Neo Club Press Miami FL

Siria, ¿otro escalón en las revueltas árabes?

Siria, ¿otro escalón en las revueltas árabes?

Marzo 18
20:19 2011

1-804-600x416Al menos cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas hoy en el sur de Siria en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, informó la agencia ANSA.

Con el llamado “Viernes de la dignidad” como telón de fondo, se realizaron protestas en varios puntos del sur del país, así como en la ciudad de Homs, en el norte sirio.


“Una ciudad de la región siria de mayoría alawita –rama del chiísmo al que pertenece la familia Al Assad, en el poder desde hace 40 años– se unió hoy a la movilización contra el régimen convocada en Damasco y el resto del país” (ANSA).

Un video aficionado publicado en Youtube muestra a cientos de jóvenes en la ciudad de Banyas, reunidos en una plaza pidiendo libertad.

A principios de febrero pasado, “el gobierno de Damasco permitió a los sirios acceder directamente por primera vez en tres años a Facebook y YouTube, sin verse obligados a hacerlo a través de servidores proxy situados fuera del país para evitar la censura”, señaló EFE.

La decisión de desbloquear los sites obedecería a la seguridad del gobierno sirio de que Internet resultaba inofensivo como vehículo movilizador en el país, tras “el fracasado intento de la comunidad internauta siria de convocar masivas protestas contra el régimen de Damasco al calor de la revuelta que entonces se estaba desarrollando en Egipto”.

Concretamente, el “Día de la Ira” en Siria, fijado para el 4 de febrero pasado y al que se convocó por Internet, no tuvo gran repercusión ni desembocó en movilizaciones populares.

Recientemente, la bloguera Tal Al Mallohi había sido condenada por las autoridades sirias a cinco años de privación de libertad, acusada de filtrar información sensible a otras naciones, “a raíz de un poema en el que criticaba determinadas restricciones en la libertad de expresión”.

Siria ha sido señalada como uno de los pocos gobiernos que ha apoyado al régimen libio de Muammar Gaddafi durante la revuelta en curso en ese país norteafricano.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Cómo se le ocurre a Santos pedirle ayuda a Castro. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Ignacio Pérez

El viaje de Silvia (XIV)

Jorge Ignacio Pérez

Jose se enamoró de Silvia, como suele ocurrir en los casos en que una mujer le planta cara a un hombre. Plantarle cara, quiero decir en términos duros. No fue

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Pesadilla

José Hugo Fernández

I) Estaba preso. La celda era húmeda y oscura. Me dolían hasta las ideas por tantos porrazos y patadas. Supongo que entre sueños, vino un caimán sin dientes a susurrarme

0 comentario Leer más
  Adrián Morales

Del amor y otros milagros

Adrián Morales

Mientras no exista una conducta moral individual estrictamente limpia, todo lo demás son mandangas. Caro Baroja Una Deontología de la(s) Preciosa(s) Costumbre(s) Queridos amigos. No somos Amados por lo que

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami