Neo Club Press Miami FL

¿Se ve feo protestar o es de buena fe?

¿Se ve feo protestar o es de buena fe?

¿Se ve feo protestar o es de buena fe?
septiembre 18
17:24 2014

Cuando en el año 2009, en La Habana, el Ministerio de Cultura comunista desalojó a importantes proyectos de jóvenes creadores de sus espacios oficiales, muchos protestaron dentro y fuera. Un día antes de que brigadas de tropas especiales de la policía, y el triste Fernando Rojas con un séquito del Ministerio de Cultura y las directoras de cultura provincial y municipal, nos amenazaran con la violencia, en el parque C, frente al Saúl Delgado, cientos de personas de Brigadas de Respuesta Rápida estaban en tensión sobre mí, Ailer González Mena y su grupo de Teatro por un performance por los derechos humanos. Horas antes unos cuantos de Omni habíamos sido violentados y ofendidos frente al Teatro Bertolt Brecht, y llegaban Sahily Borrero e Ileana Abreu espantadas por ver cómo decenas de personas del gobierno dejaban inconscientes, a golpes, a varios opositores, mientras la policía cerraba las calles. ¿1980? ¿2009 todavía? 2014 todavía…

En noviembre de ese mismo año, Adrian Monzón y Yordanka Ramos, El Aldeano, los Omni y otros, organizamos La Marcha por la No Violencia… En todos esos momentos recibimos el desaliento de muchos amigos que veían feo que protestáramos, que veían feo que marcháramos con las Damas de Blanco o estuviéramos junto a Yoani Sánchez. Hasta la propia familia.

Protesta en La Habana (foto de Ailer González Mena)

Protesta en La Habana (foto de Ailer González Mena)

Esos actos de protesta se ven feos.

Después mataron a Laura Pollán, mataron a Oswaldo Payá, y así una lista, y todos los que tenemos vergüenza –hasta muchos familiares nuestros que ignoraban que existía oposición en Cuba hasta enterarse de estas muertes– sentimos el corazón apretado… y con una gran impotencia. Tengo testimonio de todo esto. En Cuba la voz se corría como que habían matado a un gran hombre o a una gran mujer… no importaba más nada… y cuando los opositores se lanzan a las calles a protestar se sigue viendo feo.

Las imágenes de los mítines de repudio comunistas dejan sin aliento al más pinto. Es tan desagradable, dejan una sensación tan mala y constante en la mente y en el corazón, que uno no quiere ver eso, o hacer nada que se aproxime a eso… ¿Gente como Silvio Rodríguez o Buena Fe se han presentado en la calle Neptuno, donde está la sede de las Damas de Blanco, durante los Mítines de Repudio para verlos con sus propios ojos?

¿Podemos seguir viviendo en la confusión?

La protesta cubana viene desde el siglo XVII, cuando muchos afrocubanos se alzaron pidiendo otra Cuba. Eso está registrado en los anales de la historia. Toda la República está plagada de grandes protestas, dignas, llenas de Luz y de martirologio. ¿Se pueden confundir los Actos de Repudio Comunistas con los legítimos actos de indignación de un grupo de cubanos que entiende, sin confusión, que la miseria del pueblo cubano no es un juego?

Sobre el autor

Luis Eligio de Omni

Luis Eligio de Omni

Luis Eligio (La Habana, 1972). Poeta, músico, artista audiovisual, performer, bailarín, artista total. Es miembro del grupo Omni Zona Franca y fundador del festival independiente Poesía sin Fin, que se celebra anualmente en la barriada de Alamar (periferia de La Habana). Poemas suyos aparecen en varias antologías y revistas dentro y fuera de Cuba. Ha publicado el poemario “Estados de guerra” y ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio de Arte Sonoro, evento de arte público Madrid Abierto 2007, Feria de ARCO, con la pieza sonora Poema Jazz, y el premio de investigación literaria en la Convocatoria 2006 de la Embajada de España en Cuba.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Teresita
    Teresita septiembre 20, 10:41

    No, no hay comparacion con un acto represivo de la libertad de expresion, y el inalienable derecho a protestar consagrado en la carta de los Derechos Humanos. La escalinata de la Universidad de La Habana fue testigo de muchas marchas de protesta a gobiernos anteriores. La confusion esta en los q se han creido el cuento de q Cuba es la maldita revolucion q destruyo la Patria. Pero, para ser congruentes, hay q entender q Cuba, la Patria, no es un gobierno y q al q oprime hay al menos, q hacerle protestas, volver a bajar de la escalinata, llenar las calles, EXPONERSE.

    Reply to this comment

Escriba un comentario

el Instituto la Rosa Blanca entrega tercer premio “Juana Gros de Olea”. enero 28, 2017:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Francisco Alemán de las Casas

La huérfana

Francisco Alemán de las Casas

                Cuando niña fui un poco más huérfana que ahora tuve que recuerde nueve padres sucesivos en dos años También una madre de

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Cuatro fases del sueño

Manuel Gayol Mecías

  En el sueño, por mi propia experiencia de soñador, hay una transfiguración narrativa y otra poética. Y en la primera, que va desde la duermevela y la región Alfa

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Alucinaciones

Jorge Olivera Castillo

                Un ilustre representante del proletariado me pregunta si lo que se mece en sus pupilas es un puente de plata Le advierto

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami