Neo Club Press Miami FL

Silenciado en Cuba, invocado en Miami

Silenciado en Cuba, invocado en Miami

junio 07
06:53 2013

 

“La historiografía cubana ha silenciado el discurso negro buscando en los archivos y las publicaciones (…) Pero ese discurso es anterior al aparecido en los periódicos, es un discurso en actos, desde el primer cimarrón”, aseguró este jueves el ensayista exiliado Enrique Patterson en el Departamento de Artes y Filosofía del Miami Dade College Wolfson.

En el marco de la conferencia “El problema racial en Cuba y su discurso invisible”, a cargo de destacados especialistas y activistas de Cuba y el exilio, Patterson apuntó, en ese sentido, que “hay actos anteriores a la concientización letrada”.

Disertaron Manuel Cuesta Morúa, Leonardo Calvo Cárdenas, Juan Antonio Madrazo, Juan Antonio Alvarado y el propio Patterson. Moderó Alfredo Triff.

“El modelo de Juan Antonio Saco”, apuntó el también ensayista Cuesta Morúa, “trató siempre de zanjar el asunto (la discriminación del negro) negando el asunto, y lo logró”.

Para el político socialdemócrata, los cubanos hemos vivido “un proceso de negación del completamiento nacional”.

En esa cuerda, Cuesta Morúa estimó que “la idea de que el viejo catolicismo criollo puede reconstruir el proyecto de nación, es una idea fallida”.

El editor de la revista Islas –de temas afrocubanos–, Juan Antonio Alvarado, hizo énfasis en llevar adelante “una labor educativa para familiarizar a los jóvenes cubanos con el aporte afrodescendiente”.

En esta línea, “el principal caballo de batalla es abrir el debate en Cuba sobre el lugar de los afrodescendientes”, aportó el activista Leonardo Calvo Cárdenas, y recordó la decisiva influencia en la independencia y la formación de la nacionalidad de José Antonio Aponte, quien lideró a principios del siglo XIX una conspiración contra la esclavitud y el coloniaje español.

Delatado, el líder afrocubano fue ejecutado el 9 de abril de 1812. Aunque ninguneado por el oficialismo “blanco” vigente en la Isla, para no pocos historiadores – y en opinión del propio Calvo Cárdenas–, Aponte es el verdadero “Padre de la Patria”.

Juan Antonio Madrazo, quien preside el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), subrayó que no se trata de una lucha “a partir de una identidad herida”, sino de un anhelo compartido: eliminar la discriminación en Cuba.

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami