Neo Club Press Miami FL

Siempre ‘Polito’

 Lo último

Siempre ‘Polito’

Un momento del homenaje en Cuba Ocho

Siempre ‘Polito’
noviembre 16
04:46 2017

Confieso que no pude conocerlo, pero a través de su hermana, mi gran colegamiga Vivian Pérez —directora de Art Emporium Gallery, artista plástica y profesora universitaria— y de los medios, sé de su rica trayectoria artística: comediante, guionista, director escénico, productor y luminotécnico, entre otros oficios que desempeñara durante décadas el talentoso Leopoldo (“Polito”) Fernández, hijo del canónico e inigualable Leopoldo Fernández (“Tres Patines”, “Pototo”) y de la actriz Avelina Viada.

Nacido en La Habana, el 11 de septiembre de 1945, fallecería el pasado 24 de febrero de 2016. Comenzaría su carrera como bailarín de la compañía de su famoso padre. Tras llegar al exilio en 1962, el artista se presentó en Puerto Rico y varios países latinoamericanos junto a su progenitor. En Miami, continuaría amando la comedia vernácula cubana, modalidad escénica aprendida junto a su padre en Cuba, con cuya compañía iniciara su carrera como bailarín. Entre las diversas obras en las que actuara, se cuentan las por muchos preferidas Las habaneras de Hoyo Colorado y Mi negra sandunguera quiere un novio a la carrera.

En la televisión de Miami, “Polito” se destacaría como escritor, actor y autor de los sketches de El Show de Fernando Hidalgo y director artístico de la compañía Rumbera Productions, cuyo presidente, productor y guionista de TV César Serrano, a raíz de su muerte —según revelara a mi colegamigo Arturo Arias-Polo, en su entrevista publicada en el Nuevo Herald el pasado 24 de febrero—, cuando el artista le confesó a su padre su deseo de ser actor, él le sugirió que, ante todo, debía aprender a abrir y cerrar las cortinas del teatro y luego a caminar por la escena. Y añadiría que el prolífico artista siempre recordaba con cariño a su admirado papá, quien le hablara de la necesidad del estudio para ser un profesional de la escena. En tal sentido, la viuda de “Polito”, la también actriz Mayi Salas, le narraría a Arias-Polo que «era el hombre más noble del mundo. Nunca tenía problemas con nadie.»

A propósito de su labor en la escena, este cronista lamenta no haber asistido por problemas familiares a su último estreno y también final presentación de “Polito” en el Teatro Trail, porque además tenía un compromiso: la actuación en esa puesta de mi querido amigo y ex alumno de la Escuela Nacional de Arte: el actor Mauricio Rentería. Esa última función sería Una mujer para dos hombres, comedia adaptada y dirigida por “Polito”, en la que rindió tributo a Enrique Arredondo, otro grande del teatro vernáculo cubano, muy popular en la Isla por su simpático personaje “Bernabé” (del ya desaparecido programa Detrás de la fachada, de la desde décadas atrás lamentable TV cubana), quien evidenciara en sus plausibles desempeños la influencia del ya mítico Leopoldo Fernández.

En torno a su cubanía y su vertical actitud contra el régimen totalitario que, desde casi seis decadas, mantiene aherrojada a nuestra patria, subrayo que “Polito” nunca claudicaría en su actitud de no regresar a Cuba mientras existiera la abyecta dictadura, tal confesara Mayi. Era lógica tal postura contra el castrismo, pues su padre fue hecho prisionero durante su última actuación en el entonces Teatro García Lorca, cuyo gran nombre hoy detenta la oportunista y decadente bailarina Alicia Alonso. Y, tal asimismo me contara Vivian, por las torturas de frío, enfermó en la agreste cárcel de Villa Marista (antiguo G2). Fernández, por fin, pudo escapar de la Isla Gulag a través de los “barcos de indemnización”, poco después de haber estado preso.

El concierto homenaje internacional en Cuba Ocho

El pasado domingo 12, se celebró, en Cuba Ocho, Museo y Performing Art Center, el por muchos esperado Homenaje Póstumo a “Polito” Fernández: “Así es la vida, socio”.

Pienso que el título pudo haber sido Concierto-homenaje internacional por su riqueza, calidad y variedad temática, pues Deborah Luna (dirección general) y Anthony Fernández (producción), con el decisivo apoyo de Mayi, conformaron un vasto programa, que fusionaría con acierto música y plástica, de tal suerte, que a la riqueza de voces y estilos, géneros y ritmos, se unió el excepcional trío del violinista cubano Ernesto D’Márquez y sus colegas, quienes pusieron a bailar a los asistentes que colmaban el amplio espacio del siempre concurrido centro.

Mas, la oferta multiartística se apreciaría con la muestra de varios artistas plásticos, integrantes de la expo permanente de cuadros, dibujos y caricaturas mucho mayor que, con los rostros de Leopoldo y “Polito”, conforman la Sala permanente que, en homenaje a ambos, se exponen en la Art Emporium Gallery, a solo tres cuadras de Cuba Ocho: en 710 SW, 13 Avenue, Miami, 33135.

En representación del breve conjunto plástico —Arístides Pumariega (“Aristide”), Yovani Bauta y Alberto García, y la ecuatoriana Mariana Altamirano— estuvieron dos creadores: Gustavo García y Fernando (Fedo) Fernández, quienes fueron entrevistados por los conductores Ubaldo Hernández y Deborah Luna.

Entre el amplio y rico elenco de voces, el público no solo disfrutó la alta calidad de las cubanas Yisel Alfonso, Lourdes Nuviola y Lissete Morales, sino además aplaudió con fervor a la nicaragüense Yazmín Sabina, el dominicano Rony Vargas y el argentino Manu Terrero —que corroborían la impronta internacional del homenaje— a los que se unirían los cubanos del popular grupo La Década: Franklin Gómez, Leo y Roberto Facenda; Ernesto Carlos y el cantautor Luis Gustavo Rojas.

Un invitado excepcional fue “El Auténtico Imitador” Olber Vargas, quien —tal sucede en todas sus presentaciones— provocó el inmediato regocijo por sus inigualables remedos de Leopoldo Fernández y diversos cantantes extranjeros (Rafael, Dyango y Juan Gabriel), como dos populares voces femeninas de la Isla (Rosita Fornés y Elena Burke). Mas, sobre todo, provocó la admiración y los prolongados aplausos, con el alcance de su portentosa voz de tenor al cantar dos números transcendentales: “A mi manera” (“Mi Way”) y “El Quijote”.

Los lauros colmaron de satisfacción a todos, en especial al siempre vivo “Polito”, quien —tal expresó uno de los artistas—, desde algún lugar observaba, divertido, el hermoso homenaje de sus familiares, colegas y admiradores, quienes demostraban así cuanto lo querían y recordaban. De ahí que a su viuda Mayi, la Comisionada de Haileah, Lourdes Lozano, le entregara una proclama de reconocimiento, firmada por el alcalde Carlos Hernández, quien designó el 12 de noviembre “Día de Polito Fernandez”. Y aun otra proclama, firmada por el alcalde de Miami Tomás Regalado y leída por Vivian, recibió la emocionada Mayi, acompañada por la sobrina del artista y de Vivian: Margarita (“Pupy”) Fernández.

La clausura del espectáculo estuvo a cargo de Anthony, quien con su lograda tesitura y agradable voz, ofreció “Al final” y, a petición de los espectadores, un clásico del cancionero cubano: “Lágrimas negras”, de Miguel Matamoros.

Concluía así la gran noche del inolvidable concierto homenaje internacional, por cuyos excelentes resultados los familiares agradecieron el fraternal gesto de ofrecer su valioso espacio para la realización del evento al empresario de Cuba Ocho Roberto Ramos, uno de cuyos méritos principales es la autoría del importante volumen Grandes Maestros del arte cubano (1800-1958), recopilación de la historia del arte y la cultura de nuestro país borrada por el feroz castrismo.

Sobre el autor

Waldo González López

Waldo González López

Poeta, ensayista, crítico teatral y literario, periodista cultural, es graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios, 6 libros de ensayo y crítica literaria, diversas antologías de poesía, décima y teatro, desde su arribo a Miami (2011) ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor del 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012, colabora con las webs teatroenmiami.com (Miami), Encuentro de la Cultura Cubana (España), Palabra Abierta (California), el Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), el blog Gaspar El Lugareño, la revista bimestral y digital Otro Lunes y la digital y en formato de papel Baquiana, por cuyas Ediciones Baquiana publicó en 2015, y en su Colección Poesía, su antología “Trazo estos signos en la arena”.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Trasladar la embajada americana a Jerusalén contribuye a la paz – por Carlos A. Montaner

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Abreu Felippe

El guardián en la batalla

José Abreu Felippe

Una tarde, hace ya muchos años, estaba en casa de uno de mis hermanos y me puse a curiosear los libros que se amontonaban sobre una mesa. Uno de ellos

Leer más
  Juan Carlos Recio

Sonámbulo

Juan Carlos Recio

                  Si fuera el enemigo al que le quebré su corazón cuando lo resucitaba de su propia violencia. Si pudiera mirar en

Leer más
  Manuel Vázquez Portal

Celda número cero (XIX)

Manuel Vázquez Portal

                  Yo asesiné en París a una muchacha, le recité a Verlaine, la llevé a Montparnase, ella creyó que estaba ingrávida en

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Lo más reciente: