Neo Club Press Miami FL

Silvio Rodríguez degüella a Pablo Milanés

Silvio Rodríguez degüella a Pablo Milanés

septiembre 05
20:06 2011

Un nuevo actor, pero no tan nuevo, acaba de sumarse al debate en torno al concierto de Pablo Milanés en Miami y su posterior carta abierta al reportero procastrista Edmundo García. Se trata del trovador Silvio Rodríguez, quien en su propio blog arremete contra el autor de “Yolanda” en un comentario respuesta a uno de sus lectores.

Rodríguez, quien abrió su blog Segunda Cita en el año 2010, asegurando que no recurriría a la censura, pero que muy pronto comenzó a invalidar comentarios críticos contra el régimen cubano y su propia complicidad con el mismo, aseguró en su nota que nunca ha permitido que en su presencia “nadie hable mal de Pablo”.  “Cuando me botaron del ICRT en 1968, también fue por defenderle”, aseguró.

Sin embargo, dos párrafos más abajo, el autor de “Ojalá” carga contra su antiguo compañero de la Nueva Trova, a quien “hace algo más de 20 años” que no ve. “Tampoco nos hemos hablado ni por teléfono. O sea, que el Pablo que conozco tiene casi un cuarto de siglo de retraso”, aseguró el trovador.

1-abc_silvioPablo“Lo que escandaliza a algunos no es el contenido de sus críticas (las de Milanés) sino la forma, que además de burda parece desamorada, sin el más mínimo compromiso afectivo”, escribió Silvio Rodríguez. “Otra cosa que duele es que haya manifestado esas críticas en Miami, a unos días de un concierto que, por más propaganda que hacían, no se llenaba”.

“Que este ejemplo triste (otra vez se refiere al de Milanés) no les sirva de pretexto a los extremistas para cerrarse a cal y canto. Ese es un daño interno que nos hacen actitudes como esta. Pero en las Revoluciones, si son verdaderas –como creo que es la cubana–, nadie es imprescindible, al menos para siempre. Cada baja nos enseña a llenar la ausencia con lo que tengamos, y a aspirar a ser tan buenos como lo que nos falta”, arremete Rodríguez.

El cantautor, miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular, un mero apéndice de la nomenclatura en el poder en Cuba, terminó su comentario citando la letra de una de sus canciones, escrita “hace unos 30 años”:

“Salgo y pregunto por un viejo amigo / de aquellos tiempos duramente humanos, / pero nos lo ha podrido el enemigo / degollaron su alma en nuestras manos”.

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Carlos Alberto Montaner

La vida íntima y disfuncional de la familia Marx

Carlos Alberto Montaner

El 5 de mayo, el sábado pasado, se cumplieron 200 años del nacimiento de Carlos Marx en Tréveris, Alemania. No voy a hablar sólo del marxismo. La realidad y el

Leer más
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami