Neo Club Press Miami FL

Siria, la guerra estancada

 Lo último
  • Deshojando la margarita coreana Sería irónico que el aislacionista Donald Trump atacara preventivamente a Norcorea, pero existe una alta probabilidad de que eso ocurra. Él mismo lo ha dicho. En abril envió al vecindario...
  • Bomba norcoreana alcanzaría Estados Unidos vía satélite Una bomba nuclear por satélite podría alcanzar territorio de Estados Unidos en un eventual enfrentamiento con Corea del Norte, indicó Alejandro Cao de Benós, comentarista en español del régimen comunista...
  • Kim pone otra vez al mundo al borde de la guerra Un misil balístico norcoreano sobrevoló este lunes territorio japonés, donde Estados Unidos tiene varias bases militares. Una prueba que pone más cerca al mundo de una guerra nuclear, según algunos...
  • Guam, la isla a la que apunta Kim La isla de Guam cuenta aproximadamente con 540 kilómetros cuadrados de extensión. Sus idiomas oficiales son el inglés y el chamorro. Pertenece geográficamente a Oceanía, en la región central del...
  • El Deja Vu norcoreano No cesan las amenazas norcoreanas y el presidente estadounidense Donald Trump ha replicado con furia. Pero todo tiene un raro sabor a Deja Vu, como si el enfrentamiento entre ambos...

Siria, la guerra estancada

Siria, la guerra estancada
noviembre 02
21:33 2015

 

Hace días que la prensa internacional no dice absolutamente nada de la gran ofensiva sirio-rusa-iraní en Siria, la operación que iba a cambiar las condiciones en el terreno de forma radical al contar con el apoyo de la artillería y la fuerza aérea rusas. Los rusos lograrían lo que no pudo lograr la coalición.

Empero, según lo reportado desde el comienzo de la operación, el ejército sirio logró tomar cerca de cinco pueblitos en el norte de Siria, sufriendo muchas bajas y pérdidas de tanques. Los rebeldes resistieron y la ofensiva está paralizada. Por otro lado, las bajas iraníes también continuaron en ascenso con la pérdida de varios oficiales de alto rango.

Así que el anunciado colapso militar de la oposición a Assad no se produjo, lo cual indica que la campaña aérea rusa no ha sido suficiente para convertir al desmoralizado ejército de Assad en una organización victoriosa.

Esa incapacidad del ejército sirio para recuperar el territorio perdido puede producir varios resultados: obligar a Putin a enviar soldados rusos directamente a combatir, lo cual no es muy probable, hacer que la iniciativa diplomática gane adeptos en Moscú y Teherán permitiendo un fin negociado del conflicto, lo cual tampoco parece probable en el corto plazo, o incentivar a los países sunitas del Golfo a redoblar su ayuda logística a los rebeldes, lo cual ya está ocurriendo.

El conflicto sirio parece un billar donde todos los jugadores tratan de golpear la misma bola al mismo tiempo, produciendo un juego estancado, donde las acciones de los participantes se cancelan mutuamente, dejando la bola en el mismo lugar.

Es de esperar entonces que la carnicería en la guerra proxy de Siria continúe por un tiempo y que aumente la ola creciente de refugiados hacia Europa hasta que las partes involucradas se convenzan de que no hay solución militar al conflicto.

La solución militar requeriría la formación de una coalición liderada por los Estados Unidos dispuesta a ocupar Siria y esa solución ya no es factible con Rusia del lado de Assad.

En fin, que el fin del conflicto no está al doblar de la esquina.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Roberto Manuel Lozano

Roberto Manuel Lozano

Roberto Lozano (La Habana, 1959). Analista, ensayista, licenciado en Economía por la Universidad de La Habana en 1981. Tiene una Maestría en Relaciones Económicas Internacionales (Universidad de La Habana, 1985), una Maestría en Relaciones Internacionales (Universidad de Miami, 1989) y una Maestría en Economía (Universidad de Miami, 1998). Es autor de decenas de artículos publicados en revistas especializadas, periódicos y blogs en Internet, y como capítulos en libros académicos, sobre la realidad socioeconómica cubana y las relaciones con la extinta Unión Soviética. Fue investigador asociado en INFO-SOUTH, en la Universidad de Miami, entre los años 1989 y 1995. Actualmente reside en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Nueva Serie de América TeVé y Lilo Vilaplana: ‘Leyendas del Exilio’

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Testamento del cautivo

Jorge Olivera Castillo

                  La libertad puede ser una nubecilla de polvo que corre despavorida en busca del horizonte. Un rumor sin consonantes y solitario.

0 comentario Leer más
  Julio Antonio Molinete

Resolución

Julio Antonio Molinete

                  me ocultaré en las aguas sin comulgar la hostia de cada día      (un rostro en la pared      dos orejas en

0 comentario Leer más
  Armando de Armas

La noche del cangrejo

Armando de Armas

Acabo de descubrir en el muro de Facebook de Norma Gálvez Rey la foto del monumento al cangrejo en Caibarién, símbolo de esa ciudad. Una madrugada amanecí bajo ese cangrejo

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami