor y cantante, como tal hay que recordarlo. Si pensaba bien o mal de política no nos corresponde evaluarlo, porque no era un político. Incluso, puede que estuviese equivocado, pero esa es tu verdad o la mía, pero para otros, quizás fue acertado su pensamiento y el partido que tomó. Acaso tu posición política es la correcta? estás libre de pecados? Pues Santy fue como fue, sus motivos habrá tenido. Si hubiese sido militar, pues lo midiéramos con la vara que se miden los combates de fuego y bala, si hubiese sido político, pues lo analizaríamos desde la óptica que hoy tú lo haces. Santy pasará a la historia por sus canciones y su genialidad con la guitarra inversa.
    Creo que fue Buesa quien salió de Cuba los primeros días del ’59 y al llegar a Santo Domingo le preguntaron sobre la naciente Revolución Cubana, a lo que contestó algo así como: ‘hace unos días pasó por aquí mismo Fulgencio Batista, ustedes le preguntaron algo de poesía?’
    * me sumo a las críticas de que tu artículo, aunque serio, debió haberse escrito cuando Santy aún vivía.

  53. Marila
    Marila febrero 18, 08:32

    Imagino que mientras escribías el artículo debiste taparte la nariz ¿verdad? Hablando de coherencia,en mi país,cuando un artista es premiado por un sector con el que tiene grandes diferencias idiológicas,asiste al evento pero rechaza el premio y explica porqué,o sea porque no traiciona sus ideas,creo que a eso se lo llama coherencia.

  54. El Santi no aceptaba criticas en vida
    El Santi no aceptaba criticas en vida febrero 18, 08:37

    ES QUE EL SANTI EN VIDA TAMPOCO RESPONDIA. Ni el ni Silvio, salvando las distancias, todos son cortados por la misma tijera intolerante igualitico que sus papas Fidel y Raul Castro. Hay que ser muy ignorante para creer que el hubiera respondido, ademas era demasiado insignificante para dedicarle un articulo a el solo. Ahora porque se murio y cuatro gatos han armado este escandalo intentando imponer la censura, porque si no a los tres dias ya nadie se acordaria.

  55. Erato del Camino (Pachi López)
    Erato del Camino (Pachi López) febrero 18, 08:49

    He leído esta mañana, aquí apenas amanece…..todos y cada y de los comentarios, He sentido dolor, tristeza, desilusión y también he tratado de comprender y entender a cada pluma. Solo puedo decir, ojala pudiéramos escuchar la nueva creación de Santiago sobre estas letras. Ojala pudiéramos ir vivos a ese concierto de un ausente, creo que seria su mejor canción, su mejor interpretación a la amistad, a Cuba, a sus disidentes, a la humanidad. Besos de luz y de vida. Pachi

  56. Antonio Collado
    Antonio Collado febrero 18, 08:57

    Santiago Feliu? No me acuerdo, a que se dedicaba el susodicho?

  57. Jo Jo Jo
    Jo Jo Jo febrero 18, 08:59

    Viva Fidel

  58. JO JO JO
    JO JO JO febrero 18, 09:21

    Que?

  59. Ema desde Chile
    Ema desde Chile febrero 18, 13:44

    Es una pena que el oportunismo, miseria, frustración por un reconocimiento no merecido, la exasperación y sobresaltos lleve a vomitar tanta mierda, ofendiendo a sus compatriotas quienes han trabajado con honestidad, alma y corazón, sin tener que establecerse fuera de sus fronteras para lograr reconocimiento, el que va más allá de la creación y legado artístico.
    Jorge Fowler, ¿Será que tú SI te has atragantado con alguna “Píldora Venenosa” que dejó secuelas de resentimiento, envidia y amargura?. ¡Vamos hombre!….no aproveches la memoria de un grande ni el dolor de tantos para saltar a la fama, hasta hoy nunca había escuchado tu nombre, me hubiese agradado más haber sabido de ti por tu obra que por tu “ejercicio liberador de profilaxis personal”.

  60. Fidel Castro Ruz
    Fidel Castro Ruz febrero 18, 14:16

    Se me fue uno mas (el ultimo) y ahora, quien va a vender mi revolucion? Silvio? no creo esta muy gastada su demagogia, y esta muy metido en abdala hacienda dinero. Pablo? Se fue a Espagna. Vicente? solo tiene 2 canciones. Poveda, Tosca, Pourcel, Xiomara? se fueron pa la Yuma. Varela y Ferrer? se cambiaron de bando… Carajo!! que dura es la vida de un tirano

  61. Raul Castro Ruz
    Raul Castro Ruz febrero 18, 14:19

    Mi hermano, nada, vamos a tener que importar cantantes de otros paises para poder seguir vendiendole la revolucions a los indios.

  62. JO JO JO
    JO JO JO febrero 18, 15:00

    ¡Hasta me salieron dos impostores! jajaja, ya tenía rato que no me divertía como ahora, claro con el debido respeto al Sr. Feliú, pero es que el capital transforma en basofia vómitiva a cualquier pelele que se siente con derecho de criticar y atacar a la gente, viva o muerta, y menospreciar a los que creen inferiores a causa del dinero, piensan que este les confiere el derecho y el poder divino de pisotear a los inocentes, y usando cualquier artimaña para lograr el objetivo. ¡Pero a muchos ya no nos engañan bola de hipócritas, generación de viboras! ¡la sangre de todos los inocentes sea sobre sus cabezas! porque aqui no hay más responsabilidad que la del capítalismo, de toda su barbarie y de sus reclutas amantes de sus propias putrefactas pasiones, para tener el mundo como lo tienen.

  63. Juan si na
    Juan si na febrero 18, 15:59

    Yo se quien eres HO HO HO!!!! Tu eres ese sin verguenza que te olvidastes de mi, mira que te escribi cartas, y me porte muy bien… Y nunca bajaste por la chimenea y me dejastes juguetes. No me importa ahora Santa Claus, Fidel me dio 2 juguetes (el basico y el suplementario)

  64. Orlando J. Chils
    Orlando J. Chils febrero 18, 16:03

    Alguien sabe si el Sr. Feliu gano un grammy? o algun otro premio de ese calibre?

  65. JO JO JO
    JO JO JO febrero 18, 16:44

    ¡Ya ven amigos! puro vacío en los comentarios de esa bola de personajes que el valor se los pone un pedazo de papel virtual y no los valores, que debería ser lo que pretendierase buscar el ser humano, pero no me espanta, ni me enoja, al contrario, ya dije: me divierte, puesto que sé que por un pedazo de mierda verde, un “grammy” o un regalo de “santa claus” son capaces de decirle al mundo lo mucho que les preocupa la intregridad y la salvación del mismo, al tiempo que también transladan los tambores de guerra, los tanques, aviones y armas novedosas a los lugares más recónditos y despojados a invadir e imponer su apestosa cagada donde ni les corresponde, precisamente por esto lo dije y denuncio su hipocresía, un dicho demasiado vulgar en mi país, pero es la única manera en que lo quiero expresar: “se espantan de la verga y se abrazan de los huevos”, para finalizar no hay nada más nauseabundo que un méndigo cubano remilgoso exiliandose de la dictadura, para anexarse a otra más deplorable, pero más comodina, al mismo tiempo que pregonan preocupación por los suyos. Atte. Los Santos Reyes.

  66. Jo Jo Jo
    Jo Jo Jo febrero 18, 16:51

    Estado de animo: peliando con los alter de jose flawer.

  67. Socrates
    Socrates febrero 18, 19:55

    Fundora, se nota que eras amiguito de Santi. Si vives en una sociedad democratica, sabes perfectamente qeu la muerte de una persona es publicitada y genera debates y comentarios en la prensa. Muy ignorante tu respuesta, o talvez demuestra mas que nada tu afecto por el difunto. Si el susodicho estuviera vivo tampoco reconoceria su error, pues para el no lo era; si defendia en tribunas al regimen castrista. Fundora, que sirva esto como un aprendizaje y no como un podio para derramar lagrimas. Cuando se muera Fidel, Raul y Silvio tambien diremos lo mismo: no hablemos del muerto que ya no se puede defender? Espera, espara: ya se tu respuesta: al Santi no se le puede comparar con esos personajes siniestros. Pues tuvo complicidad con un dictador y su regimen, fue un acolito aunque simpatico y aparentemente inocuo. Cuando nosotros los cubanos dejaremos el choteito ese del amiguito simpaticon, a pesar de actitudes reprobchables como la suya. Fue oportunista, y ese oportunismo y doble moral ha servido para mantener en el poder a una dictadura. Que este debate, sano y justo,sirva como ejemplo de que nuestros actos tienen consecuencias, maxime cuando han contribuido a la supervivencia de un regimen totalitario como el cubano.

  68. Socrates
    Socrates febrero 18, 19:57

    Quise decir la muerte de una persona famosa como Santiago Feliu

  69. Orlando J. Chils
    Orlando J. Chils febrero 18, 20:10

    JO JO JO solo hago una pregunta valida. Perdon si ofendi la memoria del difunto.

  70. JO JO JO
    JO JO JO febrero 18, 20:19

    Fuck you Orlando

  71. JO JO JO
    JO JO JO febrero 18, 20:37

    A ver, vamos por partes seudo JO JO JO, yo nunca atacaría a un perfil en idioma gringuete, así de esta manera los usuarios podrán darse cuenta que soy el autentico JO JO JO: que siempre haré comentarios bien redactados y no de patéticas tres palabras, y siempre tratando de que la ortografía este bien revisada, nunca en idioma extranjero, me parece una tremenda idiotez publicar en idiomas que no son mi lengua nativa, y por último tratando ingeniosamente de expresar ideas que no cualquier imberbe o pelele pudiera hacerlo, porque yo no vengo a “trollear” como vulgarmente se conoce, vengo a debatir con fuerza y tratar de limpiar la caquita con la que quieren ensuciar lo pulcro de la lucha por la justicia, siempre en busca de esta y de la Verdad, así que abstenganse se utilizar mi “usuario” para falsificar mal hechamente, el propósito de mi visita.

  72. JO JO JO
    JO JO JO febrero 18, 21:11

    Orlando J. Chils respondiendo tu pregunta: si quieres artistetes que hayan ganado “grammys” estás en el lugar equivocado, así como lo está el Sr. Fiuler que canta, por aquello de las incongruencias, como todo un nominado al “grammy” temas tan superfluos, y por demás trillados, pero se quiere hacer el Artista, redactando criticas seudo constructivas a un personaje que si aportó al arte, y que además defendió sus ideales como pocos y no fue a chillar a la casa de los vecinos por el “maltrato familiar” que sufrió, así exponiendo lo anterior, creo el señor en cuestión está totalmente equivocado, pretendiendo un interés por su pueblo, pero dándose lo que se le antoja en otro, a los tibios Dios, el Diablo y el purgatorio los vomitan.

  73. Orlando J. Chils
    Orlando J. Chils febrero 18, 22:28

    Deberia calmarse un poco JO JO JO, vivir asi no es saludable.

  74. JO JO JO
    JO JO JO febrero 18, 23:38

    Seguro a de ser muy saludable oportunarse de la muerte y publicar a cuatro días del desceso toda la inconformidad hacia una persona y pretender que la demás conciencia acepte, sin quejidos, lo establecido por un Don Nadie; saludable o no, mi vida es algo que no le incumbe, vaya mejor a leer sus revistitas de quinceañera donde publican “lo mejor de los grammys o de los oscares” acá hablamos de cosas serias, como la de que la comunidad artística Mexicana nos encargamos de que no salga bien librado José Flawers, por lo publicado y por mandar a sus alters mini toys a tratar de defenderlo, no, el Sr. habló y ahora lo sostiene.

  75. de Corazon Julio
    de Corazon Julio febrero 19, 09:04

    Un poco mas de respeto para los que pueden escribir grandes canciones. Tu que llevas una vida intentandolo sin conseguirlo deberias saber lo que vale hacer una Para Barbara, Vida o Iceberg….no jodas, mi hermano: de verdad que ademas quieres que Santiago hubiera sido un gran politico??

    Creo que ahora si Quemaste Las Naves!

  76. Orlando J. Chils
    Orlando J. Chils febrero 19, 09:11

    Yo no estoy debatiendo algo aqui, solo he hecho una simple pregunta, y los premios grammys se le han otorgados a figuras cubanas como Buena Vista Social Club, a Omara Portuondo, a Chucho Valdez, y a numerosos artistas mexicanos… Y si le aconsejo algo, lo hago de Buena voluntad, y es porque usted muestra tener una adiccion al conflicto, a la querella, a la disputa, y esta actitud lo conduce a faltar respeto. Yo a usted no lo he agredido, y no soy, ni formo parte de algo que tenga que ver con este sujeto que se llama Julio Fowler (que no es amigo o enemigo mio). Pase por mi Facebook y vea quien soy yo. Santiago Feliu a muerto, es una pena, y me pregunto: Si fue tan grande, porque no se habla de sus premios, de su discografia, su obra? En vez de el mal que se dice ha causado?

  77. Juan sin na
    Juan sin na febrero 19, 10:24

    Y porque hablan tanto del el mal que ha hecho el imperio si deberian estar hablando de Felui, o de lo que el socialismo en Venezuela esta haciendo (matando estudiante y robando todo) con el apoyo de cuba comunista? a ti que te molesta cualquier cosita que se dice aqui, no te molesta lo que hace y ha hecho el comunismo/socialismo (los muertos de Stalin,de Mao, de Polpo, de Fidel, de chauchesco, de honeker, de el socialista hitlel, del islamismo hijoeputa en el mundo entero)… Lo que pasa e que los yanky te quitaron la mitad de mejico, y ustedes no han podido recuperar, y andan llorando como puta barata.

  78. Me voy a vivir.... . Dónde se puede vivir?
    Me voy a vivir.... . Dónde se puede vivir? febrero 19, 10:48

    Creo sinceramente el Julio Flower se ha dejado manipular por sus “amigos” y me hago eco subscribiendo cada palabra de Ernesto Fundora! Si el Santi es juzgado por vivir en Cuba de castrista y por participar en actividades en Cuba…. Joder dónde nos vamos a vivir ? EUA donde vive el Añel o Añejo? Torres Gemelas ! Y México , más corrupción no se puede esperar así como violencia. Dónde carajo hay democracia? La democracia no existe! Dejen al Santi en paz “periodista de 3 x 4 y cantantuchos de pacotillas , envidia es lo que le tienen al Santi, envidia, porque hasta muerto vale más que muchos “vivos” o listillos?

  79. Me voy a vivir.... . Dónde se puede vivir?
    Me voy a vivir.... . Dónde se puede vivir? febrero 19, 10:51

    Dije que EUA se cargó sus propìas torres gemelas y son los mayores terrorista de la historia

  80. Me voy a vivir.... . Dónde se puede vivir?
    Me voy a vivir.... . Dónde se puede vivir? febrero 19, 10:57

    Añejo, si que eres un envidioso, que no te conocen ni en tu casa a la hora de comer, venga, con esto me he aprendido al menos tu nombre, Añejo , escritor de poca monta, que seguro vives de escribir gilipolleces sin contrastar nada. Ve al lugar de los hechos en vez de fusilar chismes de farándula sensacionalista, infeliz , mediocre y estúpido !!!

  81. Juan sin na
    Juan sin na febrero 19, 12:05

    Me voy a vivir… Dónde se puede vivir? La isla de Pascua es el resultado de lo que esta pasando en Cuba, y en muchos lugares del mundo. Alli se puede vivir bien, porque el ser humano se destruyo a si mismo, y los que emigraron alli no quieren saber nada de lo que pasa afuera de sus contornos… Cuando Satanas subio a Cristo al punto mas alto del templo, le dijo: Adorame, y te dare todos los reinos de este mundo; queriendo decir que los reinos de este mundo (Los gobiernos todos pertenecen a Satanas: El gobierno mejicano, el Americano, la Antigua Roma, el vaticano, los gobiernos comunistas y socialistas, los gobiernos del tercer mundo, las tiranias, las corporaciones, los gobiernos islamicos, los reinados…).

  82. Armando Añel
    Armando Añel febrero 19, 16:04

    Añejo que bebe añejo mientras disfruta tu histeria. A mí me conoce mi mujer, eso es lo importante. Y economiza adjetivos, que vas a terminar enredado en ellos…

  83. Desde Quito Ecuador
    Desde Quito Ecuador febrero 19, 16:42

    Lo único que se me ocurre después de leer tantas opiniones es dedicar esta décima a la memoria del trovador: Era por siempre y una vez./ Una inquieta mano izquierda./ Dando a la guitarra cuerda./ En un mundo alrevez./ Era Santiago y hoy es./ Trova,versos y sentidos./ Que en acordes atrevidos./ Dio a su isla melodías./ A las olas poesías./ Que nos traen sus latidos.

  84. JO JO JO
    JO JO JO febrero 19, 16:59

    Si no vienen a debatir, entonces vienen a tirar caca a lo tarugo, así pues entonces, tienes razón, en vano tratar de llegar a algo. Solo dejo un par de cosas en claro y me largo: La mitad de México robada y entregada por un presidentucho nuestro que ni vale la pena mencionar, no es la que me hace llorar, ni el grammy que no le hayan dado a Santiago y a todos los demás si, ni las palabras insulsas publicadas en este “artículo” de quinta, ni los auto atentados del imperio yanquie, y un sin fin de ejemplos vanos y burdos, oiganlo bien, su vida es VANA Y BURDA, el capitalismo no solo a despojado de territorios completos, si no que también a dejado sin libertad, ni valores y lo más importante sin dignidad a pueblos enteros, no uno, ni dos, decenas de ellos; ahora yo no los fui a atacar directamente, si les molesta que se les diga sus verdades es problema de ustedes: ustedes los que quieren ir a prostituirse con el emperador, que quieren cambiar su herencia por un miserable plato de lentejas; y sigo en lo dicho nada más penoso que el cubano sale de su casa a no hacer nada por su pueblo, por eso yo no me voy de mi país, se que al hacerlo me voy por la más fácil y comodina, aqui efectivamente, demasiada corrupción: los políticos la gente ¿acaso he de abandonar mi tierra para no ver el desastre? ¿acaso he de llorar huyendo de la tempestad abandonando a mis hermanos para que arrase con ellos el martirio? ¿o soy capaz de quedarme y aportar (o intentar hacerlo) para cambiar la situación? acá tenemos a un presidente muy idiota, pero muy corrupto, gracias al cielo yo no voté por él, y no me siento partícipe de las abominacines de su gobernatura, al tiempo que no huyo, aunque las hayan impuesto, eso es lo que tengo contra ustedes que tienen los ojos dirigidos hacia un sueño putrefacto (pero debo de entender que ese es su problema) lo que si, ya para terminar, es que lo menos que voy a tolerar, es que llegue un cualquiera a insultar la memoria de toda persona que haya muerto y quie no quiera ni permitir siquiera el duelo y la pena de los que dejo aqui, por eso nos encargaremos de que el Sr. Fiurer, o como se llame el mequetrefe ese, no la libre como artista acá, y a propósito de grammys, si quieren tener su corazón lleno de estos y de harto capitalismo, tomad en cuanta los siguente: el capitalismo, en su escencia pura, se trata de hacer mierda a semejante, con todos los artilugios que se tengan a la mano, así que no os espanteis de mis palabras, pueden venir las de alguien peor.

  85. JO JO JO
    JO JO JO febrero 19, 17:04

    Me fallaron dos que tres palabras en el último escrito, fe de erratas por favor, “I’m sorry” JAJAJA.

  86. Juan sin na
    Juan sin na febrero 19, 18:51

    Ah! fe de etarras?

  87. Mo Jo Jo jo
    Mo Jo Jo jo febrero 19, 19:09

    ¡Ya ven amigos! vienen las de los peores.

  88. ivette
    ivette febrero 20, 15:40

    Obviamente Fowler (who???) no conocia como vivia Santy. Y si le hubiera escrito el articulo en vida, con su gesto gaucho hbiera dicho y este quien es? y hubiera dado la espalda. Santy es un GRANDE y lo sera x siempre. Traguese su mierda y escriba otra de sus pseudo canciones. En cualquier momento nada mas podran morirse y ser buenos los q estan fuera de Cuba, porque segun uds, los tolerantes y democraticos, todos los que vivimos aqui somos unos perros descerebrados. QUe le den!!!!

  89. Apolo 14
    Apolo 14 febrero 20, 16:18

    no, ivette, ustedes no son perros descerebrados. SOLO SON PERROS OBEDIENTES. Es redundante y esta en vuestra naturaleza.

  90. Antonio Collado
    Antonio Collado febrero 20, 18:56

    Ivette: Aprende a escribir. Se equivoca, ejemplo: Para mi los indios de America Letrina me dan asco. No todos somos tolerantes como dice usted, cada vez que veo uno de ustedes, siento asco, y me pregunto: A quien le gusta la mierda?

  91. Ernesto Diaz
    Ernesto Diaz febrero 20, 20:32

    Este es un escrito encontrado entre los restos de una balsa y se encuentra expuesto en “La Casa Del Balsero” en Key West (Museo del balsero). Me ha servido para tener una opinion sobre el trabajo politico de Santiago Feliu.

    Se fue la lluvia, y el sol golpea sin piedad mi carne, el déspota me hace sufrir, justo ahora que quedan pocas horas en mi destino… Despiadadamente, los rayos homicidas arden fuertes en la cuenca de mis ojos indefensos, transmitiendo un fuego como para los reos más ingratos. El salitre delata mi condición fatal, mi piel (o lo que queda de ella) apesta a hornos y a naufragios. Estoy solo a la deriva, y me hostiga la muerte en cada ola; busco, Señor, entre otras cosas, la vida o mi óbito. Mi tuétano hierve dentro de mis huesos, ¡tengo mucho miedo ahora! No quiero sumergir mi angustia en tus océanos, porque he guardado tus preceptos desde niño. No supe que el mar desconsolara a alguien hasta hoy, pienso yo, porque he sabido que por aquí han navegado muchos hombres en lucrosas travesías ¿Y la mía Señor? Lo sabremos pronto… Espero no tener una lápida de mármol, mi familia no llorará a los pies de mi sarcófago, así será mejor (todos los míos desconocen mi fuga, a nadie le hablé de mi partida de Cuba en mi balsita), así será mejor. Siempre fui un mediocre en Cuba, no conozco el amor de los patriotas, nunca tuve nada, solo sueños y esperanzas de libertad: Quería trabajar, ser un buen esposo, un padre generoso, un hombre vertical, un buen cristiano… Y me jugué lo poco que tenía, porque allí donde nací los hombres matan, pero nadie muere por nosotros (menos Cristo, tu hijo), y aunque muera libre ahora, quiero Señor, los nombres de aquellos que pagarán por mi martirio. Yo no soy Abel, el nieto tuyo, pero donde quieras que me metas, mi sangre gritará justicia por los siglos de los siglos.

  92. Argentina y roja
    Argentina y roja febrero 23, 03:37

    Santy era un rojo que se hizo cargo muchas veces de

  93. CHILENO SIN PINOCHET.
    CHILENO SIN PINOCHET. febrero 23, 11:37

    LO QUE ES UNA EVIDENCIA QUE LOS ARTISTAS NO HACEN NINGUNA REVOLUCIÓN… PARA ESO ESTÁN LOS POLÍTICOS Y AQUELLOS QUE SOMETIERON CUBA DESDE ESTADOS UNIDOS EN NADA CONTRIBUYERON A LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA… UN ARTISTA MUSICAL PUEDE HABLAR DE AMOR, DE LA NATURALEZA, DE LA CULTURA Y LA POLÍTICA Y ADEMÁS COMO TIENEN TALENTO ES NATURAL QUE GANEN DINERO… SOY CHILENO Y TENGO COMO MILES DE CHILENOS UNA GRAN DEVOCIÓN POR EL TRABAJO DE SILVIO, PABLO Y SANTIAGO.
    CUBANOS GUSANOS DÉJENSE DE TONTERAS Y NO LE SIGAN HACIENDO EL FAVOR A LOS MALDITOS OPRESORES YANKEE QUE TIENEN EL MUNDO HECHO BOLSAS.

  94. Domingo Reyes
    Domingo Reyes febrero 23, 21:38

    Decir chileno es decir mierda

  95. Habanera
    Habanera mayo 10, 10:58

    Primero me parece un artículo muy acertado , Fowler ha hecho un uso extendido de la democracia , escribe con libertad plena ,para mi eso ya es un triunfo como ser humano. Segundo, Santiago se mató así mismo de todos conocidos sus adicciones , se autodestruyó , el mismo se pasó factura. Era un buen creador de algunas grandes canciones , pero se perdió muchas veces en el discurso y sino oigan aquellos bodrios poéticos dedicados subcomandante Marcos , el terrorista , ese mismo, el que se ponía un pasamontañas para no dar la cara . Me dan risa y lástima al mismo tiempo los comentarios de “no hablen del difunto después de muerto “, es como decirle a una mujer maltratada , vejada y golpeada por su difunto marido que sólo recuerde los buenos momentos, de Lennon se ha dicho de todo y no vi a nadie con la yugular inflamada como algunos que aquí veo , “sólo me quedo con su obra no con sus ideales políticos” ???? Algo está mal aquí .Santiago era otra pobre marioneta , no hubiera sobrevivido en otro contexto , hubiera muerto igual, homeless y mugriento en una esquina , con una guitarra sin cuerdas. Alguien salió en defensa de Carlos Embale ? Cuando estaba mendigando en una esquina de la habana vieja ? No tuvo que venir un norteamericano para dar a conocer a Compay Segundo , Rubén González ? Ibrahim Ferrer ? Y un largo etc de octogenarios , esos eran glorias de Cuba también , hicieron lindas y poéticas canciones y a Santiago , ni al nauseabundo Vicente no les importó , mucho menos a Silvio , cada cual a lo suyo , el mismo Gerardo Alfonso se pasaban la vida metiéndolo preso , el lo sabe , yo lo vi, por ser un negro con rastas , pero se vendió al oficialismo más bajo por una casa , un auto y porque con la trova no se sobrevive en ninguna parte del mundo a menos que hayas sido Lennon o James Taylor. Eso lo sabe Julio Fowler también , pero fue más valiente escogió a lo mejor que la paguen mucho por conciertos pero escribir en libertad , dejen de ser hipócritas defensores de juglares de la corte , no estén a la defensiva , se habla de los vivos y de los muertos y bien , miren a García Márquez otro genio con defectos …. Saludos

  96. piedra en la voz
    piedra en la voz octubre 15, 08:18

    después de mucho tiempo tratando de leer esta cosa que no se como llamarle si articulo o perreta de envidia .y ya con fuerzas para poder decir y hacer lo que me placa ,soy, fui y seré amigohermano de santy . nuestro santy .que toco la guitarra como nadie con guitarra derecha tocada a la surda manera de interpretar. el hacer canciones que nos llevaban y nos traían .ida y vuelta canto como tu julio fowler. no lo as echo en tu puta vida y te faltaran millones de años para llegar a la mitad de quien fue santy o el gago .santi decía que el era verde por fuera y rojo x dentro .hiso cuanto quiso y lo hiso genial .. escribió canciones que se recordaran por siempre . fowler . dime una sola cancion tuya . que alguien de tu generación recuerde . te refresco un `poco tu memoria . y comenzare x aquel fatídico concierto con el grupo de geniales músicos como lo era el grupo tabla .en la sala (HUBERT DE BLANCK)x los hermosos y divertidos años 80, yo estaba en ese concierto yo era publico.y te puedo asegurara que tu no eras de los buenos que andaban guitarra en mano. x las calles de la habana.tu no eras ni eres de los que había que admirar x su obra x que ya desde ese entonces eras mediocre en tus composiciones . y ala vista esta que aun hoy día . te valgas de la muerte de santi mi querido hermano y amigo.para que la gentes y los estúpidos como muchos de los que an publicado en esta estúpida pagina . cosas que si en yeti estuviera en vida ninguno tendría cajones de decirle incluido tu.la envidia te puede mas que la cancion . la rabia mas que el talento . pues como tu quien cuando vio la oportunidad de ganar dinero del enemigo .recordaras tus dias en la cuevas del pirata de varadero cantando y bailando flamenco. y vestido como todo un andaluz.para ganarte unos dollares haciendo el payaso vestido de flamenco para pobres turistas que pasaban x esa isla que tu tanto odias.y apartarte de la realidad .del día a día que vivían tus compañeros de canturrias tus amigos del isa.tu gente .y ERNESTO FUNDORA sabe de que hablo .ese si que te dio por toa tu cara el si sabia quien era el santi tanto como yo y lo que dijo es tal cual santi fue es y sera mucho santi este o no .por que siempre estará en los que lo conocimos y los que tuvimos la dicha y la suerte de ser su amigo.y y a esos que an puesto tanta mierda pues seguro estoy que no sabia ni sabrán con que letra se pone santiago y mucho menos feliu que pena que no llegaran a escucharlo ni compartirlo y mucho menos conocerle . el no necesito un GRAMMY para ser reconocido . tubo un publico multitudinario de todas las edades . cantando sus canciones . teatros llenos eso claro que su efecto es la envidia . verdad fowler. tus conciertos nunca llegaron ni a 50 de publico. exceptuando el de esa gran sala hubert de blanck y de hay en lo adelante que en España eras uno mas y casi el ultimo de la cola .necesitaría muchas horas para recordarte quien fuiste no quien eres .pero cuando termine de escrir el libro que estoy preparando te vas a enterar, no es una amenaza aun que puedes tomarlo como quieras .no pensaba incluirte en el mismo. por que para mi no tenias ninguna importancia . ni una obra x la que admirarte o despreciarte pero ya esta as escrito tu mejor obra en este arti culito .ya puedes morir trankilo. as echo lo que todo hombre escribiste tu obra maestra. as escrito malas canciones . y tienes un par de hijos . aun que lo los ayas dejas tirados en España pero bueno eso es otro tema y para tu conocimiento ya santi llevaba un año sin beber.y nunca a abandono ha su adriano muy a pesar de estar lejos.y el árbol no ese no lo plantaras por que con el veneno que plasman tus manos pues no crecería. en fin que hoy fue que leí toda esa ira que tu y muchos de los que an publicado en tu pagina.pues sabes que les digo a ellos y a ti que les den por donde mas les guste . y seguro no sera x la cara..como decía un tipo que salia en un programa allí en esa isla . saquen ustedes sus propias conclusiones fundora grande muy grande que eres mostro…

  97. elqsabesabe
    elqsabesabe octubre 15, 11:42

    genial el articulo,,,de piedra en la voz ,,¿quien es fowler?

  98. Rosario Feliu
    Rosario Feliu enero 27, 22:03

    Ha tenido que pasar todo este tiempo para poder leer lo que este individuo ha dicho sobre mi hermano. Este individup que le pidio a Ivan, quien fuera manager de mi hermano, que por favor se lo presentara porque lo admiraba. Este individuo con quien comparti en varias ocasiones en Madrid y crei que era un hombre humano y de sentimientos nobles. Ni bien me entere de este escrito, le escribi a este individuo y le dije textualmente que era un basura por no haber respetado el dolor de la familia.He de aclarar que sigo pensando lo mismo sobre el. El dolor de la partida de Santi se quedará por siempre, pero reconforta su obra y saber que tiene mas amigos que enemigos, algo que dice todo de un hombre. Quiero dar las gracias en nombre de mi familia a: Giovanni Buzurro, Fundora, Elias Lara, El Barman, Omar, Javier Gomez, Apolo Trece, Choco, Jorge Carlos, Mauricio Diaz Hueso, Ron S Santos, Alida, Liz Davila, Dasha Duran Fernandez, George de Barre, Ernesto Pita, Adrian Villagomez, Oportunismo, Indomita, Hedel, Pachi Lopez, Ema desde Chile, de corazon Julio, Me voy a vivir…. Donde se puede vivir?, Desde Quito Ecuador, Ivette y Piedra en la Voz.
    Quien lo conocio de cerca, sabe que Santi fue un tipo grande, que supo ser amigo de sus amigos y quien intente ponerle una ideologia, estara siempre equivocado porque lo unico cierto en Santiago Feliu es que fue un artista y un tipo irreverente.

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más