Neo Club Press Miami FL

Segunda muestra de arte cubano contemporáneo en Madrid

Segunda muestra de arte cubano contemporáneo en Madrid

enero 26
13:14 2011

Cirenaica_MoreiraEn colaboración con Génesis Galerías de Arte (empresa que integra las Galerías La Acacia, Habana, Diago, La Casona y el Taller de Serigrafía René Portocarrero) de La Habana, la Asociación Cultural Yemayá de Madrid (C/ Calatrava Nº 16) inaugura la segunda edición del proyecto “El Arsenal”.

Se trata de una muestra de artistas plásticos formados y radicados en Cuba, España y otros países, que da a conocer la obra de numerosos creadores nacidos en la Isla.

 


En esta edición los artistas representados son Kadir López, Kelvin López, Luis Enrique Camejo, Alejandro Campins, Michel Pérez (el Pollo), Niels Reyes, Dalvis Tuya, Noel Morera, Ángel Rivero (Andy), Julia Valdés, Rigoberto Mena, Agustín Bejarano, Aziyadé Ruiz, Rafael Pérez Alonso, Max Delgado, Javier Guerra, Eduardo Abela, The Merger, Adislen Reyes, Leonel Pérez, Ibrahim Miranda y Cirenaica Moreira.

La obra de estos artistas se expondrá en la Sala “La Paloma”, sobre todo por la tenacidad de Pilar Zúmel, reencarnación femenina de Cayo Cilnio Mecenas (70 – 09 a. de JC) que, en época del Emperador César Augusto protegió a poetas como Virgilio, Propercio, Horacio, entre otros. Pero Mecenas provenía de una rica familia que se remontaba a los reyes de la estirpe de los etruscos, al igual que en el renacimiento hizo la familia Médici. Pilar Zumel cuenta sólo con su entusiasmo y un grupo de amigos con los que es capaz de movilizar a todo Madrid. En su casa no hay distinciones entre cubanos de la isla o los que andamos desperdigados por el mundo. Al verla recuerdo estas palabras de José Martí que pronunció el 26 de noviembre de 1981 en Tampa, y que la definen: “Yo abrazo a todo lo que sabe a amor. Yo traigo la estrella y traigo la paloma en mi corazón”.

La Asociación Cultural Yemayá está abierta a este espíritu dialogante y retador. Conciertos, conferencias, exposiciones, trabajos con niños de la zona, presentaciones de libros de poesía, ensayo o narrativa; patrocinador del Festival de Cine “Alocortico” y el de Gibara en homenaje al cineasta Humberto Solás, programas con obras de teatro y danza hacen de este lugar, situado en el corazón del barrio castizo de La Paloma, en el distrito de La Latina, un centro neurálgico imprescindible para todo amante de lo cubano. Todo ello aderezado con cerveza, rones, mojitos y comida cubana. Pues aquí hallan los cubanos ese espacio de tierra que van añorando por muchos países sin encontrarlo. No sólo promueve la divulgación y apoyo a la cultura y a los artistas cubanos: ha suministrado ropas y materiales cuando el país ha sido asolado por los huracanes y adversidades que han devastado ciudades como Gibara.

Un cuadro o una obra de arte cualquiera, según Roland Barthes, establece entre el creador y quien lo contempla una comunicación que es a su vez un intercambio cifrado por códigos que cambian de un contexto histórico a otro, según una interrelación lúdica que no acaba. En 2010 con la colaboración de la Galería Collage de La Habana la Asociación Cultural Yemayá expuso a unos veinte artistas cubanos en la primera edición de la muestra “El Arsenal”, coincidiendo con las Feria de Arco, Flecha y Art Madrid. Ahora con Génesis Galerías de Artes reabre sus puertas en esta segunda edición, para los que quedan todos invitados.

Invitación a la prensa y público especializado, encuentro con artistas y pre-inauguración el lunes 31 de enero de las 17:00 a las 20:00 hrs.

Invitación a inauguración y coctel de mojitos el viernes 4 de febrero a las 19:00 hrs

Fecha de apertura y cierre: Del 31 de enero al 11 febrero de 2011.

•    Horario
Galería: de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
•    Transporte más próximo
Metro: Puerta de Toledo
Bus: 3 , 17 , 18 , 23 , 35 , 41 , 60 , C , 148

Lugar: Sala de exposiciones “La Paloma”
Centro Cultural Puerta de Toledo
C/ Toledo 108,
28005,  Madrid

Webs: www.yemayacultural.com
http://www.yemayacultural.com/el_arsenal2011.html


Pilar Zumel
Asociación Cultural Yemayá
Calle Calatrava 16, La Latina.
Madrid 28005
Telf. 91 366 2799
Movil: 697 279 988 / 669 499 153
Mail: baryemaya@hotmail.com
Web: www.yemayacultural.com
Facebook: http://www.facebook.com/pilar.zumel

 

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más