Neo Club Press Miami FL

Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, ¿intelectuales de qué?

Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, ¿intelectuales de qué?

Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, ¿intelectuales de qué?
agosto 29
08:16 2014

“Silvio Rodríguez y Pablo Milanés son los intelectuales cubanos de mayor lustre surgidos después de 1959”, escribía hace unos años un conocido disidente cubano. Y uno se pregunta cuál será el concepto que tienen algunos de lo que debe ser un intelectual, tenga o no el lustre tantas veces falso del barniz mediático. Se trata de una visión del intelectual que, de entrada, no corresponde al arquetipo histórico que nos legó Émile Zola, referente por excelencia de los escritores y artistas, en tanto que conciencia crítica de la sociedad, frente a los abusos del poder.

Al parecer algunos no han superado el sarampión ideológico del intelectual orgánico de Gramsci pasado por la criba guevarista. O bien no se han sacudido el lastre del intelectual comprometido en la línea de Sartre. Pero sea cual sea la confusión conceptual de base, el caso es que Silvio y Pablo no clasifican como intelectuales en ninguno de los sentidos al uso. Son cantautores famosos, eso es todo. O si se quiere, figuras emblemáticas para toda una multitud de fans en el mundo hispano que siguen anclados en la estética de los años 60 y 70. Se les podrá considerar artistas orgánicos o comprometidos, pero el traje de intelectual a los dos les queda muy ancho.

Silvio y Pablo han sido ante todo los propagandistas más eficaces del régimen de cara al exterior. Sus canciones han servido, más que los panfletos del Che Guevara et caterva, para propalar la falacia de que Cuba es un país modélico. Y, desde luego, para ocultar los rincones más tenebrosos del castrismo. ¿Intelectuales ese par? Más intelectual me parece el Mesié Julián que cantaba Bola de Nieve. Por lo menos era más gracioso.

Sobre el autor

Nicolás Águila

Nicolás Águila

Periodista cubano con residencia en Madrid, licenciado en Filología Inglesa, Nicolás Aguila ha sido colaborador de numerosos publicaciones en varios países, entre ellas Cubanet y la Revista Hispano Cubana. Ha trabajado como docente universitario, traductor y editor de revistas médicas. Residiendo en Brasil obtuvo por concurso una beca de ICI para curso de profesores de español en Madrid. Ha realizado numerosos cursos de posgrado en el área de Lingüística Aplicada y enseñanza de idiomas en Cuba, Brasil y Estados Unidos.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más
  Luis de la Paz

Lilliam Moro, de la mano de un ángel

Luis de la Paz

Hace unas semanas, durante la presentación en el Centro Cultural Español de su libro Contracorriente, poemario por el que recibió el Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, en Salamanca,

Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Inhumanidad

Jorge Olivera Castillo

                    Las lágrimas no tienen patria fija su bandera es un deshilachado triángulo de pesadillas el himno un brote de notas

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba