Neo Club Press Miami FL

Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, ¿intelectuales de qué?

Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, ¿intelectuales de qué?

Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, ¿intelectuales de qué?
agosto 29
08:16 2014

“Silvio Rodríguez y Pablo Milanés son los intelectuales cubanos de mayor lustre surgidos después de 1959”, escribía hace unos años un conocido disidente cubano. Y uno se pregunta cuál será el concepto que tienen algunos de lo que debe ser un intelectual, tenga o no el lustre tantas veces falso del barniz mediático. Se trata de una visión del intelectual que, de entrada, no corresponde al arquetipo histórico que nos legó Émile Zola, referente por excelencia de los escritores y artistas, en tanto que conciencia crítica de la sociedad, frente a los abusos del poder.

Al parecer algunos no han superado el sarampión ideológico del intelectual orgánico de Gramsci pasado por la criba guevarista. O bien no se han sacudido el lastre del intelectual comprometido en la línea de Sartre. Pero sea cual sea la confusión conceptual de base, el caso es que Silvio y Pablo no clasifican como intelectuales en ninguno de los sentidos al uso. Son cantautores famosos, eso es todo. O si se quiere, figuras emblemáticas para toda una multitud de fans en el mundo hispano que siguen anclados en la estética de los años 60 y 70. Se les podrá considerar artistas orgánicos o comprometidos, pero el traje de intelectual a los dos les queda muy ancho.

Silvio y Pablo han sido ante todo los propagandistas más eficaces del régimen de cara al exterior. Sus canciones han servido, más que los panfletos del Che Guevara et caterva, para propalar la falacia de que Cuba es un país modélico. Y, desde luego, para ocultar los rincones más tenebrosos del castrismo. ¿Intelectuales ese par? Más intelectual me parece el Mesié Julián que cantaba Bola de Nieve. Por lo menos era más gracioso.

Sobre el autor

Nicolás Águila

Nicolás Águila

Periodista cubano con residencia en Madrid, licenciado en Filología Inglesa, Nicolás Aguila ha sido colaborador de numerosos publicaciones en varios países, entre ellas Cubanet y la Revista Hispano Cubana. Ha trabajado como docente universitario, traductor y editor de revistas médicas. Residiendo en Brasil obtuvo por concurso una beca de ICI para curso de profesores de español en Madrid. Ha realizado numerosos cursos de posgrado en el área de Lingüística Aplicada y enseñanza de idiomas en Cuba, Brasil y Estados Unidos.

Artículos relacionados

5 comentarios

  1. Orlando J. Chils
    Orlando J. Chils agosto 31, 15:27

    No son intelectuales, y nunca lo fueron.

  2. Alfonso Beltrán
    Alfonso Beltrán septiembre 05, 04:50

    Cuantos años tiene usted, Nicolas Aguilar ….
    me deja realmente anonadado… el que usted se atreva a descalificar de esa manera el intelecto de estos artistas, apoyado sobretodo en la carga ideológica de sus canciones, que obviamente, la trae… pero lo que me parece inaudito… es que USTED se atreva a descalificarlos por esa razón, mientras que su artículo está escrito con una especie de odio o saña fanática y a todas luces ideológica… ¿Cómo criticar el que un artista sea ideológico, cuando se ve a todas luces que usted es todo un intelectual, organico y compretido con la derecha? !!!! de verás que me sorprende.. le deseo éxito y que su cerebro se oxigene correctamente, saludos!

  3. ZeroChaos
    ZeroChaos septiembre 28, 08:12

    Nicolas Aguila,me duele ver que un intelectual como usted, formado por la revolucion, que de seguro comio mucho Marx, Engels y al camarada Lenin, y que muy cierto que paso y apoyo esa ideologia a muchos de mi generacion, y que nunca tuvo los huevos, y me refiero a los genitales biologicos, y mentales, de explicarnos que usted solo era un profesor por dinero, y no por ideologia, su envidia intelectual, lp ha llevado a odiar todo lo que intelectualmente es y ha sido superior a usted.
    Apartando toda ligadura politica, Silvio un fiel testaferro y falta de huevo como usted, si es un intelectual.
    Pablo querido, tu eres el verdadero idolo de mi generacion, siempre te preferimos a ti, por encima de Silvio, y hoy se que nunca me equivoque contigo, hijo ilustre de la tierra de la independencia y el Himno Nacional Cubano, por demas mi representante con COJONES a las Asamblea Nacional Cubana, el unico fiel a sus convicciones. Usted senor intelectual Nicolas Aguila, le falto en su momento lo que ha Pablo siempre le ha sobrado, Cojones, y eso nunca lo podra recuperar.

  4. ZeroChaos
    ZeroChaos septiembre 28, 08:19

    Este Profesor nunca tubo huevos en Cuba para oponerse a lo mal hecho, este senor lo unico que hacia era ensenar las doctrinas Marxista-Leninista, con el camarada Lenin.Pablo Milanes siempre ha sido y sera un intelectul ejemplar, por demas un hombre compremetido con su tiempo, su arte, su patria, sus hermanos Cubanos, Pablo Milanes representa al verdadero concepto Martiano, levantando con su arte y su musica la voz de libertad de Cuba, pero ademas siendo miembro activo de la Asamblea Nacional Cubana, tuvo , sostubo y mantubo su posicion y denuncio lo malo, un COJUNUDO INTELECTUAL

  5. ventolera
    ventolera septiembre 28, 14:42

    la “Asamblea Nacional Cubana” es un barracon de esclavos, idiot, y Milanes es un hombre comprometido con una dictadura. A ver si utilizas la V y aprendes de una vez a escribir!

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más