Neo Club Press Miami FL

Silenciado en Cuba, invocado en Miami

Silenciado en Cuba, invocado en Miami

junio 07
06:53 2013

 

“La historiografía cubana ha silenciado el discurso negro buscando en los archivos y las publicaciones (…) Pero ese discurso es anterior al aparecido en los periódicos, es un discurso en actos, desde el primer cimarrón”, aseguró este jueves el ensayista exiliado Enrique Patterson en el Departamento de Artes y Filosofía del Miami Dade College Wolfson.

En el marco de la conferencia “El problema racial en Cuba y su discurso invisible”, a cargo de destacados especialistas y activistas de Cuba y el exilio, Patterson apuntó, en ese sentido, que “hay actos anteriores a la concientización letrada”.

Disertaron Manuel Cuesta Morúa, Leonardo Calvo Cárdenas, Juan Antonio Madrazo, Juan Antonio Alvarado y el propio Patterson. Moderó Alfredo Triff.

“El modelo de Juan Antonio Saco”, apuntó el también ensayista Cuesta Morúa, “trató siempre de zanjar el asunto (la discriminación del negro) negando el asunto, y lo logró”.

Para el político socialdemócrata, los cubanos hemos vivido “un proceso de negación del completamiento nacional”.

En esa cuerda, Cuesta Morúa estimó que “la idea de que el viejo catolicismo criollo puede reconstruir el proyecto de nación, es una idea fallida”.

El editor de la revista Islas –de temas afrocubanos–, Juan Antonio Alvarado, hizo énfasis en llevar adelante “una labor educativa para familiarizar a los jóvenes cubanos con el aporte afrodescendiente”.

En esta línea, “el principal caballo de batalla es abrir el debate en Cuba sobre el lugar de los afrodescendientes”, aportó el activista Leonardo Calvo Cárdenas, y recordó la decisiva influencia en la independencia y la formación de la nacionalidad de José Antonio Aponte, quien lideró a principios del siglo XIX una conspiración contra la esclavitud y el coloniaje español.

Delatado, el líder afrocubano fue ejecutado el 9 de abril de 1812. Aunque ninguneado por el oficialismo “blanco” vigente en la Isla, para no pocos historiadores – y en opinión del propio Calvo Cárdenas–, Aponte es el verdadero “Padre de la Patria”.

Juan Antonio Madrazo, quien preside el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), subrayó que no se trata de una lucha “a partir de una identidad herida”, sino de un anhelo compartido: eliminar la discriminación en Cuba.

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner – Chile camino del Primer Mundo

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Relajo y olvido

José Hugo Fernández

Hace algunos años, el poeta Ramón Fernández Larrea escribió más de doscientas columnas destinadas a calibrar hechos y personajes de la historia y de la cultura cubana, o pasajes sobre

Leer más
  Frank Castell

José Martí me escucha mientras llueve

Frank Castell

Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche. José Martí                 Difícil, José, arrojar el tiempo montaña abajo y luego descender como si

Leer más
  Delio Regueral

El Punto Nemo

Delio Regueral

Ya sé que no soy incomprendido, lo supe al descubrirme donde se abandona un incomprensor, perdí mucho tiempo en esa etapa. El tiempo, lo único irrecuperable: a él no le

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Lo más reciente: