Neo Club Press Miami FL

Silvio Rodríguez y la pena de muerte en Cuba

Silvio Rodríguez y la pena de muerte en Cuba

Silvio Rodríguez y la pena de muerte en Cuba
mayo 25
20:47 2015

Las críticas del cantautor cubano Silvio Rodríguez a la ejecución de Troy Davis, un afroamericano de Georgia convicto de asesinato, han vuelto a desatar la polémica en torno a los posicionamientos políticos del autor de “Ojalá” y, sobre todo, a la carta que en 2003 firmó junto a otros artistas justificando el fusilamiento de tres jóvenes compatriotas.

Rodríguez, que se declaró contrario a la pena de muerte a raíz del caso Davis, hace doce años justificó el encarcelamiento de 75 disidentes más la ejecución de los mencionados jóvenes cubanos, quienes en su intento de huir de Cuba en una embarcación estatal ni siquiera causaron heridos. Ello ha sido señalado por sus detractores como una prueba de su inconsistencia moral.

Para colmo, los tres hombres ejecutados en Cuba, de la raza negra, fueron pasados por las armas sin que ni siquiera se les celebrara un juicio con las mínimas garantías procesales, en tiempo récord.

Según Silvio Rodríguez, quien respondía así a una nota del abogado venezolano José Pertierra colgada en su blog Segunda Cita, “si me hubiera pasado por la mente que aquella carta podría manipularse para hacerla ver como cómplice de los fusilamientos, jamás la hubiera firmado”.

En cualquier caso la carta (“Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos”), publicada en abril de 2003, pocas horas después de las detenciones y los fusilamientos mencionados, no puede ser más explícita. Un párrafo intermedio lo aclara todo: “Para defenderse, Cuba se ha visto obligada a tomar medidas enérgicas que naturalmente no deseaba. No se le debe juzgar por esas medidas arrancándolas de su contexto”.

Las medidas enérgicas que “naturalmente” no deseaba “Cuba”, y que condenaron artistas del renombre de Ana Belén, Joaquín Sabina o Pedro Almodóvar, fueron los fusilamientos de marras. Eso y no otra cosa era lo que repudiaban los “amigos que están lejos” y lo que provocó el “Mensaje desde La Habana” firmado por Rodríguez, defendiendo la orden de ejecución dada por Fidel Castro.

En un intento delirante por justificar la firma de la carta, en su respuesta a Pertierra, Silvio Rodríguez incluso llega a poner en boca del expresidente George W. Bush una supuesta orden indirecta de invasión a Cuba: “el loco Presidente, envalentonado por lo bien que le estaba quedando la invasión a Iraq, anunciaba a sus generales que dieran por hecha una acción contra Cuba”, escribió en Segunda Cita.

La carta que justificaba los fusilamientos de los tres jóvenes y las largas condenas de cárcel a 75 opositores y periodistas independientes, fue firmada por:

Alicia Alonso, Miguel Barnet, Leo Brouwer, Octavio Cortázar, Abelardo Estorino, Roberto Fabelo, Pablo Armando Fernández, Roberto Fernández Retamar, Julio García Espinosa, Fina García Marruz, Harold Gramatges, Alfredo Guevara, Eusebio Leal, José Loyola, Carlos Martí, Nancy Morejón, Senel Paz, Amaury Pérez, Graziella Pogolotti, César Portillo de la Luz, Omara Portuondo, Raquel Revuelta, Silvio Rodríguez, Humberto Solás, Marta Valdés, Chucho Valdés y Cintio Vitier.

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Cuánto valor cuesta no tener valor (fragmento)

José Hugo Fernández

Para Imre Kertész, el célebre escritor húngaro, Premio Nobel de Literatura en 2002, “el destino del varón en esta tierra no es otro que destruir lo tierno y lo bello,

Leer más
  Luis de la Paz

En los tiempos difíciles de Heberto Padilla

Luis de la Paz

    En una remotísima tarde de verano, sería el año 71, o tal vez el 72, el escritor José Abreu Felippe, a quien tanto le debo, me mostró un

Leer más
  Alcides Herrera

No me hables más

Alcides Herrera

                  El futuro soy yo y en él me siento. Es su bar. Me rodea Copenhague y una brisa futura me acaricia

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami