Neo Club Press Miami FL

Siete historias habaneras, ópera prima de Augusto Gómez

Siete historias habaneras, ópera prima de Augusto Gómez

Siete historias habaneras, ópera prima de Augusto Gómez
julio 12
01:08 2014

Narrar cómo las personas pagan veinticinco centavos para que les pateen el trasero o un policía retirado adiestra a sus alumnos para que cometan crímenes perfectos, es posible a través del absurdo. Es lo que hace muy bien el escritor Augusto Gómez Consuegra en Siete historias habaneras (Neo Club Ediciones, Miami 2014). Este absurdo tiene algo de peculiar: mientras los individuos piensan que van a perjudicar a otro, son ellos las víctimas. Así el delator es incriminado, el asesino, ultimado, y el cornudo, apaleado.

Con un buen manejo de la intriga, a través de siete historias Gómez describe La Habana como un mundo sin Siete historias de Augusto Gomez Consuegrareferentes, carente de lógica, donde se ha perdido el sentido común. Buscando la manera de sobrevivir en una ciudad que se desmorona, el habanero se ha convertido en el lobo del propio habanero. Se ha perdido la confianza, la caridad, todos se vigilan, nadie se apoya y la premisa básica es sobrevivir al próximo día.

El narrador no se sensibiliza con la atmósfera degradante. Así evita lo melodramático. Además, se concentra en narrar la decrepitud de una ciudad sin adjetivaciones, las cuales delatarían sus intenciones políticas. La buena narración triunfa a la vez que denuncia la deshumanización de La Habana bajo la dictadura de los Castro.

A mi modo de ver, Augusto Gómez Consuegra, con su ópera prima, se coloca de inmediato entre los mejores narradores de la literatura cubana actual.

——————————————————————–

La Otra Esquina de las Palabras (Café Demetrio. 300 Alhambra Circle, Coral Gables). invita el viernes 18 de julio, a las 7:30 p.m., a la presentación del libro Siete historias habaneras, de Augusto Gómez Consuegra. Las palabras de presentación estarán a cargo del editor Armando Añel.

Sobre el autor

Jorge Luis Llópiz

Jorge Luis Llópiz

Jorge Luis Llópiz nació en 1960 en La Habana. En 1995 salió de Cuba rumbo a Estados Unidos y en el año 2000 dio a conocer su primer libro de cuentos, "Juegos de intenciones". Su segundo libro de narrativa corta, "Los papeles de Ventura" (2010), vio la luz diez años después. Otros libros suyos son la novela "Tarareando" (2011) y "El domador de ilusiones" (2013), otro cuaderno de cuentos. Reside en Texas, Estados Unidos.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Tabita
    Tabita julio 12, 13:30

    Muy buena referencia para animarse a leer un libro con tal precedente. Espero ir a la prsentacion y leerlo enseguida, ya les dire.

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más