Neo Club Press Miami FL

Siria vuelve a poner a la ONU en evidencia

Siria vuelve a poner a la ONU en evidencia

febrero 09
05:43 2012

1-0_nave_pilladaUna vez más, como ha ocurrido tantas veces –tantas veces que ni pueden ser contadas–, un conflicto internacional pone en entredicho el papel, y la pertinencia, de la Organización Mundial de Naciones Unidas (ONU). En esta ocasión se trata de la Siria bañada en sangre de Bashar Al Assad, como meses atrás le tocó el turno a la Libia de Gadafi.

Patético el desesperado llamado de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay. Ha pedido que más países junto a la Unión Europea, el Golfo Pérsico y Estados Unidos rompan relaciones con el actual régimen y tomen acciones “efectivas” para proteger al pueblo sirio. ¿Dictaduras rompiendo relaciones con dictaduras? ¿Regímenes de fuerza protegiendo los derechos de civiles masacrados por un régimen de fuerza? ¿En qué mundo vive Pillay?

La ONU al parecer trastorna. O tal vez Nueva York en lontananza, con tanto rascacielos a la vista.

Nada mejor para describir la actual situación del organismo mundial que las palabras pronunciadas hace nueve años por el embajador de Estados Unidos en la ONU, Kevin E. Moley. Decía entonces el funcionario estadounidense que era imprescindible mejorar la composición de la entidad, “cuyos integrantes deberían cumplir una serie de condiciones sobre respeto y defensa de derechos humanos a las que ahora no están obligados”.

La democratización de la ONU, su conversión en baluarte efectivo de la defensa de los derechos humanos, las libertades civiles y la seguridad internacional, pasa por la selección –o por lo menos por una valorización diferenciada– de los gobiernos que la conforman. Resulta grotesco que regímenes despóticos, que ignoran la voluntad popular y/o ejercen el poder a la fuerza, se autoproclamen representantes de sus respectivas sociedades, en igualdad de condiciones —sus votos en la ONU cuentan tanto como los del resto— con respecto a quienes han sido legitimados en las urnas, en comicios plurales y transparentes.

Mientras esto no ocurra la comunidad internacional –la civilizada—seguirá atada de pies y manos frente al genocidio, o reaccionará demasiado tarde ante él. Como ahora mismo ocurre en Siria.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Orlando Fondevila

Permitidme

Orlando Fondevila

                Permitidme ser el poema del irrompible y tutelar secreto. Está en la estrella y no es la estrella. Está en la arboladura

0 comentario Leer más
  Denis Fortún

Fábula sumaria

Denis Fortún

                Una mujer que negocia brillos y artificios que se dice equilibrada que me sabe irresponsable melindrosamente redunda en titubeos conduce simulacros emigra

0 comentario Leer más
  Félix Rizo

Puertas

Félix Rizo

                Hay puertas que atropellan la noche otras que protestan por silencio y puertas que desgarran mil sonidos bajo las pesadillas de los

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami