Neo Club Press Miami FL

Siempre de aniversario

Siempre de aniversario

Siempre de aniversario
junio 13
22:24 2015

Un aniversario más celebra el Club de Escritores  Independientes de Cuba. Su presidente, Jorge Olivera, y su vicepresidente, Víctor Manuel Domínguez, no cesan en su empeño por ofrecer a sus miembros e invitados lo más novedoso y de excelente calidad que existe tanto en el mundo literario nacional como en el universal.

Olivera y Víctor, como son conocidos por quienes en la sociedad civil cubana agradecen cada velada cultural o han podido leer la obra de estos dos periodistas e intelectuales independientes, los admiran y ven como un binomio casi perfecto.

Sin embargo, siempre hay  lectores que quisieran saber más del Club. Una serie de preguntas respondidas con la amabilidad que caracteriza a Jorge Olivera pudieran  ser de  interés, además de constituir un testimonio digno que muestra el trabajo de rescate cultural de esta asociación independiente.

AC- Aimée Cabrera      

JOC- Jorge Olivera Castillo

AC- ¿Qué motiva la creación del Club de Escritores? ¿Había ya un antecedente, algún proyecto o actividades de corte literario que sirvieron como base?

JOC- Las motivaciones llegaron por la necesidad de crear un espacio netamente literario al margen de las estructuras oficiales. Sabíamos de la existencia en la década del 90 de la Asociación Pro Arte Libre (APAL) y posteriormente del proyecto de Arte Alternativo Cubano (PAAC).

Ambas iniciativas no perduraron. Su aporte fue innegable en el desarrollo del arte y la literatura independiente, pero efímero. El encarcelamiento de sus líderes, el acoso de la policía política y finalmente la partida al exilio de sus principales exponentes, contribuyeron al naufragio de estos esfuerzos.

AC- ¿Cuando se crea el Club se hace con una velada o esta ocurre más adelante? ¿Puedes describir esta jornada?

JOC- El Club se crea en la casa del periodista y escritor Víctor Domínguez. El Comité Gestor estuvo integrado por  él, Manuel Cuesta Morúa, el recientemente fallecido Luis García Vega (Lucas Garve) y yo. La idea maduró rápido. En pocos días decidimos darle vida  al proyecto.

AC- No siempre las veladas han sido en un mismo lugar. La casa del activista independiente Juan Antonio Madrazo Luna ha sido una de ellas. ¿Es considerada la sede del Club? A través de estos años, ¿han existido otras casas usadas con este fin?

JOC- Realmente la casa de Madrazo no es nuestra sede, pero allí hemos realizado la mayor cantidad de actividades. Otros amigos nos han ofrecido sus espacios, lo cual agradecemos infinitamente. Esto no ha sido un problema. Sobran personas dispuestas a  ayudar en ese  sentido. Aunque quisiéramos en un futuro tener nuestra propia sede.

AC- Algunas veladas se han desarrollado en salones de sedes diplomáticas o en residencias de funcionarios. ¿Cuáles han servido para este fin?. ¿Por qué esta modalidad?  ¿Para estos casos se seleccionan autores y obras determinadas?

JOC- Efectivamente, hemos realizado más de una veintena de puentes culturales en colaboración con varias sedes diplomáticas de Europa y en la de los Estados Unidos, cuyo perfil fundamental es la promoción de la literatura.

Entre los países que han estado dispuestos a colaborar en este proyecto, figuran la República Checa, Suecia, Polonia, Alemania, Holanda, Hungría y Estados Unidos.

De esta manera homenajeamos a literatos cubanos y a los del país que nos acoge. Uno de los propósitos  principales es la búsqueda de un espacio donde converja el interés por una literatura libre de dogmas, de romper con los esquemas exclusivistas que tanto daño han  hecho a la cultura.

En estas actividades han estado presentes obras de poetas como Goethe, Schiller, Ceslaw Milowz, Wyslawa Symborzka, Langston Hugues, Walt Whitman, Edgar Lee Master, Tomas Transtromer, Jaroslav Seifert, entre otros no menos conocidos.

Novelas de Imre Kertez, Milan Kundera; piezas teatrales de Vaclav Havel y Hugo Araña.

De los cubanos, aparte de las obras de integrantes del Club, te podría mencionar a Raúl Rivero, Ángel Cuadra, Manuel Díaz Martínez, Gastón Baquero, Rubén Martínez Villena, Carilda Oliver Labra, Lino Novás Calvo, Raúl Hernández Novás, Carlos Montenegro… es imposible mencionarlos a todos.

Quiero que quede claro que nuestras premisas se centran en la calidad de la obra y en la defensa de una literatura que esté al margen del panfleto y de otros servilismos que acompañan  a las dictaduras.

AC- Ustedes combinan la lectura de obras de autores con la declamación de las mismas, junto a momentos musicales…

JOC- Sí, también promocionamos la buena música, tanto cubana como internacional. Por medio del piano y la trova. Es una fiesta de la cultura, aunque te repito, con énfasis en la literatura.

AC- ¿Quiénes han ayudado al Club para permanecer todos estos años?

JOC- Desafortunadamente no hemos contado con un buen patrocinador, y eso, de cierta manera, ha lastrado parte de nuestras intenciones. Sin recursos es muy difícil trabajar. El proyecto ha permanecido por el amor que sentimos por lo que hacemos y por el deseo de acabar con la censura.

Desde hace un par de años se han abierto algunas puertas y, cuando hablamos del tema, debemos mencionar la labor de Neo Club Ediciones, el proyecto que dirige en Miami el escritor Armando Añel, junto a su esposa Idabell Rosales. Gracias a sus denodados esfuerzos ha sido posible la publicación de varias obras de nuestros escritores.

Otros colegas de la diáspora se han brindado para ayudarnos en lo que esté a su alcance y eso ya es un gran  paso de avance. Solo faltan las respectivas articulaciones para darle al proyecto un impulso de envergadura.

AC- ¿Tienen relaciones con otros clubes del mundo? ¿Cuáles?

JOC- En el plano personal, soy miembro de honor del PEN Inglés y del PEN Checo, pero no somos parte del PEN Internacional. Existen reglamentos que nos impiden estar entre la membrecía de la prestigiosa institución. Mientras no seamos legalizados en el país es imposible nuestra aspiración. Al menos conocen que existimos. Por el momento tenemos que conformarnos con eso.

AC- En fecha reciente fueron publicadas varias obras de escritores independientes residentes en la Isla por la editorial Neo Club Ediciones. ¿Qué puedes decir de este hecho?

JOC- Como te decía anteriormente, estamos entusiasmados con los hechos y sobre todo con las perspectivas que se han abierto. Es increíble el trabajo de Añel y sobre todo su empeño en ayudar a la difusión de nuestras obras sin contar con grandes recursos.

AC- ¿Qué ha significado para ti haber recibido el Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero en diciembre?

JOC- Recibir el Premio de Literatura Independiente Gastón Baquero fue una sorpresa y también constituye un nuevo impulso para continuar mi trabajo en medio de tantas carencias y peligros. Es un honor que comparto con mis colegas del exilio y con los que todavía están aquí, exponiéndose a la ira de los comisarios.

AC- Tanto Víctor Manuel Domínguez como tú han logrado la permanencia del Club a pesar de los asedios directos o sofisticados, ¿qué se proponen para un futuro inmediato?

JOC- Víctor y yo asumimos la responsabilidad de ponernos al frente de este espacio. Eso no tiene marcha atrás. El Club llegó para quedarse. Somos simplemente un medio para llegar a una meta que atañe a todos los escritores cubanos. Es hora de que la libertad de creación y de expresión dejen de ser delitos; para eso trabajamos sin alardes heroicos ni fanatismos trasnochados.

Sobre el autor

Aimée Cabrera

Aimée Cabrera

Aimée de las Mercedes Cabrera es licenciada en Educación. En mayo de 2000 comenzó su labor como periodista independiente en Cuba, en la agencia Habana Press. Ha colaborado en diversos medios de prensa, como Cubanet, Misceláneas de Cuba y Primavera Digital. Su especialidad son los temas laborales. Actualmente reside en La Habana.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Orlando Fondevila

Permitidme

Orlando Fondevila

                Permitidme ser el poema del irrompible y tutelar secreto. Está en la estrella y no es la estrella. Está en la arboladura

0 comentario Leer más
  Denis Fortún

Fábula sumaria

Denis Fortún

                Una mujer que negocia brillos y artificios que se dice equilibrada que me sabe irresponsable melindrosamente redunda en titubeos conduce simulacros emigra

0 comentario Leer más
  Félix Rizo

Puertas

Félix Rizo

                Hay puertas que atropellan la noche otras que protestan por silencio y puertas que desgarran mil sonidos bajo las pesadillas de los

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami