Neo Club Press Miami FL

Silenciado en Cuba, invocado en Miami

Silenciado en Cuba, invocado en Miami

junio 07
06:53 2013

panel miami“La historiografía cubana ha silenciado el discurso negro buscando en los archivos y las publicaciones (…) Pero ese discurso es anterior al aparecido en los periódicos, es un discurso en actos, desde el primer cimarrón”, aseguró este jueves el ensayista exiliado Enrique Patterson en el Departamento de Artes y Filosofía del Miami Dade College Wolfson.

En el marco de la conferencia “El problema racial en Cuba y su discurso invisible”, a cargo de destacados especialistas y activistas de Cuba y el exilio, Patterson apuntó, en ese sentido, que “hay actos anteriores a la concientización letrada”.

Disertaron Manuel Cuesta Morúa, Leonardo Calvo Cárdenas, Juan Antonio Madrazo, Juan Antonio Alvarado y el propio Patterson. Moderó Alfredo Triff.

“El modelo de Juan Antonio Saco”, apuntó el también ensayista Cuesta Morúa, “trató siempre de zanjar el asunto (la discriminación del negro) negando el asunto, y lo logró”.

Para el político socialdemócrata, los cubanos hemos vivido “un proceso de negación del completamiento nacional”.

En esa cuerda, Cuesta Morúa estimó que “la idea de que el viejo catolicismo criollo puede reconstruir el proyecto de nación, es una idea fallida”.

El editor de la revista Islas –de temas afrocubanos–, Juan Antonio Alvarado, hizo énfasis en llevar adelante “una labor educativa para familiarizar a los jóvenes cubanos con el aporte afrodescendiente”.

En esta línea, “el principal caballo de batalla es abrir el debate en Cuba sobre el lugar de los afrodescendientes”, aportó el activista Leonardo Calvo Cárdenas, y recordó la decisiva influencia en la independencia y la formación de la nacionalidad de José Antonio Aponte, quien lideró a principios del siglo XIX una conspiración contra la esclavitud y el coloniaje español.

Delatado, el líder afrocubano fue ejecutado el 9 de abril de 1812. Aunque ninguneado por el oficialismo “blanco” vigente en la Isla, para no pocos historiadores – y en opinión del propio Calvo Cárdenas–, Aponte es el verdadero “Padre de la Patria”.

Juan Antonio Madrazo, quien preside el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), subrayó que no  se trata de una lucha “a partir de una identidad herida”, sino de un anhelo compartido: eliminar la discriminación en Cuba.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más