Neo Club Press Miami FL

Siria, cada vez más cerca de librarse de Assad

Siria, cada vez más cerca de librarse de Assad

julio 06
22:57 2012

1-0_aaaa_hillaryEl general de la Guardia Republicana, Manaf Tlas, íntimo de Bashar al Assad, desertó este viernes, mientras el canciller canadiense, John Baird, pedía que el gobernante sirio y su guardia cercana sean llevados ante la justicia por crímenes de lesa humanidad.

Baird consideró además que Rusia es un “obstáculo significativo” para la resolución del conflicto en Siria, en línea con las declaraciones hechas por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, esta semana.

“Les diré francamente, no pienso que Rusia y China crean que están pagando ningún precio, nada de nada, por apoyar el régimen de Assad”, dijo Clinton al grupo llamado “Amigos de Siria”, después de criticar a Moscú y Pekín en términos inusualmente duros por bloquear acciones de la ONU contra el régimen sirio.

“La única forma en que cambiarán es si cada país representado aquí directa y urgentemente deja claro que Rusia y China pagarán un precio porque están deteniendo el progreso, bloqueándolo. Eso ya no es tolerable”, agregó Clinton a unas 50 delegaciones reunidas en París.

La deserción de Tlas es la señal más clara hasta el momento de que algunas personas del círculo íntimo de Assad creen que sus días en el poder están contados. El levantamiento en su contra, que empezó en marzo del 2011, se ha cobrado la vida de unas 15.000 personas, según fuentes alternativas.

Fuentes de la oposición aseguraron ayer que figuras del régimen  potencialmente desertoras están siendo retenidas bajo un “arresto domiciliario virtual”.

Por otra parte, la ONU indicó este viernes que miles de familias en Siria huyeron de sus hogares en las últimas dos semanas, debido a los fuertes combates entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes, y muchas enfrentan escasez de comida.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Cuánto valor cuesta no tener valor (fragmento)

José Hugo Fernández

Para Imre Kertész, el célebre escritor húngaro, Premio Nobel de Literatura en 2002, “el destino del varón en esta tierra no es otro que destruir lo tierno y lo bello,

Leer más
  Luis de la Paz

En los tiempos difíciles de Heberto Padilla

Luis de la Paz

    En una remotísima tarde de verano, sería el año 71, o tal vez el 72, el escritor José Abreu Felippe, a quien tanto le debo, me mostró un

Leer más
  Alcides Herrera

No me hables más

Alcides Herrera

                  El futuro soy yo y en él me siento. Es su bar. Me rodea Copenhague y una brisa futura me acaricia

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami