Neo Club Press Miami FL

Se movilizan contra el cierre de bibliotecas en Miami

Se movilizan contra el cierre de bibliotecas en Miami

julio 24
20:44 2013

La amenaza del alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, de cerrar la mitad de las bibliotecas públicas del condado –22 de 49–, dejando sin empleo a 251 bibliotecarios, ha puesto a correr a muchos activistas de la llamada capital del exilio cubano.

Ya está online, y ha recibido miles de firmas de adhesión, una petición para detener a la burocracia del condado en este primer paso hacia la disolución del sistema de bibliotecas públicas de Miami. Para añadir su firma, clic aquí.

También está prevista una primera manifestación de protesta en los alrededores de la Concord Branch Library (3882 SW 112th Ave), el próximo sábado 27 de julio a las dos de la tarde.

Con el eventual cierre, el alcalde espera aliviar un déficit público de $15 millones. Y es que, según Giménez, “la era de las bibliotecas probablemente está llegando a su fin”. Una apreciación cuando menos dudosa.

“En la era de la revolución tecnológica e Internet las bibliotecas públicas son más necesarias que nunca”, opinó el editor Armando Añel. “Facilitan el acceso online a aquellos ciudadanos que por haber emigrado recientemente –Miami es una ciudad de emigrantes—o por no disponer de fondos suficientes, no pueden costearse una conexión desde sus hogares; ponen a disposición del visitante la computadora que tal vez no puede adquirir con su salario; adiestran a quienes no están familiarizados con el manejo de las nuevas tecnologías para que puedan navegar en la Red de Redes, enviar correos electrónicos o encontrar un empleo en línea, etcétera”.

Una nota de Faviola Santiago para El Nuevo Herald revela que, según estadísticas del Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas, del 2000 al 2010 las bibliotecas públicas en Estados Unidos tuvieron 1,570 millones de visitas, un incremento del 32.7 por ciento respecto al período precedente. Un dato que contradice las opiniones de Giménez.

“Los contribuyentes hemos comprado un estadio nuevo para un equipo de béisbol (Los Marlins) que ahora detestamos, y sin embargo estamos dejando ir a casi la mitad de nuestras bibliotecas públicas”, resumió el sentir general el activista René Ramos, en un artículo publicado en la página WRLN.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Presentación del libro “EL PRESIDENTE”, de Carlos Alberto Montaner

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Relajo y olvido

José Hugo Fernández

Hace algunos años, el poeta Ramón Fernández Larrea escribió más de doscientas columnas destinadas a calibrar hechos y personajes de la historia y de la cultura cubana, o pasajes sobre

Leer más
  Frank Castell

José Martí me escucha mientras llueve

Frank Castell

Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche. José Martí                 Difícil, José, arrojar el tiempo montaña abajo y luego descender como si

Leer más
  Delio Regueral

El Punto Nemo

Delio Regueral

Ya sé que no soy incomprendido, lo supe al descubrirme donde se abandona un incomprensor, perdí mucho tiempo en esa etapa. El tiempo, lo único irrecuperable: a él no le

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami